Este artículo ha sido escrito por JC Parets, técnico de mercado autorizado

Reconocer los máximos y mínimos del mercado es realmente difícil. Algunas personas dicen que pueden hacerlo de manera rentable, y a ellos les dejaremos que lo intenten. De hecho, los mercados rara vez están realmente en un máximo o un mínimo. La mayoría del tiempo los mercados están en algún lugar intermedio.

Mi amigo Josh escribió en 2012 una publicación muy adecuada en un blog. Señaló que tratar de detectar los máximos y mínimos del mercado era el trabajo más costoso en Wall Street. En su opinión, los medios dedican gran parte de su tiempo y atención a discutir si los precios están bajando o subiendo. Lo cual suena interesante, pero desafortunadamente no es nada útil en absoluto. La mayoría de los mercados no están en niveles máximos o mínimos, sino como ya hemos indicado en movimientos laterales. Durante mucho tiempo, se mueven en tendencias alcistas y rara vez forman verdaderos puntos de inflexión.

Centrarse en los máximos y mínimos es una distracción innecesaria y una pérdida de tiempo. Así que piense en los mercados laterales más a menudo.  Podríamos pasarnos todo el día buscando máximos y mínimos, o podríamos usar nuestras herramientas para identificar tendencias y posicionarnos en alguna dirección.

Un buen ejemplo es el reciente repunte de las acciones estadounidenses. La situación general sugirió que el mercado está mejorando, por lo que yo mismo orienté hacia él todas mis operaciones. En general, en ese momento tenía alrededor de 40 ideas de compra en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Por supuesto, no sabía con certeza si las acciones realmente subirían, pero quería tener las probabilidades de mi lado, independientemente de cómo se vería el resultado en cada caso.

Controlar este proceso de extremo a extremo conduce al éxito a largo plazo. Lo que importa es que no intentemos comprar mínimos. Intentaremos atrapar los movimientos laterales de las grandes tendencias. Prefiero comprar acciones mientras suben, y venderlas cuando ya estén bajando.

Dejemos que sean los gurús los que intenten atrapar al cuchillo que cae. Nuestra estrategia se basa en esperar hasta que los movimientos formen un mínimo constante de referencia contra el cual podamos operar. En resumen, la operativa en la dirección de la tendencia general aumenta la probabilidad de éxito. Lo cual no significa que siempre tendremos razón. Definitivamente nos estaríamos equivocando. Pero no se trata de cuánto se puede ganar, sino de cuánto se puede perder, y esta cantidad puede controlarse con la gestión de riesgos. Y si es conveniente, cambiaremos la tendencia y ni siquiera intentaremos obtener los máximos o mínimos. Nos centraremos en los laterales.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: De vuelta al camino bajista en medio de la demanda ciega del dólar

Como se esperaba, la fortaleza de la moneda común no duró mucho. El par EUR/USD ha reanudado su caída en estos últimos días, cayendo por debajo del nivel de 1.0800 al final de la semana. La volatilidad se mantuvo alta, aunque lejos de los niveles observados en las semanas anteriores.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: El cruce de la muerte, el aumento de los casos y la evidencia del daño económico apuntan hacia abajo

La detención del movimiento al alza en el GBP/USD puede indicar que la recuperación ha terminado. El aumento continuo en los casos de COVID-19, en el número de muertes y hospitalizaciones pueden beneficiar al dólar estadounidense de refugio seguro. La encuesta de previsión de divisas muestra que los expertos son bajistas en el corto y medio plazo, con un objetivo promedio por debajo de 1.22.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se mantiene en la zona de los máximos del día pese al peor reporte de empleo de EE.UU. en años

El USD/JPY cayó desde la zona de 108.50 hasta 108.23, luego de que se conocieron las cifras del reporte oficial de empleo de Estados Unidos de marzo. Pero luego de unos minutos ya había regresado al nivel previo. El par está subiendo el viernes y opera sobre 108.50, muy cerca de los máximos en tres días que alcanzó previamente en 108.59. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La bolsa de Nueva York, entre la pandemia y los dólares

Después de un mes entero de enorme volatilidad, los planes de rescate de la Fed y el gobierno del presidente Trump lograron, en parte, su cometido: frenar la estampida infernal de los mercados, que por supuesto son solo una parte del circuito económico, pero que tienen un peso importante en el ánimo de la sociedad en general.

Mercados Noticias

Análisis post-NFP: Los 701.000 empleos perdidos solo son la punta del iceberg, el Rey Dólar está listo para la coronación

Estados Unidos perdió 701.000 empleos en marzo, el peor dato en 11 años. Las cifras de nóminas no agrícolas solo recogen hasta el 12 de marzo, por lo que esto solo es la punta del iceberg. El crecimiento salarial también está sesgado y debe ignorarse. El dólar como refugio seguro tiene espacio para subir.

 

Indicador Económico Noticias

AUD/USD Pronóstico: Se prepara para otra caída a medida que la carnicería del coronavirus se propaga

Todavía no hay luz al final del túnel, y probablemente empeorará antes de mejorar. Estos clichés son relevantes para el coronavirus, y el sentimiento de aversión al riesgo que conlleva apunta a otra caída. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos prevén movimientos limitados a corto y medio plazo, con un movimiento alcista después.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Guerra abierta en el mercado de criptomonedas, ¿quién ganará?

Los principales representantes del tablero de criptomonedas cumplieron ayer con las expectativas y nos mostraron el primer asalto del combate entre los osos y los toros. En el momento más álgido del combate de ayer, Bitcoin y XRP consiguieron pisar terreno alcista por breves momentos, pero los osos se defendieron con intensidad y evitaron la señal alcista que hubiese supuesto un cierre diario por encima de los niveles clave.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: De vuelta al camino bajista en medio de la demanda ciega del dólar

Como se esperaba, la fortaleza de la moneda común no duró mucho. El par EUR/USD ha reanudado su caída en estos últimos días, cayendo por debajo del nivel de 1.0800 al final de la semana. La volatilidad se mantuvo alta, aunque lejos de los niveles observados en las semanas anteriores.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología