Este artículo ha sido escrito por José Luis García López, trader y analista bursátil

Los mercados financieros están divididos en varios grupos de activos cotizados y entre estos grupos podemos encontrar subyacentes tan distintos como el mercado de divisas, los índices bursátiles o/y las materias primas y acciones.

La realidad nos dicta que el mercado de Forex es el único que permanece abierto 24 horas al día y 5 días a la semana, ya que el resto de activos como Índices, acciones o materias primas van a cotizar en los horarios establecidos en sus respectivas bolsas mundiales en las que coticen.

Alguien puede pensar que esto no es cierto porque su bróker le permite operar un activo como el índice americano o una materia prima a la hora que él considera oportuno, incluso cuando el mercado de procedencia de este activo permanece cerrado y es cierto, pero el activo cotiza en el bróker, no el mercado real.

Entonces la realidad de la frase de Gordon Gekko no reside en que el mercado y sus activos coticen 24h , sino que debido a las distintas fases horarias de los países que cotizan activos operables, podemos trabajar con subyacentes referentes en ASIA , AMERICA o EUROPA en sus horarios de mercado respectivos y esto nos permite estar conectado al mercado a lo largo de casi las 24 horas del día.

¿Es lo mismo operar un activo como el índice aleman DAX 30 en un horario asiático o americano que operar este mismo índice en horario europeo?

La respuesta es clara, no es lo mismo. Por lo tanto, para un operador intradiario en Índices Europeos la frase del “mercado nunca duerme” puede ser una trampa más que una ventaja.

¿En qué nos basamos para decir que un índice bursátil como el alemán o el español no funciona igual en horario asiático que en horario europeo?

¿O en qué nos basamos para decir que estos índices europeos no funcionan igual en horario europeo que el horario vespertino americano? No solo es que no funcionen igual, es que funcionan mucho peor.

Para demostrar este hecho real vamos a recurrir a un factor absolutamente decisivo como es el rango de volatilidad diario.

Para poder medir la evolución de la volatilidad, a lo largo de las distintas 24 horas del día que un activo aparezca cotizado, podemos incorporar un indicador de volatilidad muy simple y conocido por todos como es el ATR o rango medio de volatilidad verdadero.

Welles Wilder definió el rango verdadero como el más alto de los siguientes tres valores:

  • La diferencia entre el máximo y el mínimo actual
  • La diferencia entre el precio de cierre anterior y el máximo actual
  • La diferencia entre el precio de cierre anterior y el mínimo actual

La aplicación de este sencillo indicador en un periodo de 14 velas e incorporado en un gráfico de 5 o 15 minutos en un índice de referencia, nos muestra una información muy relevante sobre la importancia de las horas del día en la operativa de trading de este activo y desmienten totalmente la creencia de que un activo pueda ser operable a lo largo de las 24 horas del día que cotiza en la pantalla de nuestro bróker.

El resultado que obtenemos es muy claro

Entre las 12 de la noche y las 7.30 am hora española la volatilidad diaria del DAX por ejemplo es prácticamente nula y se mueve en los entonos de los 6-8 puntos en gráficos de 5 minutos.

Entre las 7.45 am pre-apertura de la bolsa de Frankfurt y las 10.00 am hora española, una hora después de la apertura de Londres, la volatilidad diaria del DAX se mueve al alza con energía y entusiasmo pasando desde los 6-8 puntos de Asia a los 25-30 puntos de la post apertura de Londres.

Después de las 10.00 de la mañana hora España, la volatilidad tiende a bajar diariamente hasta los niveles de los 8-10 puntos y permanece estable en ese rango hasta 13.30-14.00 donde pasado el descanso de la comida de los operadores europeos el mercado vuelve a moverse con entusiasmo hasta una volatilidad media de unos 15-20 puntos por vela de 5 min.

Finalmente, una vez que el mercado de acciones europeo ha cerrado en Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España podemos volver a asegurar sin ninguna duda que la volatilidad y operatividad de los índices europeos vuelve a caer de forma progresiva a pesar de que EE.UU sigue abierto unas horas más.

Así pues, que el mercado nunca duerma, no significa que sea operable y puede suponer en algunos casos un inconveniente en vez de una ventaja.

Leer el artículo completo

 

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Análisis del Precio: Hay margen para subir hacia 1.1715 en medio de configuración técnica alcista

El EUR/USD se está consolidando en torno a 1.1650, después de haber protagonizado un impresionante rebote desde los mínimos diarios de 1.1610, ya que el retroceso del dólar estadounidense en medio del apetito por el riesgo ha beneficiado al par.

EUR/USD Noticias

GBP/USD avanza hacia 1.3780 en medio de retroceso de USD y un BoE optimista

El GBP/USD ignora el movimiento a la defensiva del día anterior y se mueve al alza el martes. El par ha saltado más de 50 pips durante el día. En el momento de escribir, el GBP/USD cotiza en 1.3776, subiendo un 0.36% en el día.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Divergencia en RSI detiene el impulso al alza cerca de 114.45

El USD/JPY intensifica el impulso a la baja a medida que empieza la sesión europea del martes. El par permanece bajo presión desde que tocó máximos de noviembre de 2018 el viernes. En el momento de escribir, el dólar cotiza frente al yen en 114.06, perdiendo un 0.23% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La Fed tomó nota: Se acercan los recortes de fondos

Viendo el comportamiento del FOMC, y cuando faltan aún más de dos semanas para la reunión de política monetaria, la impresión es que el banco central intentará estirar hasta diciembre los recortes de fondos, lo cual puede estirar el rally bursátil un tiempo más.

Mercados Noticias

El dólar mantiene su alto perfil

El mercado de divisas es ampliamente dominado por el dólar. El euro intenta una y otra vez escaparle a los mínimos del año, pero choca con la fuerza del billete verde. El USD/JPY llegó nuevamente a máximos de tres años.

Mercados Noticias

AUD/USD Análisis del Precio: Alcistas coquetean con máximos de septiembre alrededor de 0.7470-75

El sesgo de ventas en torno al dólar estadounidense ha repuntado en la sesión europea del martes y empuja al par AUD/USD a acercarse a los máximos mensuales de septiembre, alrededor de la región de 0.7470-75.

Cruces Noticias

Litecoin Predicción del Precio: LTC cerca de una ruptura del 26%

El precio de Litecoin está atravesando un patrón de hombro-cabeza-hombro inverso, lo que sugiere una ruptura pronto. Un cierre decisivo por encima de la línea de cuello en 191.20$ iniciará un ascenso del 26% a 243.07$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Análisis del Precio: Hay margen para subir hacia 1.1715 en medio de configuración técnica alcista

El EUR/USD se está consolidando en torno a 1.1650, después de haber protagonizado un impresionante rebote desde los mínimos diarios de 1.1610, ya que el retroceso del dólar estadounidense en medio del apetito por el riesgo ha beneficiado al par.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología