Este artículo ha sido escrito por Óscar Cuevas, ingeniero informático y desarrollador de estrategias

 

El indicador Bollinger Bands es una de las herramientas de análisis técnico más utilizadas para el sondeo de la evolución probable de los precios. Los indicadores de volumen suponen una buena medida para determinar los movimientos repre­ sentativos de aquellos que no lo son. En el siguiente artículo, analizaremos el uso conjunto de ambos elementos y veremos cómo poder desarrollar un oscilador que incorpore ambas ideas .

Estudio y comportamiento del Bollinger Bands filtrado por el MFI

En su libro Las Bandas de Bollinger (Va lor Editions), Jlohn Bollinger describe el uso de indicadores de volumen como elemento potenciador de las señales dadas por las bandas que llevan su nombre.

Lo que propone el autor es discriminar  aquellas zonas de ruptura de bandas que no vayan acompañadas: por cambios relevantes en el volumen.

Por tanto, si contamos con un indicador de volumen que nos informe de cuándo se producen  estos  cambios  importantes, podremos usarlo como método de confirmación de las señales dadas por las Bandas de Bollinger.

Existen distintos tipos de indica­ dores que reunan estas característi­ cas. De todos ellos, el autor propone usar como referencia el indicador MFI (Money Flow lndex). El MFI es un oscilador porcentual que funcio­ na de manera similar al RSI, pero con la particularidad de que el MFI considera además el volumen. En la siguiente figura podemos ver cómo usaríamos conjuntamente éste indi­ cador con el Bollinger Bands:

El oscilador

Podemos usar, además, este tipo de combinación de indicadores como una estrategia clásica de oscilador con zonas de sobrecompra y sobre­ venta: Veamos cómo.

La señal dada por las bandas de bollinger puede ser descrita  como un oscilador ca lculando la relación entre la distancia del precio con respecto a una de las bandas y la amplitud máx ima entre ambas bandas. Esta fórmula es conocida comunmente como %B:

1

Código de Programacion del BB y MFI para Visual Chart 5

2

Como decimos, el resultado del %B puede ser repre­ sentado como un oscilador con sus correspondientes bandas de sobrecompra y sobreventa.

En este escenario, usaríamos nuevamente el MFI como método de confirmación de señal. Al acceder el %B a la zona de sobrecompra, esperamos a que el MFI haga lo correspondiente, de modo que sólo daríamos por váli­ da aquella zona de sobrecompra (o sobreventa) que fuera activada por el MFI (gráfico 2) .

3

Aprovechamos el estudio conjunto del MFI y el %B para cambiar el color de la línea de datos en función del cumplimiento de las reglas de ruptura.

Así, cuando se confirme mediante el MFI una ruptura de bandas y seguidamente el indicador retroceda fuera de la zona, cambiaremos el color de la línea hasta la fina­ lización del impu lso resultante, tanto para señal alcista como para la bajista (gráfico 3).

Aquellas  rupturas de banda no activadas, sencillamente se despre­ ciarían por considerarlas faltas de fuerza . Para las que sí han sido confir­ madas, estaríamos pendientes de la salida de la zona de sobreexposición, ya que podríamos esperar un cam­ bio en la dirección de los precios.

Indicador BB AND MFI

Como vemos, para hacer un segui­ miento de esta estrategia, necesita­ ríamos observar los dos indicado­ res implicados y esperar a que se produzca la combinación de señales para actuar en consecuencia.

Podemos simplificar este estu­ dio unificando ambas representacio ­ nes sobre un mismo indicador.

Vamos a llamar al indicador re­ sultante BB AND MFI. Pueden ver el código de programación en éste mismo artículo.

La línea principal a representar será el del %B, mientras que el MFI lo representaremos como una línea discontinua.

5

Análisis de las señales de entrada

Acabamos de ver la teor ía para defi­ nir lo que sería la señal de tendencia alcista y bajista. Sin embargo, cabe destacar que a la hora de comprobar el cumplimiento o no de dichas se­ ñales, observamos que en muchos casos la regla no se cumple.

La causa de este incumplimien­ to viene dada por un evento que no puede detectar el indicador: El mo­ vimiento de los precios es indepen­ diente de los ciclos tendenciales es­ tablecidos por el oscilador.

Observemos el gráfico 4 :

La Señal alcista 1 marca el fina l de un ciclo bajista en inicio de nueva tendencia ascendente, ya que como vemos, el MFI ha activado la zona de sobreventa y el %8 sale de dicha zona.

Sin embargo, vemos que el mo­ vim iento bajist a aún tiene fuerza su­ ficiente, prolongando su control del mercado hasta los 8240. Los precios como consecuencia siguen golpeando la banda inferior de 8ollinge r, de ahí que el %B siga por debajo de 20.

Dicho de otro modo, el oscilador trata de corregir el fin del ciclo anter ior bajist a. Grac ias a ésta corrección, fi­ nalmente llega la Señal alcista 2, la cual ahora sí coincide con el inicio de una nueva tendencia alcista.

Es decir, a la altura de la Señal alcist a 2, el osc ilador ha vuelto a recuperar la senda de los precios, pero entre una seña ly otra hemos observado cómo se ha producido un periodo de descordinación ent re el valor del indicador y el movimiento de los precios.

Leer el artículo completo


Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene estable cerca de máximos de cuatro años a pesar de la actitud de línea dura de la Fed

El EUR/USD se mantiene estable cerca de máximos de cuatro años a pesar de la actitud de línea dura de la Fed

El par EUR/USD está cotizando al alza el jueves, con la acción del precio de vuelta a 1.1970 en el momento de escribir, después de rebotar desde mínimos justo por debajo de 1.1900 el día anterior.

Pronóstico del GBP/USD: Rebotando hacia 1.3850 cerca de máximos de cuatro años

Pronóstico del GBP/USD: Rebotando hacia 1.3850 cerca de máximos de cuatro años

El GBP/USD recupera sus recientes pérdidas de la sesión anterior, cotizando alrededor de 1.3830 durante las horas asiáticas del jueves.

El EUR/JPY sube hacia 183.50 a pesar de los riesgos de intervención japonesa

El EUR/JPY sube hacia 183.50 a pesar de los riesgos de intervención japonesa

El EUR/JPY ha recuperado sus recientes pérdidas de la sesión anterior, cotizando alrededor de 183.40 durante las horas asiáticas del jueves.


Contenido recomendado

Meta sube tras la publicación de ganancias, Microsoft baja

Meta sube tras la publicación de ganancias, Microsoft baja

Meta fue elogiada por su mejor perspectiva de ganancias. Microsoft, por el contrario, fue castigada ya que el crecimiento en la nube estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.

¿Podría Trump nombrar hoy al próximo presidente de la Fed, eclipsando la reunión del FOMC?

¿Podría Trump nombrar hoy al próximo presidente de la Fed, eclipsando la reunión del FOMC?

La especulación se intensifica sobre la nominación del presidente de EE.UU., Donald Trump, del próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), un anuncio que podría hacerse tan pronto como hoy, mientras el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) también está llevando a cabo su reunión de política monetaria.

El Peso mexicano retrocede tras alcanzar un nuevo techo de 19 meses frente al Dólar con el foco puesto en la Fed

El Peso mexicano retrocede tras alcanzar un nuevo techo de 19 meses frente al Dólar con el foco puesto en la Fed

Después de registrar caídas durante cinco jornadas consecutivas y tocar un nuevo suelo de 19 meses en la apertura asiática de hoy en 17.12, el USD/MXN ha rebotado al alza, alcanzando un máximo diario en 17.24 tras la apertura americana.

Cardano Previsión: ADA cae por debajo de 0.36$ mientras las tensiones geopolíticas presionan los activos de riesgo

Cardano Previsión: ADA cae por debajo de 0.36$ mientras las tensiones geopolíticas presionan los activos de riesgo

El precio de ADA amplía sus pérdidas, cotizando por debajo de 0.36$ el jueves tras una corrección el día anterior. El sentimiento de riesgo continúa debilitándose.

El EUR/USD se mantiene estable cerca de máximos de cuatro años a pesar de la actitud de línea dura de la Fed

El EUR/USD se mantiene estable cerca de máximos de cuatro años a pesar de la actitud de línea dura de la Fed

El par EUR/USD está cotizando al alza el jueves, con la acción del precio de vuelta a 1.1970 en el momento de escribir, después de rebotar desde mínimos justo por debajo de 1.1900 el día anterior.

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología