Este artículo ha sido escrito por Luis Heras veterano trader a tiempo completo. Gestor de Fondos de clientes privados 

Los pequeños números que harán nuestra cuenta grande

En esta “endemoniada” profesión es muy difícil separar el grano de la paja, en nuestros primeros pasos como traders soñamos, si digo SOÑAMOS, con escenarios para nuestra operativa sin una sola piedra en el camino. Fuera de toda lógica y del sentido común el primer objetivo del trader es duplicar una cuenta de trading o lo que es lo mismo La cuenta de la lechera.

» La cruda realidad es que nos espera un largo camino donde perderemos varias veces nuestras cuentas de Trading.

Productividad en el Trading

El trading es un “trabajo” en el que solo cuenta una cosa muy simple que es la EXPERIENCIA.

Antes de invertir dinero en el Trading hay que invertir dinero en aprender. En realidad solo hay una forma de aprender y es contar con la ayuda de otro trader que haya conseguido ser consistente.

Los Traders buscan la predicción. En el trading nunca hay que predecir, solo tenemos que reaccionar a lo que hace el mercado. Nadie sabe lo que va hacer la vela de la derecha.

El trader busca encontrar la entrada perfecta al mercado pero lo realmente difícil es aprender a salir del mercado. La productividad en el trading depende de 3 factores:

1º Planificación
2º Gestión Monetaria.
3º Las Zonas de Trading

Productividad en el Trading. La Planificación.

La gente que tiene mayor éxito financiero es aquella que posee una perspectiva a largo plazo. Piensa y planifica a 3 y 5 años.

Se organiza las actividades diarias y semanales de modo que sean coherentes con los objetivos a largo plazo. Esto es especialmente importante en el Trading.
El único medio de lograr la independencia económica o una buena rentabilidad económica es ahorrando y reinvirtiendo tu dinero semana a semana, mes a mes y año tras año.

En realidad, nuestros objetivos financieros son muy claros:

• Ganar lo más que puedas
• Gastar lo menos que puedas
• Ahorrar e invertir lo más que puedas
• Protegerte contra posibles reveses y procesos judiciales.

La Planificación. ¿Cómo hacerlo?

Establece por escrito objetivos claros y metas alcanzables. Compara tus resultados con esas metas cada semana y cada mes. Lo que se mide se hace. 
La clave para conseguir el éxito financiero en el trading a largo plazo siempre se ha fundado en el “milagro” del interés compuesto. Si apartamos un dinero – considéralo tu nómina – y el resto lo dejas crecer mes a mes y año a año, finalmente se convertirá en una suma importante.

¿Puedes aumentar tu productividad en un 0,1% cada día? Con el trading se puede. Hablamos de 0,5% a la semana, un 2% al mes, un 20% al año.

Productividad en el Trading.

Gestión Monetaria. Gestión del Riesgo
Por muy buen sistema de Trading que tengamos para operar, nunca mantendremos nuestro capital si no controlamos el riesgo en nuestras operaciones.

La Gestión Monetaria (la gestión de nuestro capital) es lo que hace que podamos mantener nuestro dinero. Gracias a la Gestión Monetaria se mantienen las ganancias incluso después de una racha de pérdidas.

Un sistema “mediocre” con una buena Gestión Monetaria puede ser suficiente para multiplicar nuestro dinero. No tendremos que modificar nuestra operativa sino solamente el importe invertido.

Gestión del Riesgo

Hay factores que siempre debemos tener en cuenta antes de entrar al mercado, son concepto muy fáciles de asimilar pero que desafortunadamente olvidamos una y otra vez. Por ejemplo, ¿cuantas veces seguidas podemos perder hasta reducir nuestro capital a la mitad? En la siguiente tabla vemos lo importante que es cortar rápidamente las pérdidas

Otro factor que no debemos olvidad es la ganancia necesaria para recuperar una pérdida

Riesgo de ruina

El mal apalancamiento es el principal motivo del fracaso de los traders.
Por muy buen Sistema de Trading que utilicemos, nunca vamos a mantener nuestro capital sino controlamos el riesgo en cada una de nuestras operaciones

La característica principal de nuestra cuenta debe ser el control del riesgo. En la siguiente tabla vemos los datos de la gestión de riesgo de una de cuenta real.

Productividad en el Trading.

Interés compuesto.

Otro de los secretos del trading es el interés compuesto, reinvertir los beneficios y sentido común para gestionar nuestros beneficios y por supuesto para nuestras pérdidas

  • VP: Valor actual del capital. 
  • VF: Valor futuro del capital 
  • PMT (Payment): Pago 
  • n: número de periodos compuestos 
  • i: tasa de interés compuesto.

 

Expectativa Matemática
Es la cantidad que se espera ganar o perder en porcentaje en cada operación.

Un buen sistema tiene más de 50 céntimos de expectativa, es decir ganaremos 50 céntimos por cada Euro que arriesgamos.

EXPECTATIVA MATEMÁTICA=(1+FB)*%ACIERTOS-1

(FB) Factor Beneficio: Promedio trades ganadores/promedio trades perdedores.

Nuestro Secreto como traders debe ser:

Aprender a perder poco.
Una técnica clara para las salidas del mercado.
Una gestión monetaria impecable.

Características del Trader Consistente

1.- Rentabilidad constante mes a mes. Una de las virtudes de un trader debe ser la regularidad en los resultados.
2.- Porcentaje del Drawdown. Es la variable que mide la mayor pérdida acumulada desde el inicio de la activi-dad. El porcentaje no debe superar el 15% (Nunca debe superar el 20%).
3.- Análisis gráfico de los resultados. Gráficos ascendentes, progresivos y sin grandes picos.
4.- Riesgo de Ruina. Cuanto más bajo mucho mejor.
5.- Historial de nuestras operaciones. Debemos operar pocas operaciones escogidas en muy pocos mercados (si trabajamos intradía cuatro o cinco operaciones como mucho). Operaciones Ganadoras por encima del 60% y un Factor Beneficio superior a 1.

La mejor Zona de Trading: Buscar el segundo Impulso. “EL SOLOMILLO”

Lo más probable será que después del primer impulso el precio realice una corrección simple (en ABC o lineal) hasta los entornos del Fibonacci 38 o Fibonacci 62 desde donde se iniciará la formación del segundo impulso.

Y lo confirmará cuando haga un nuevo máximo/mínimo relevante por encima de la resistencia/soporte que puso fin al primer impulso.

La ruptura del máximo o el mínimo del anterior impulso se va a producir gracias al volumen, es decir, a la intencionalidad de las “manos fuertes”.

Si logramos entrar al mercado en los entornos del F38 de la corrección del primer impulso muy posiblemente estas serán nuestras estadísticas.

A mí, que me encanta cocinar, confieso que esto es lo que veo cuando el precio ha realizado ya un primer impulso y su corrección. Aunque lo más “lógico” es que el resto de los traders lo vean de esta otra forma. «
 

 

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD estacionado alrededor de 1.1060, enfocado en el comercio y el USD

El EUR/USD sigue operando dentro de un rango ajustado en la zona de 1.1060/70 en medio del resurgimiento de algunas preocupaciones comerciales y la continuación de la venta del dólar. El par está al alza por tercera sesión consecutiva el lunes, prolongando el rebote de los mínimos recientes de 5 semanas en la zona de 1.0990/85.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Oportunidad de venta? El giro a la izquierda de Boris pesa sobre las perspectivas

El primer ministro Boris Johnson ha anunciado que el gobierno cancelará un recorte de impuestos corporativos y transferirá el dinero al Servicio Nacional de Salud. La libra ha estado retrocediendo y ha perdido unos 30 pips desde los máximos de 1.2985 alcanzados anteriormente, después de que las encuestas del fin de semana mostraran un liderazgo de más de dos dígitos para el partido de Johnson.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede cerca de los mínimos diarios, alrededor de 108.75 

El par USD/JPY retrocedió rápidamente alrededor de 30-35 pips en la última hora y actualmente se ubica cerca del extremo inferior de su rango de negociación diario, alrededor de 108.75-70. Una vez más, el par no logró encontrar la aceptación por encima de la muy importante SMA de 200 días y descendió drásticamente en respuesta a un cambio intradiario en el sentimiento de riesgo global.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Semana importante para el Euro

Esta semana está prevista la presentación de la nueva titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Frankfurt, en una de sus primeras acciones púbicas luego de asumir su cargo formalmente el 1 de noviembre. Pero el dato que tendrá verdadero peso sobre el euro es el de manufacturas de Alemania.

Mercados Noticias

Forex Hoy: Boris Johnson eleva el GBP/USD, repunte del petróleo impulsado por las plataformas

El último lote de encuestas electorales ha demostrado que el Partido Conservador de Boris Johnson ha aumentado su liderazgo contra el opositor Partido Laborista. Los conservadores se ven impulsados ​​por el rápido descenso del Partido Brexit de Nigel Farage, que no logró presentar candidatos en escaños donde se esperaban. El GBP/USD está extendiendo sus ganancias por encima de 1.2900.

Mercados Noticias

Oro borra las pérdidas diarias tras los titulares comerciales de EE.UU. y China, supera el nivel $1.465

Después de caer a $1.456 durante la sesión europea, el par XAU/USD ganó tracción en la última hora por la demanda del oro liderada por el resurgimiento de los temores sobre los Estados Unidos y China que no logran llegar a un acuerdo. Al momento de escribir, el par bajó solo un 0.06% en el día a $1,466.20.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: La baja volatilidad obstaculiza el rally de fin de año

Se acerca el último mes del año y el esperado renacer del mercado de criptomonedas queda en nada ante la baja volatilidad que poco a poco se filtra en todos los activos crypto. El Índice de Volatilidad Histórica del Bitcoin, muestra un patrón en el indicador de Momentum que puede indicar un posible repunte de la volatilidad en el corto plazo. Pese a que la volatilidad es baja, aún podría disminuir más.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD estacionado alrededor de 1.1060, enfocado en el comercio y el USD

El EUR/USD sigue operando dentro de un rango ajustado en la zona de 1.1060/70 en medio del resurgimiento de algunas preocupaciones comerciales y la continuación de la venta del dólar. El par está al alza por tercera sesión consecutiva el lunes, prolongando el rebote de los mínimos recientes de 5 semanas en la zona de 1.0990/85.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología