Precaución: El trader que lee el siguiente artículo puede cambiar su forma de ver los mercados y comenzar a ver los resultados de inmediato.

Cuando comencé a estudiar la teoría Elliott Wave hace 15 años, tras memorizar las reglas y guías tuve que enfrentarme a varios desafíos, a veces sentía que estaba perdiendo mi tiempo y no solo sentía esto, en realidad estaba perdiendo tiempo. Porque aprender las reglas de la teoría de Elliott no es suficiente para encontrar trades que permitan construir un sistema rentable, creo que todos hemos pasado por ese momento donde queremos salir corriendo y dejar el trading a un lado.

Pero no me iba a rendir hasta encontrar la manera correcta de utilizar las ondas de Elliott, porque veía que los institucionales utilizaban esta herramienta para su análisis y sabía que el truco estaba en encontrar la manera correcta de utilizar la información, sin duda la respuesta está en tener un patrón definido para encontrar el final de las ondas. He dedicado mi carrera a descubrir diferentes maneras de identificar el final de las ondas y tener un sistema de trading objetivo basado en las ondas de Elliott.

¿La tendencia es mi amiga?

¿Pero cómo puede ser esto posible, puede una tendencia en el gráfico en realidad ser nuestra amiga para contarle nuestros aciertos y desaciertos? ¿Los lazos de amistad que tenemos con la tendencia harán que logremos ganar dinero porque ella “la tendencia” quiere ayudarnos a ganar?

En realidad, la tendencia no es nuestra amiga ni podemos entablar una conversación directa con ella, para hacer su vida más simple le voy a explicar algo fundamental de los mercados de una forma sencilla, créame que me lo agradecerá.

La tendencia es el resultado de ordenes de mercado agresivas (compras o ventas) que impactan el precio y el dealer o market maker no desea ser su contraparte esto causa escasez y el precio realiza movimientos direccionales o más conocidos como tendencia.

¿Lo asuste con esta explicación? No se preocupe vamos a hacerlo más simple, vamos a imaginar que tiene un negocio de papas fritas, un día gracias al poder su mente ganadora y tras meses de visualizar un gran negocio, recibe una llamada de su principal cliente solicitando el pedido más grande de la historia de su empresa 20 toneladas de papas fritas, al llamar a su proveedor (dealer o market maker) para comprar la materia prima (papas) le informa que su orden es muy grande y que le puede vender 5 toneladas al precio actual y el resto a precios más altos respectivamente, gracias a su orden de compra el precio de la papa sube de $5000 la tonelada a $20000 la tonelada en cuestión de segundos, de repente todos los participantes comienzan a vender porque el precio está muy alto creando una corrección en el precio, pero aún con todos estos vendedores (alto volumen) el precio solo baja hasta $18000 porque el proveedor (dealer o market maker) está comprando (absorbiendo) todas esas ventas y llenando su bodega de toneladas de papa para venderlas a un precio superior.

Entonces la tendencia es su amiga cuando “El precio corrige (retrocede) de forma lenta con gran volumen, pero con poco recorrido del precio” es ahí cuando usted puede identificar al dealer comprando y es su momento para brillar, puede salir al escenario y hacer su mejor baile (operando a favor de la tendencia anterior y en contra de la corrección).

¿Cómo vamos? Espero no estar aburriéndolo con esta historia que para mi es fascinante y que estos pequeños detalles marcan la diferencia cuando estamos operando, sigamos…

Aquí es donde podemos conectar la historia con las ondas de Elliott porque esta teoría nos ayuda a identificar la intención del dealer (market maker o big guy o el nombre que usted prefiera), las ondas nos dicen si la tendencia anterior (que está en el pasado) combinado con la correctiva del presente es una maniobra del dealer para absorber a los interesados en cambiar la tendencia y atraparlos y darles una paliza buscando sus stops (cacería de stops).

¿Pero, todo tiene un pero cierto? La teoría de Elliott no muestra el final de esa onda correctiva y ahí está el problema porque el trader asume (imagina, espera, apuesta) que la correctiva va a terminar y entra en el trade con un stop loss grande (por si acaso el precio decide dibujar una correctiva más profunda). Dos errores aquí, primero un stop loss grande estropea el ratio riesgo beneficio y para alcanzar al menos un 1:1 (arriesgo 1 para ganar 1) será prácticamente imposible y segundo está operando “imaginando” algo que no ha pasado (apostando), repita está formula y no será un gran trader sino un gran ilusionista porque desaparecerá todo su capital en una decena de trades.

¡Oh Ok! Estoy seguro que tiene estas dos preguntas:

  1. ¿Después de esta explicación para qué sirve la teoría Elliott Wave?
  2. ¿Cuál es la forma correcta de utilizarla para salir adelante en mi trading?

Debe estar pensando que puedo leer su mente, pero no es así llevó tantos años sumergido en este tema que se exactamente lo que está pensando porque he estado en su lugar.

La teoría Elliott Wave es la herramienta más poderosa que puede adoptar para mejorar su trading, porque le da el contexto del mercado es decir, le dice si el próximo movimiento es alcista o bajista es lo más cercano a viajar en el tiempo. Por eso todo trader debe dominarla para salir adelante, pero como casi todo en este mundo nada es perfecto, porque no nos dice en que momento y lugar comprar o vender (timming), cuando el trader se enfrenta a este obstáculo tiene dos caminos el primero quejarse salir corriendo y llorando, gritando que la teoría Elliott Wave es subjetiva y que el no pudo dominarla porque es muy difícil o tranquilizarse respirar profundo y pensar todo desde un ángulo diferente.

Entonces vamos a utilizar lo que sirve de Elliott Wave (contexto, dirección, estructura, etc) y lo vamos a combinar con lo mejor del Price Action institucional para encontrar el momento perfecto para entrar en el trade con bajo riesgo y gran probabilidad de acierto. A esto he dedicado toda mi carrera profesional cada día perfeccionando la técnica y ayudando a miles de traders a dominar su análisis y trading. En el vídeo que acompaña este artículo le muestro un caso práctico en el S&P500 para ilustrar un tipo de onda correctiva el ZigZag y cómo debemos operar cuando se revela en el gráfico.

Lo felicito por haber llegado hasta aquí y leer todo el artículo solo los traders más disciplinados se toman el tiempo para estudiar a profundidad los temas estoy seguro que con esta dedicación va a salir adelante en todo lo que se proponga.


Todas las opiniones aquí expresadas solo tienen el objetivo y fin académico, no son sugerencias de Trading, recuerde que el manejo de su dinero es su responsabilidad. La inversión en mercados como FOREX no es apta para todas las personas puede ocasionar grandes perdidas. Nunca arriesgue dinero que no pueda soportar perder. Club de Capitales Nunca manejara sus inversiones ni captara dinero del público.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico del Precio: El modo de esperar y ver continúa en ausencia de catalizadores

EUR/USD Pronóstico del Precio: El modo de esperar y ver continúa en ausencia de catalizadores

El par EUR/USD cotiza sin eventos alrededor del nivel 1.1600, confinado a un rango estrecho por segundo día consecutivo, en medio de la ausencia de un catalizador relevante.

La Libra esterlina se consolida frente al Dólar con el foco en los datos del IPC de EE.UU.

La Libra esterlina se consolida frente al Dólar con el foco en los datos del IPC de EE.UU.

La Libra esterlina (GBP) cotiza en un rango estrecho alrededor de 1.3350 frente al Dólar estadounidense (USD) durante la sesión de negociación europea del jueves.

El USD/JPY se dispara por encima de 152.50 ante la especulación sobre el estímulo de Japón

El USD/JPY se dispara por encima de 152.50 ante la especulación sobre el estímulo de Japón

El Dólar estadounidense sigue avanzando frente a un Yen japonés más débil el jueves


Contenido recomendado

¿Podrá el Euro buscar nuevos máximos anuales?

¿Podrá el Euro buscar nuevos máximos anuales?

La moneda única debe superar 1.1830 durante las próximas dos sesiones para aspirar a llegar, durante el mes de septiembre, a sus máximos anuales.

¿Qué significa la nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, para el Yen?

¿Qué significa la nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, para el Yen?

El Yen japonés se estabiliza mientras los mercados asimilan el nombramiento de Sanae Takaichi como nueva primera ministra de Japón. Los inversores sopesan el riesgo de un desajuste entre la política fiscal expansiva de Japón y la normalización monetaria gradual.

El Peso mexicano se aprecia a pesar de la moderación de la inflación de primera mitad de mes

El Peso mexicano se aprecia a pesar de la moderación de la inflación de primera mitad de mes

Tras cerrar levemente en negativo ayer miércoles, el USD/MXN vuelve a registrar pérdidas este jueves, cayendo a un mínimo diario de 18.39 tras moverse en un estrecho rango limitado al alza por la zona de 18.45.

Pronóstico del Bitcoin: El BTC recupera los 110.000$ a pesar de los flujos mixtos de ETF

Pronóstico del Bitcoin: El BTC recupera los 110.000$ a pesar de los flujos mixtos de ETF

El BTC recupera la marca de 110.000$ el jueves después de enfrentar un rechazo de un nivel clave a principios de semana. Los patrones históricos sugieren que la configuración actual podría allanar el camino para una posible recuperación en las próximas semanas.

EUR/USD Pronóstico del Precio: El modo de esperar y ver continúa en ausencia de catalizadores

EUR/USD Pronóstico del Precio: El modo de esperar y ver continúa en ausencia de catalizadores

El par EUR/USD cotiza sin eventos alrededor del nivel 1.1600, confinado a un rango estrecho por segundo día consecutivo, en medio de la ausencia de un catalizador relevante.

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología