Es uno de los principales problemas que se encuentra la gente, principalmente a la hora de comenzar a hacer trading. Porque una de las claves más importantes es tener una estrategia que pueda ser lo suficientemente flexible como para cambiar de operativa. En muchas ocasiones, un trader puede llegar a aferrarse a, por ejemplo, una hipotética subida del mercado y no ver más allá. Incluso lleva a plantear fuertes entradas dando por hecho que, incluso sin una confirmación precisa, el precio va a hacer un determinado movimiento, y se aferra a la idea de que eso tiene que ser así sí o sí. Y no importa más.

Este tipo de estrategia demasiado rígida a menudo hacer perder muchas entradas, porque no hemos desarrollado un análisis lo suficientemente flexible como para entender que se pueden dar cambios de tendencia, que el precio no puede ir siempre en la misma dirección y que las fases correctivas también existen. Tenemos que saber que en trading existen impulsos y retrocesos, y que tan importante es saber determinar tanto el impulso como el retroceso, o incluso el cambio de tendencia. Este último debe ser detectado lo antes posible, ya que no hay nada más importante como para saber que, en cualquier momento, el gráfico puede terminar dándose la vuelta y, con ello, nuestro tipo de estrategia (alcista o bajista) debe cambiar inmediatamente.

El primer paso, por supuesto, empieza con no entrar nunca antes de tiempo si no tenemos una confirmación previa del mercado. Pero también necesitamos saber que, si en un momento determinado hemos llegado a la conclusión de que las compras son la mejor opción a tener en cuenta, en el momento en que se pueda confirmar una corrección tenemos que estar preparados para entrar en sentido contrario, siempre conscientes de si estamos entrando en contra o a favor de tendencia, pero nunca aferrarnos a una misma idea y no saber salir de ella. Por supuesto este escenario lo planteo de cara a posibles correcciones que se puedan presentar en un activo financiero, pero en los cambios de tendencia pasa algo muy similar.

Porque un gráfico no puede permanecer en una tendencia determinada eternamente, cada día y con cada análisis que realicemos tenemos que ser muy cautos para asegurarnos de que esa tendencia sigue en pie. Porque a cada posible ruptura de la misma, es necesario dejar de plantear oportunidades y centrarnos en determinar qué rumbo tomará el mercado, y no volver a operar si es necesario hasta que no lo veamos claro. Yo incluso he pasado varios días pacientemente sin hacer trading en un activo financiero por la necesidad que se determinara el rumbo a tomar antes de precipitarme y tomar una decisión errónea. Porque no operar también es hacer trading, y la parte psicológica en esto tiene mucho que ver.

Escrito por Miriam Sánchez González de Just For Trade

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD permanece bajo presión en la zona de 1.1400

La renovada presión vendedora en torno a la moneda única obliga ahora al EUR/USD a estirar la senda bajista por tercera jornada consecutiva hoy martes.

EUR/USD Noticias

GBP/USD probando la tendencia alcista clave, con la vista puesta en una ruptura por debajo de 1.3600

El GBP/USD se está consolidando justo por encima de 1.3650, modestamente más bajo para el día, antes de una semana ocupada de datos del Reino Unido. El par está probando una tendencia alcista clave, una ruptura por debajo de la cual podría abrir la puerta a un movimiento a 1.3600.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende el repunte por encima de 114.50 en una sesión tranquila

El USD/JPY está subiendo el lunes, cotizando por encima de 114.50, respaldado por un dólar estadounidense más fuerte. El par está teniendo su mejor día desde principios de enero, ya que continúa recuperándose del mínimo mensual que alcanzó el viernes en 113.45.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Mercado a pleno, con el dólar intentando recuperarse

Luego del casi nulo movimiento del lunes, producto del festivo en Estados Unidos, los mercados retoman su actividad habitual. Con todo, el dólar recuperó alguna parte de sus pérdidas del jueves y viernes ante las monedas europeas.

Mercados Noticias

Forex Hoy: Dólar extiende el rebote mientras los rendimientos de EE.UU. avanzan más alto

El dólar estadounidense logró registrar ganancias modestas frente a sus principales rivales y busca conservar su impulso alcista. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años de referencia se encuentra en su nivel más alto en dos años.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: Los alcistas están perdiendo interés

El par AUD/USD consolidó las pérdidas del viernes al comienzo de la semana, terminando el lunes sin cambios en la zona de precios de 0.7210. El par alcanzó un máximo de 0.7228 durante las horas...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum, Ripple: Altcoins listas para ganancias masivas mientras BTC se mantiene firme

Bitcoin rejuvenece su tendencia alcista al rebotar en una zona de demanda que se extiende de 41.843$ a 42.707$. Ethereum produce un máximo más alto, lo que indica una continuación de su tendencia alcista. Ripple vuelve a visitar la zona de demanda, que va desde 0.694$ a 0.753$.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD permanece bajo presión en la zona de 1.1400

La renovada presión vendedora en torno a la moneda única obliga ahora al EUR/USD a estirar la senda bajista por tercera jornada consecutiva hoy martes.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología