Compartir:

La inflación ha pasado por diferentes regímenes a lo largo de la historia

La inflación se mueve en largos intervalos que se constituyen en regímenes. Por ejemplo, desde la era posterior a Volker hasta 2020, la economía mundial experimentó un periodo de baja inflación, con diversos choques del lado de la oferta positivos. Esto incluyó la globalización (China exportando deflación), la formación del mercado único de la UE, el descenso de los aranceles mundiales, los avances tecnológicos que mejoraron la productividad, la desindicalización de la mano de obra y la desregulación.

La inflación relativamente benigna no siempre ha sido la misma. Por ejemplo, en la década de 1970 se produjo un régimen de inflación elevada y volátil. Este fenómeno se debió a una política monetaria laxa (colapso de Bretton Woods) y a una serie de perturbaciones de la oferta, por ejemplo, en el mercado del petróleo.

Es probable que la mayor volatilidad de la inflación se mantenga

Consideramos que estamos entrando en un régimen de mayor volatilidad de la inflación. Esto debería provocar cambios más frecuentes en la política de los bancos centrales (que pueden provocar volatilidad en los bonos). El principal argumento de esta visión es la mayor probabilidad de que se produzcan perturbaciones negativas por el lado de la oferta, que se detallan a continuación

  • Aumento de las tensiones geopolíticas (competencia entre China y EE.UU.). Esto daría lugar a  un retroceso de la globalización (aranceles/regulaciones/deslocalización de las cadenas de suministro/acaparamiento de materias primas, etc.). 

Gráfico 1: Aumento de la incertidumbre geopolítica

  • Cambio climático. Política gubernamental/eventos meteorológicos más extremos. 
  • Cambios en la política gubernamental. Aumento de la deuda pública y menor conservadurismo fiscal. Desde la pandemia, hemos asistido a un incremento sustancial de la deuda pública y a escasos indicios de moderación fiscal, a pesar de un entorno económico y de empleo muy sólido en los dos últimos años. En Estados Unidos, por ejemplo, se prevé que la media del déficit fiscal supere el 6% del producto interior bruto en 2023-24, a pesar de que se prevé una tasa de desempleo inferior al 4%. 

Gráfico 2: Escasa contención fiscal en Estados Unidos, a pesar de la fortaleza de la economía y del mercado laboral

Un nuevo reto para los bancos centrales

Las perturbaciones negativas de la oferta son más difíciles de gestionar para los bancos centrales que las perturbaciones de la demanda. Esto se debe a que afectan al crecimiento (a la baja) y a la inflación (al alza) de manera diferente, lo que significa que los bancos centrales deben dar prioridad a estabilizar la inflación o el crecimiento. Es probable que los distintos bancos centrales aborden esta cuestión de forma diferente y, dado el elevado nivel de deuda pública mundial, existe una considerable presión política sobre los bancos centrales para que mantengan bajos los rendimientos de los bonos (costes de la deuda pública).

¿Qué significa esto para la diversificación?

Teniendo en cuenta que las perturbaciones de la demanda empujan el crecimiento y la inflación en la misma dirección, impulsan los precios de la renta fija y la renta variable en direcciones diferentes (correlación negativa). Cuando hay un crecimiento sólido, los precios de la renta variable tienden a subir y los de los bonos bajan. Como se ilustra a continuación, este ha sido el caso durante gran parte de los últimos 30 años y ha permitido a los inversores el último beneficio de los mercados: la diversificación.  

Gráfico 3: Durante la mayor parte de los últimos 30 años, la correlación entre la renta fija y la renta variable ha sido negativa

Las perturbaciones del lado de la oferta son diferentes, ya que impulsan el crecimiento y la inflación en direcciones opuestas y, por tanto, empujan los precios de los bonos y las acciones en la misma dirección (correlación positiva). Este ha sido el caso durante gran parte de los dos últimos años y socava las características estándar de diversificación de las carteras. Durante la mayor parte de la era anterior a Volker, los bonos y las acciones tenían una correlación positiva.

Si tomamos como ejemplo una asignación del 60 % a la renta variable estadounidense y del 40 % a la deuda pública estadounidense, reequilibradas mensualmente; el gráfico muestra la relación entre la volatilidad neta de la cartera y la suma independiente de los activos que la componen. El ratio es el beneficio de la diversificación entre los dos activos.

Gráfico 4: El beneficio de diversificación de combinar bonos y acciones ha disminuido desde la pandemia al aumentar la volatilidad de la inflación.

Implicaciones

  • Si la volatilidad de la inflación es mayor que en los últimos 30 años, es poco probable que la combinación de renta fija y variable ofrezca las mismas ventajas de diversificación que en el pasado. 
  • Los inversores que busquen mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo deberían centrarse en encontrar activos/estrategias alternativas poco correlacionados. 

 

 

La inversión implica riesgo. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden tanto subir como bajar y un inversor puede recuperar menos de la cantidad invertida. El rendimiento pasado no es una guía para los resultados futuros. La información contenida en este sitio web es de carácter general sobre las actividades que desarrollan las entidades que se enumeran a continuación. Por lo tanto, esta información es solo indicativa y no constituye ninguna forma de acuerdo contractual, ni debe considerarse como una oferta, recomendación de inversión o solicitud para negociar con instrumentos financieros o participar en cualquier servicio o actividad de inversión. No se otorga garantía alguna y no se acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida que surja, ya sea directa o indirectamente, como resultado de que el lector, cualquier persona o grupo de personas actúe sobre cualquier información, opinión o estimación contenida en este sitio web.

Contenido Recomendado

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

La Libra cayó a un nuevo mínimo de un mes por debajo de 1.2650 frente al Dólar. El GBP/USD se prepara para una semana relativamente ligera en datos, con la inflación del PCE de EE.UU. como el único evento de riesgo. ¿Extenderá el GBP el rango de juego mientras el RSI diario cae por debajo del nivel de 50?

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

El USD/JPY está en una tendencia alcista a largo, medio y corto plazo. El par está alcanzando la "zona de intervención" donde las autoridades japonesas intervinieron anteriormente. Como tal, hay un riesgo creciente de que se desarrolle una corrección.  

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Euro y Libra con signos de debilidad

Euro y Libra con signos de debilidad

Técnicamente, la Libra tiene soportes de corto plazo en 1.2645, 38.2% de retroceso del alza 1.2295/1.2858, mínimo de abril y máximo de junio respectivamente. Dicho nivel podría frenar la caída del GBP en forma momentánea, pero no alcanzaría para detener su marcha bajista durante las próximas semanas.

Mercados Noticias

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

Las elecciones británicas se celebrarán el 4 de julio y probablemente se vestirán de rojo. Según las casas de apuestas, el Partido Laborista, de tendencia izquierdista, tiene un 90% de posibilidades de ganar. Aunque esto sugiere un cambio político significativo tras casi 15 años de gobiernos liderados por los conservadores, los analistas dudan que altere drásticamente las perspectivas de la economía.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: La SMA de 200 días sostiene el lado negativo hasta ahora

AUD/USD Pronóstico: La SMA de 200 días sostiene el lado negativo hasta ahora

El AUD/USD detuvo su recuperación después de dos avances consecutivos, impulsado por un sentimiento mejorado en el Dólar estadounidense (USD) y un sentimiento generalizado de aversión al riesgo que domina el mundo de las divisas.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Está el BTC fuera de peligro?

Bitcoin Pronóstico Semanal:  ¿Está el BTC fuera de peligro?

MicroStrategy, un inversor significativo en BTC, adquiere 11.931 BTC por valor de 786 millones $, mientras que el ETF de Bitcoin de VanEck se lanza en la bolsa de valores más grande de Australia. Los indicadores técnicos sugieren que el precio del Bitcoin está preparado para una mayor corrección antes de que la tendencia alcista pueda reanudarse.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología