Creada a mediados de 2018, el proyecto de la Fantom Foundation pretende crear una plataforma de contratos inteligentes, caracterizados por transacciones rápidas y baratas, compitiendo de este modo directamente con Ethereum.

Acelerando la Ejecución de Contratos Inteligentes

En muchas ocasiones nos encontramos con que la red Ethereum se satura, lo que provoca que la ejecución de las transacciones y el “gas” o coste asociado a las mismas. Para remediar estos problemas, han aparecido nuevas alternativas como es el caso de Fantom, que trata de ofrecer transacciones realizadas de forma instantánea con costes casi nulos y una escalabilidad elevada.

Para ello, Fantom utiliza la tecnología conocida como Directed Acyclic Graph (DAG). Mediante DAG es posible liberarse de las restricciones que implica la existencia de tamaños de bloque predefinidos, aumentando la velocidad de ejecución y reduciendo el número de confirmaciones de la red, lo que permite procesar hasta 300.000 transacciones por segundo.

Ello se logra almacenando los datos en el blockchain con un sistema de Tolerancia Asíncrona a Fallos Bizantinos, mediante la que se permite a los nodos de la red confirmar bloques de eventos que contienen transacciones sin depender de ninguna suposición con respecto al tiempo, lo que provoca que la confirmación de las transacciones por parte de la red sea más rápida, sin comprometer la seguridad ni la descentralización. Esta forma de almacenar la información se contrapone al sistema síncrono que rige las cadenas de bloques de Ethereum o Bitcoin, en las que las transacciones se añaden a los bloques de una en una. Es precisamente por este motivo por el que estas redes requieren múltiples confirmaciones para garantizar que una transacción forme parte permanentemente de la cadena de bloques y, por ende, conduce a una confirmación más lenta de las transacciones.

Por todas estas características, podemos situar como principales competidores de Fantom a Tezos y Cardano.

Aplicaciones de Fantom

Los creadores de Fantom pensaron inicialmente en usar su sistema para construir infraestructuras sobre las que desarrollar lo que se conoce como smart cities o ciudades inteligentes. En este sentido, Fantom tiene aplicaciones en diferentes áreas, tales como la provisión de servicios públicos y sanitarios o la gestión del tráfico.

Adicionalmente, el equipo de desarrollo de Fantom se dio cuenta rápidamente de la importancia que tendrán las finanzas descentralizadas o DeFi en los próximos años, por lo que han incorporado la capacidad de emitir activos sintéticos, así como de negociarlos y realizar préstamos desde cualquier wallet de Fantom. Esto se implementará próximamente en un nuevo proyecto DeFi denominado Fantom.finance.

En esta misma línea, Fantom ha anunciado recientemente la introducción del “staking líquido”, mediante el que es posible bloquear tokens en un nodo validador y acceder simultáneamente al valor de los activos bloqueados para utilizarlos para cualquier otra actividad en el ecosistema DeFi. Esto es algo que sin duda supone una revolución, por cuanto hasta ahora los usuarios de la mayoría de las redes basadas en Prueba de Participación (Proof of Stake) tienen que elegir necesariamente entre bloquear sus tokens para asegurar la red y obtener recompensas, o renunciar a esas recompensas para acceder al valor del token y poder usarlo en diferentes servicios financieros descentralizados.

El Token FTM

El token de la red Fantom también recibe el mismo nombre, siendo su ticker FTM. Actualmente existen diferentes variantes de este token:

  • Opera FTM, que es el utilizado por la mainnet de Fantom (denominada Opera Chain).
  • ERC20, ejecutado en la red Ethereum.
  • BEP2, corriendo sobre Binance Chain.

Las versiones ERC20 y BEP2 no pueden ser utilizadas directamente en la Opera Chain, por lo que para poder utilizarlas deben ser enviadas a un wallet de Fantom, donde son automáticamente convertidas a Opera FTM.

Las funciones de FTM dentro del ecosistema Fantom son las siguientes:

  • Remuneración a validadores, trabajando con el protocolo de consenso Proof of Stake (prueba de participación). Cualquier persona que disponga de al menos 3.175.000 FTM puede ejecutar su propio nodo validador.
  • Derechos de gobernanza, permitiendo la toma de decisiones sobre aspectos tales como cuestiones técnicas de funcionamiento de la red o el tamaño de las recompensas a los validadores. El peso de los votos de los miembros del ecosistema se define en función del número de FTM de que disponen, representado cada token un voto.
  • Uso como colateral en Fantom.finance, el proyecto de finanzas descentralizadas de Fantom.

La oferta total de FTM está limitada a un máximo de 3.175 millones de unidades, existiendo actualmente existen 2.545 millones de tokens en circulación. Considerando los precios actuales, la capitalización de Fantom es superior a los 2.000 millones de dólares ocupando el puesto 65 en CoinMarketCap.

Actualmente FTM cotiza en los principales mercados de criptodivisas pudiendo comprarse entre otros en Binance, OKEx y KuCoin.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: Todavía en rango, pero no por mucho tiempo

Los mercados financieros son optimistas pero cautelosos en medio del progreso en la batalla contra el covid. Los desequilibrios inflacionarios entre Australia y Estados Unidos sesgan la balanza a favor del USD. El AUD/USD gana tracción bajista, pero necesita romper 0.7645 para confirmar otro movimiento hacia abajo.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: BTC supera variedad de emociones, desde moneda de curso legal hasta éxodo de mineros chinos

Bitcoin continúa aumentando después de rebotar desde una zona de demanda crítica. El aumento en el impulso alcista se produce después de que El Salvador aprobara un proyecto de ley que reconoce al BTC como moneda de curso legal. A pesar de la incertidumbre, el BTC emana una perspectiva general alcista.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología