Compartir:

Este artículo ha sido escrito por Keiyo Hanamura, Investment Director de Capital Group

Han sido muchos años en los que hemos vivido en un entorno de bajos rendimientos, en el que los inversores se han sentido impulsados a acumular activos cada vez más arriesgados y de corta o nula duración, ya que los bancos centrales mantenían una actitud acomodaticia previsible. En el nuevo régimen, sin embargo, se espera que la inflación sea mayor y que los bancos centrales sean más reacios a relajar los tipos de interés.

Si la inflación ha resurgido y los bancos centrales se están adaptando al nuevo régimen, ¿no deberían adaptarse también los inversores?

Creo que nos encontramos en una coyuntura crítica en la que los inversores deberían revisar el perfil de riesgo/rentabilidad de cada componente de su cartera y reevaluar las funciones que desempeñan cada uno de ellos. Por ejemplo, con unos rendimientos y una volatilidad elevados, los inversores deberían preguntarse si sigue teniendo sentido estirar el rendimiento aceptando una mayor volatilidad, o si cambiar su asignación a activos de mayor calidad podría ayudarles a mantener el equilibrio entre riesgo y rentabilidad.

La clave está en la clase de activos principal. Hasta ahora, muchos inversores han intentado diversificar alejándose de la renta fija. En realidad, los bonos siguen representando la asignación principal de la mayoría de las carteras y, si el mercado general cambiara, podrían sufrir el golpe más fuerte. En consecuencia, merece nuestra mayor atención.

Al aumentar los rendimientos y equilibrarse más el ciclo económico de la Reserva Federal y la salud de la economía, la mayor asignación a la renta fija podría cumplir por fin sus funciones tradicionales; es decir, producir ingresos y ofrecer diversificación con respecto a la renta variable.

En mi opinión, ésta es la "normalidad" a la que acabaremos llegando. Pero, a corto y medio plazo, nos encontramos en medio de un periodo de transición en el que permitimos que las subidas de tipos surtan efecto en el sistema y el mercado empiece a aceptar la salida de la fórmula "Fed put". Pasar de un régimen a otro puede llevar tiempo y encontrarse con una resistencia considerable. En consecuencia, estamos experimentando algunos fenómenos de mercado desconcertantes, como una curva de tipos invertida combinada con unos diferenciales de crédito estrechos. Esto demuestra que el mercado espera una recesión, pero no está dispuesto a renunciar a la exposición al crédito, ya que muchos temen perderse el rally que se producirá una vez en la vida, presumiblemente diseñado por los bancos centrales.

El periodo de transición puede ser volátil. En septiembre de 2022, asistimos a una fuerte liquidación en el mercado de gilts (bonos soberanos británicos) tras el anuncio de un recorte fiscal a gran escala sin financiación por parte del Gobierno. En diciembre, los bonos del Estado japoneses experimentaron una gran volatilidad después de que el Banco de Japón sorprendiera al mercado ajustando la banda de los tipos de interés. Como el viejo sistema está al límite, los responsables políticos se ven obligados a tomar decisiones inesperadas. Y si el mercado sigue partiendo de los mismos supuestos, es probable que nos encontremos con sorpresas, lo que podría introducir volatilidad e incertidumbre.

Únicamente con propósitos ilustrativos

La situación es inquietante, pero también brinda importantes oportunidades a los inversores. En última instancia, llegaremos al entorno de la "próxima normalidad", pero a corto y medio plazo, la clave es tener una perspectiva a largo plazo y, al mismo tiempo, adaptarse con flexibilidad a la dinámica del mercado. De este modo, se puede crear una base sólida para una cartera y, al mismo tiempo, beneficiarse de la volatilidad a corto plazo.

Una idea de inversión es asignar una parte de la cartera a una estrategia básica flexible y bien diseñada. Las características básicas pueden ayudar a limitar la volatilidad general y la flexibilidad puede aprovecharse para sacar partido de la volatilidad a corto plazo. La clave es la transparencia: las estrategias flexibles son muy variadas y muchas suelen omitir la transparencia para obtener la máxima flexibilidad. Esta ventaja puede resultar problemática, ya que los inversores pueden asumir riesgos imprevistos sin darse cuenta, lo que . puede dar lugar a resultados insatisfactorios y volatilidades no deseadas.

Dado que buscamos estrategias básicas flexibles, es fundamental una descripción clara del objetivo y el enfoque de inversión. Los inversores deben saber, por ejemplo, si una estrategia está orientada al índice de referencia o a la rentabilidad total, y pueden desear buscar estrategias con un objetivo claro de proporcionar estabilidad y/o tener una alineación consciente con los activos básicos. Para evaluar si las fuentes de rentabilidad (o riesgo) están dentro de su zona de confort, los inversores también pueden pedir una explicación clara del enfoque de inversión.

Es deseable contar con un sólido proceso de gestión y control del riesgo. Todo ello requiere un estudio minucioso de cada estrategia y puede llevar tiempo, pero si se aplica bien, esta asignación podría crear tanto un ancla como flexibilidad en la cartera global y beneficiar potencialmente a los inversores durante el periodo de transición a la "próxima normalidad" y más allá.

 

 

La información contenida en este sitio web es de carácter general únicamente y no tiene en cuenta sus objetivos, situación financiera o necesidades. Asegúrese de leer la Guía de servicios financieros (FSG), la Declaración de divulgación del producto (PDS) y los Términos y condiciones que se pueden obtener en nuestro sitio web https://www.aetoscg.com.au, y comprender completamente los riesgos involucrados antes decidiendo adquirir cualquiera de los productos financieros enumerados en este sitio web.

AETOS Capital Group Pty Ltd está registrada en Australia (ACN 125 113 117; AFSL No. 313016) desde 2007 y es una subsidiaria de propiedad total de AETOS Capital Group Holdings Ltd, que lleva a cabo un negocio de servicios financieros en Australia, se limita a proporcionar los servicios financieros cubiertos por la licencia de servicios financieros de Australia.

El margen comercial FX y CFD conlleva un alto nivel de riesgo y puede no ser Apto para todos los inversores. Se recomienda encarecidamente buscar asesoramiento financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Este comentario es propiedad de AETOS, y la copia, reproducción, redistribución y / o publicación de este material para cualquier propósito, en todo o en parte, sin se prohíbe el consentimiento previo por escrito de AETOS.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los osos persisten, se preparan para desafiar 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: Los osos persisten, se preparan para desafiar 1.0600

La Eurozona confirmó que la inflación anual se situó en el 2,4% anual en marzo. En la sesión americana destacan los discursos de los funcionarios de la Reserva Federal y de la presidenta del BCE, Lagarde. El EUR/USD cotiza con modestas ganancias intradía, pero los vendedores mantienen el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2500 Premium

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2500

El GBP/USD cobró impulso en las primeras horas de la sesión europea del miércoles y superó la zona de 1,2450. Las perspectivas técnicas a corto plazo apuntan a un impulso de recuperación, pero el par podría enfrentarse a una fuerte resistencia en la zona de 1,2500.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

El Peso mexicano revierte su tendencia alcista en el horizonte de corto plazo

El Peso mexicano revierte su tendencia alcista en el horizonte de corto plazo

El Peso mexicano registra una tendencia bajista en la mayoría de sus pares más negociados el miércoles. Esto se debe a una combinación de factores, entre ellos la decisión del Fondo Monetario Internacional de rebajar sus previsiones de crecimiento económico para México en 2024-2025, así como a la caída de los precios del petróleo.

Cruces Noticias

Los mineros del Bitcoin se preparan para el efecto del cuarto halving, ¿qué se puede esperar?

Los mineros del Bitcoin se preparan para el efecto del cuarto halving, ¿qué se puede esperar?

Los mineros de Bitcoin se están preparando para la cuarta reducción a la mitad del BTC, que tendrá lugar en menos de cuatro días. Con el halving previsto para recortar las recompensas de minería en un 50%, el precio de las acciones de varias empresas mineras ha disminuido, y el mercado cripto podría enfrentarse a un descenso mucho mayor.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Los osos persisten, se preparan para desafiar 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: Los osos persisten, se preparan para desafiar 1.0600

La Eurozona confirmó que la inflación anual se situó en el 2,4% anual en marzo. En la sesión americana destacan los discursos de los funcionarios de la Reserva Federal y de la presidenta del BCE, Lagarde. El EUR/USD cotiza con modestas ganancias intradía, pero los vendedores mantienen el control.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología