Este artículo ha sido escrito por José Luis García López, trader y analista bursátil

Los mercados financieros están divididos en varios grupos de activos cotizados y entre estos grupos podemos encontrar subyacentes tan distintos como el mercado de divisas, los índices bursátiles o/y las materias primas y acciones.

La realidad nos dicta que el mercado de Forex es el único que permanece abierto 24 horas al día y 5 días a la semana, ya que el resto de activos como Índices, acciones o materias primas van a cotizar en los horarios establecidos en sus respectivas bolsas mundiales en las que coticen.

Alguien puede pensar que esto no es cierto porque su bróker le permite operar un activo como el índice americano o una materia prima a la hora que él considera oportuno, incluso cuando el mercado de procedencia de este activo permanece cerrado y es cierto, pero el activo cotiza en el bróker, no el mercado real.

Entonces la realidad de la frase de Gordon Gekko no reside en que el mercado y sus activos coticen 24h , sino que debido a las distintas fases horarias de los países que cotizan activos operables, podemos trabajar con subyacentes referentes en ASIA , AMERICA o EUROPA en sus horarios de mercado respectivos y esto nos permite estar conectado al mercado a lo largo de casi las 24 horas del día.

¿Es lo mismo operar un activo como el índice aleman DAX 30 en un horario asiático o americano que operar este mismo índice en horario europeo?

La respuesta es clara, no es lo mismo. Por lo tanto, para un operador intradiario en Índices Europeos la frase del “mercado nunca duerme” puede ser una trampa más que una ventaja.

¿En qué nos basamos para decir que un índice bursátil como el alemán o el español no funciona igual en horario asiático que en horario europeo?

¿O en qué nos basamos para decir que estos índices europeos no funcionan igual en horario europeo que el horario vespertino americano? No solo es que no funcionen igual, es que funcionan mucho peor.

Para demostrar este hecho real vamos a recurrir a un factor absolutamente decisivo como es el rango de volatilidad diario.

Para poder medir la evolución de la volatilidad, a lo largo de las distintas 24 horas del día que un activo aparezca cotizado, podemos incorporar un indicador de volatilidad muy simple y conocido por todos como es el ATR o rango medio de volatilidad verdadero.

Welles Wilder definió el rango verdadero como el más alto de los siguientes tres valores:

  • La diferencia entre el máximo y el mínimo actual
  • La diferencia entre el precio de cierre anterior y el máximo actual
  • La diferencia entre el precio de cierre anterior y el mínimo actual

La aplicación de este sencillo indicador en un periodo de 14 velas e incorporado en un gráfico de 5 o 15 minutos en un índice de referencia, nos muestra una información muy relevante sobre la importancia de las horas del día en la operativa de trading de este activo y desmienten totalmente la creencia de que un activo pueda ser operable a lo largo de las 24 horas del día que cotiza en la pantalla de nuestro bróker.

El resultado que obtenemos es muy claro

Entre las 12 de la noche y las 7.30 am hora española la volatilidad diaria del DAX por ejemplo es prácticamente nula y se mueve en los entonos de los 6-8 puntos en gráficos de 5 minutos.

Entre las 7.45 am pre-apertura de la bolsa de Frankfurt y las 10.00 am hora española, una hora después de la apertura de Londres, la volatilidad diaria del DAX se mueve al alza con energía y entusiasmo pasando desde los 6-8 puntos de Asia a los 25-30 puntos de la post apertura de Londres.

Después de las 10.00 de la mañana hora España, la volatilidad tiende a bajar diariamente hasta los niveles de los 8-10 puntos y permanece estable en ese rango hasta 13.30-14.00 donde pasado el descanso de la comida de los operadores europeos el mercado vuelve a moverse con entusiasmo hasta una volatilidad media de unos 15-20 puntos por vela de 5 min.

Finalmente, una vez que el mercado de acciones europeo ha cerrado en Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España podemos volver a asegurar sin ninguna duda que la volatilidad y operatividad de los índices europeos vuelve a caer de forma progresiva a pesar de que EE.UU sigue abierto unas horas más.

Así pues, que el mercado nunca duerma, no significa que sea operable y puede suponer en algunos casos un inconveniente en vez de una ventaja.

Leer el artículo completo

 

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: Todavía en rango, pero no por mucho tiempo

Los mercados financieros son optimistas pero cautelosos en medio del progreso en la batalla contra el covid. Los desequilibrios inflacionarios entre Australia y Estados Unidos sesgan la balanza a favor del USD. El AUD/USD gana tracción bajista, pero necesita romper 0.7645 para confirmar otro movimiento hacia abajo.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: BTC supera variedad de emociones, desde moneda de curso legal hasta éxodo de mineros chinos

Bitcoin continúa aumentando después de rebotar desde una zona de demanda crítica. El aumento en el impulso alcista se produce después de que El Salvador aprobara un proyecto de ley que reconoce al BTC como moneda de curso legal. A pesar de la incertidumbre, el BTC emana una perspectiva general alcista.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología