2. Estadísticas relacionadas con los Beneficios

Esta sección se centra en aquellos datos estadísticos que evalúan el desempeño de la operativa en términos de ganancias y pérdidas de capital. Sin embargo los datos que vamos a tratar aquí no deben ser utilizados por separado para determinar el valor real de un modelo de trading – el cual siempre debe considerarse en el contexto más amplio.

Tasa de Rendimiento

Al evaluar un método de trading, un valor estadístico que probablemente todo el mundo ve por primera vez es la Tasa de Rendimiento ya que en definitiva es de lo que se trata: acumular beneficios. Pero sólo los más ingenuos basarían su valoración del rendimiento exclusivamente en un rendimiento porcentual.
¿Por qué? Porque los rendimientos, por sí mismos, no incluyen información acerca del riesgo que implica alcanzarlos. El punto clave es que los rendimientos son importantes, pero el camino utilizado para obtenerlos también lo es.

Esta cifra, también llamada "Rendimientos sobre el Capital Inicial", se expresa en términos porcentuales y muestra el beneficio o pérdida en relación al capital inicial.

Racha de Ganancias

Se define como la mayor racha seguida de ganancias de la estrategia en la curva de beneficios entre un mínimo de capital y el consiguiente máximo posterior. Básicamente se trata de algo muy agradable, exactamente lo contrario de la Máxima Racha de Pérdidas, que constituye un sufrimiento para un trader. Los períodos de rachas de ganancias definen las condiciones de trading óptimas para la estrategia de trading. En otras palabras, el tipo de condiciones de mercado que prevalecían durante la mayor racha ganadora son las condiciones que son óptimas para operar con esa estrategia o sistema en particular.
Una estrategia de seguimiento de tendencia, por ejemplo, debería mostrar su máxima racha de ganancias durante las fases de tendencia del mercado, de lo contrario no estará bien diseñada y será necesario modificar sus reglas y parámetros.

Racha de Pérdidas

También denominada "racha entre un pico y un valle", es probablemente el segundo dato estadístico más citado después del porcentaje de Operaciones Ganadoras. La Racha de Pérdidas es la cantidad de dinero que hemos perdido operando. Si todas sus operaciones son rentables, nunca experimentará una racha de pérdidas, pero dado que cada método de negociación incurre en pérdidas con el fin de lograr un beneficio, la Racha de Pérdidas mide la cantidad (o proporción) de capital que se haya perdido antes de alcanzar un posible rendimiento.

Su cálculo se inicia con una operación perdedora y continúa mientras la curva de beneficios alcanza nuevos mínimos.
El siguiente ejemplo muestra la Racha de Pérdidas como la distancia entre un máximo reciente y un mínimo en la curva de equidad.
Por ejemplo, supongamos que abrimos una cuenta con 10.000 dólares y después de unas pocas operaciones perdemos 2.000 dólares. Con los 8.000 restantes podemos añadir 1.000 en beneficios, pero después perdemos de nuevo 2.000. Se trata de una Racha de Pérdidas del 30%, es decir, un 30% por debajo del capital original de 10.000 dólares (8.000 + 1.000 – 2.000 = 7.000 = pérdida de 30% de 10.000).

Ahora vamos a suponer que nuestra cuenta ascende desde los 7.000 que nos quedan a 12.000 dólares, alcanzando nuestro primer máximo en la curva de beneficios, pero luego bajamos a 6.000. Incluso si Vd. es capaz de salvar la situación y subir hasta un nuevo máximo de 15.000, el punto más bajo entre los dos máximos de capital registra una nueva Racha de Pérdidas del 50% (6.000/12.000).

 

La Racha de Pérdidas y la Máxima racha de Pérdidas pueden ser expresadas dólares o en porcentaje.

Máxima Racha de Pérdidas

Esta es la mayor caída porcentual en su cuenta entre dos picos de la curva de beneficios. También se puede ver como la cantidad de capital necesario para devolver su cuenta al nivel de capital de inicial después de una serie de pérdidas.

Si su cuenta alcanza la cantidad mínima de 6.000 dólares después de haber estado en un máximo de 12.000, entonces tendremos una Racha de Pérdidas del 50%. Si otras Rachas fueron más pequeñas que esta, se mantendrá como la Máxima Racha de Pérdidas hasta que una nueva racha de pérdidas supere ese valor.

Siguiendo el ejemplo anterior, si fuésemos capaces de duplicar nuestra cuenta hasta 20.000 y después doblarla otra vez, no importa lo mucho que llevemos ganado, la Máxima Racha de Pérdidas siempre será del 100%. Si se llega a una Racha de Pérdidas del 100%, significará que el saldo de la cuenta es cero.

La dificultad de recuperarnos de las Rachas de Pérdidas es un tema tratado en la última sección de este módulo.

La Máxima Racha de Pérdidas también puede ser denominada "Máximo Racha de Pérdidas en Dólares" cuando no se expresa en términos porcentuales, sino en dólares.

Racha de Pérdidas Promedio en Dólares

Como su nombre indica, es un valor medio calculado de todas las Rachas de Pérdidas en un informe de rendimientos. Este es un número útil que ayuda a los traders decidir sobre el tamaño de las operaciones y el control de riesgos.

Racha de Pérdidas Promedio en Dólares = (Racha1 + Racha2 +…+ RachaN) / Nº de Rachas

Máxima Racha de Pérdidas en Operaciones Cerradas

Este dato estadístico se obtiene a partir de la Máxima Racha de Pérdidas calculada usando sólo las operaciones cerradas. Tenga en cuenta que los informes de rendimiento no distinguen entre Rachas de Pérdidas de operaciones cerradas y abiertas. Es habitual ver una cifra considerada como la Máxima Racha de Pérdidas pero que en realidad los datos con los que se ha calculado sólo incluyan las operaciones cerradas. Esto significa que si hay operaciones abiertas en territorio negativo en el momento de realizar el informe, los datos no se reflejan en el rendimiento global.

La siguiente imagen abajo ilustra una situación en la que la curva de beneficios ha crecido sustancialmente cuando no se tienen en cuenta las operaciones abiertas en negativo. Observe que la curva de beneficios que utiliza operaciones abiertas podría estar también por encima de la que sólo utiliza operaciones cerradas si las operaciones abiertas estuvieran en positivo.

 

Racha de Pérdidas Promedio en Operaciones Cerradas

Básicamente es la misma fórmula que la de la Racha de Pérdidas Promedio en Dólares, pero tomando sólo las operaciones cerradas. Por ejemplo: en una determinada semana hay un máximo en la curva de beneficios calculada con las operaciones cerradas, y a la semana siguiente la curva de beneficios muestra un retroceso del 2%, alcanzándose un nuevo máximo durante la tercera semana; entonces el 2% de Racha de Pérdidas se almacena y se promedia junto con el resto de Rachas de Pérdidas en Operaciones Cerradas.

Ganancia y Pérdida Bruta

A veces llamadas "ganancia total" y "pérdida total", se trata de cifras en bruto que se utilizan en el cálculo de valores estadísticos más sofisticados. Se refieren a la cantidad total de dinero que ganó y perdió la estrategia durante un cierto período de tiempo. Así, la ganancia bruta se obtiene sumando todas las operaciones ganadoras, y la pérdida bruta se obtiene sumando todas las operaciones perdedoras.

Beneficio Total Neto

El Beneficio Neto Total es una de los primeros datos que queremos examinar a la hora de evaluar la rentabilidad de la operativa y es también una de las estadísticas de rendimiento más ampliamente citada. En pocas palabras, se refiere a la cantidad de capital se ha ganado durante un período de tiempo determinado y se calcula restando la pérdida bruta de la ganancia bruta.

Beneficio Total Neto = Ganancia Bruta - Pérdida Bruta

No se preocupe demasiado acerca de los beneficios si Vd. está en la fase de desarrollo de su modelo de trading. A pesar de que desee que genere ganancias, su objetivo no debería estar centrado en el logro de una cierta cantidad de dinero. En su lugar, concéntrese en conseguir ganancias estables y bien distribuidas, con rachas de pérdidas reducidas.

Ganancia Media

La siguiente figura que debemos examinar es la Ganancia Media por operación, también llamada "Operación Ganadora Media". Esta cifra le indica la cantidad promedio de ingresos obtenidos en todas las operaciones ganadoras durante un cierto período de tiempo. Este número se obtiene dividiendo la Ganancia Bruta por el número total de operaciones ganadoras.
Es obvio que este número tiene que ser positivo - pero asegúrese de que esmayor que los costes de la operativa asociados con el deslizamiento, las horquillas y/o comisiones, para que el sistema sea rentable. La fórmula es:

Ganancia Media = Ganancia Bruta / Número de Operaciones Ganadoras

Esta cifra, como muchas otras, tiene que ser vista en el contexto de otros datos estadísticos. Por ejemplo, si su rendimiento demuestra que su ratio de Operaciones Ganadoras es inferior al 50%, entonces la Ganancia Media debe ser más grande que la Pérdida Media, con el fin de acumular ganancias. Si no podemos lograr que la primera cifra sea mayor que la segunda, entonces no va a ganar dinero, incluso si Vd. tiene un 50% de Operaciones Ganadoras.

Pérdida Media

El cálculo es similar al caso anterior, pero teniendo sólo en cuenta las operaciones con pérdidas. Se calcula dividiendo la Pérdida Bruta por el número de operaciones perdedoras de un período de tiempo determinado, tal y como se indica en la siguiente fórmula:
Pérdida Media = Pérdida Bruta / Número de Operaciones Perdedoras

Factor de Beneficio

Esta cifra se calcula dividiendo la Ganancia Bruta por la Pérdida Bruta. El número resultante le dirá cuántos dólares es probable que gane por cada dólar que pierda. Si el sistema es rentable, significa que la Ganancia Bruta es mayor que la Pérdida Bruta y que el correspondiente Factor de Beneficio tiene un valor superior a uno. A su vez, las estrategias y métodos no rentables presentan Factores de Beneficio menores a uno. Por ejemplo, un valor de 2 indicaría que se ha ganado el doble del dinero en las operaciones ganadoras del que se ha perdido en las operaciones perdedoras. Esto también significa que el trader está seleccionando sólo aquellas operaciones que tienen una buena relación Riesgo/Beneficio.
Factor de Beneficio = Ganancia Bruta / Pérdida Bruta
Normalmente, lo ideal es tener un Factor de Beneficio de 1,5 o más. Sin embargo, un número muy elevado es alarmante: la muestra podría no ser lo suficientemente grande o el sistema podría estar sobreoptimizado, lo que significa que sus parámetros están excesivamente ajustados a un comportamiento determinado del mercado.

Esta cifra también a veces se denomina "Relación de Ganancia sobre Pérdida".

Ratio de Pago

Esta es una relación utilizada por muchos operadores para comparar el rendimiento esperado con la cantidad de capital arriesgada para lograr dichos beneficios. El primer número del ratio es la cantidad de riesgo en la operación, y la segunda es el beneficio potencial de la operación.
También se le suele denominar ratio de Ganancia Media por Pérdida Media por operación. Por ejemplo, si se han arriesgado 400 dólares por operación en promedio y la ganancia media es de 1.000 dólares, entonces el Ratio de Pago sería 1 por 2,5 (400/1.000). El trading lo es todo en relación al riesgo y al beneficio, y deseamos asegurarnos obtener un beneficio digno del riesgo asumido. No resulta interesante operar con una estrategia cuyo Ratio de Pago cercano a 1 a menos que tenga un porcentaje de Operaciones Ganadoras superior al 50%.

Ratio de Pago = Ganancia Media por operación / Pérdida Media por operación

Esta es una estadística diferente al Factor de Beneficio anterior, ya que no utiliza valores brutos, sino promedios.

Pago Esperado

Esta relación muestra la ganancia (o pérdida) de cada operación, en valor absoluto. Mientras que la cifra anterior representa la Ganancia/Pérdida Media para cada operación, esta estadística se considera la rentabilidad esperada de la próxima operación. Por ejemplo: Vd. realiza 100 operaciones en un mes y obtiene un beneficio neto de 1.800 dólares. Esto significa que su Pago Esperado es de 18 dólares (1.800/100) por operación.

Pago Esperado = Beneficio Total Neto / Número Total de Operaciones

Cuando el número total de operaciones se multiplica por el Pago Esperado, el resultado que obtenemos es el Beneficio Total Neto.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD busca dirección alrededor de 1.1160

El euro mantiene el rango familiar hasta ahora al comienzo de la semana, lo que provocó que el EUR/USD girara alrededor de la zona de 1.1160. El par está luchando para extender el rally por quinta sesión consecutiva el lunes a pesar de subir a nuevos máximos de 2 meses justo por debajo de 1.1180 al inicio de la sesión.

EUR/USD Noticias

GBP/USD marca nuevos máximos en cinco meses sobre 1.3000

El par GBP/USD extendió la suba y trepó hasta 1.3011, llegando al nivel más elevado desde  el 13 de mayo. La cotización luego retrocedió debajo de 1.3000, pero en forma moderada y se mantenía en terreno positivo, apoyado por al debilidad del dólar y los últimos eventos relacionados con el Brexit. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede hacia 108.50 a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU

El par USD/JPY tuvo problemas para hacer un movimiento decisivo en cualquier dirección la semana pasada y fluctuó en un rango relativamente ajustado por encima del nivel 108. Aunque el par subió a 108.70 durante la mañana europea, no pudo preservar su impulso y ha regresado a 108.50 en las primeras horas de negociación de la sesión estadounidense. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

El Brexit estira el suspenso, la libra vuelve a sufrir

La enorme expectativa que en todo el mundo había generado el súper sábado en Londres, quedó rápidamente disipada. La sesión extraordinaria del Parlamento británico, la primera en un fin de semana desde la guerra de las Islas Malvinas en 1982, se cerró con una decisión que es de lo más sensato que podía esperarse: no habrá Brexit tal como lo propuso el primer ministro Johnson y como lo acordó con la Unión Europea.

Mercados Noticias

Forex Hoy: Boris y la libra se preparan para más drama del Brexit, cierta estabilidad en el comercio y votación en Canadá

Brexit: El GBP/USD ha empezado la semana con una caída hacia 1.29 después de un fin de semana lleno de acontecimientos. El parlamento obligó al gobierno a solicitar una extensión al Artículo 50. El primer ministro Boris Johnson aún continúa intentando aprobar toda la legislación relevante esta semana. No está claro si el presidente de la Cámara de Representantes, John Bercow, permitirá otro "voto significativo" que fracasó el sábado.

Mercados Noticias

EUR/GBP está flirteando con 0.8600, cerca de mínimos de 5 meses

La continuación del tono ofrecido sobre la libra mantiene el EUR/GBP bajo presión en el área de (justo por encima) de los mínimos de 5 meses el lunes. El cruce europeo sigue bajo una fuerte presión después de que la libra dejó atrás rápidamente los acontecimientos del sábado pasado, cuando el Parlamento del Reino Unido votó en contra del acuerdo Brexit.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Construyendo los beneficios futuros

La semana de negociación da inicio y lo que vemos es una continuación del escenario de la semana anterior. El proceso de consolidación continúa y profundiza sobre todo en la relación entre el Ethereum y el Bitcoin. Tras una fulgurante subida desde niveles mínimos del par ETH/BTC, tocaba consolidar lo ganado.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD busca dirección alrededor de 1.1160

El euro mantiene el rango familiar hasta ahora al comienzo de la semana, lo que provocó que el EUR/USD girara alrededor de la zona de 1.1160. El par está luchando para extender el rally por quinta sesión consecutiva el lunes a pesar de subir a nuevos máximos de 2 meses justo por debajo de 1.1180 al inicio de la sesión.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología