Por 10 años he sido un trader más cuyas decisiones están basadas en gráficos. Sea PRICE ACTION Go4pips o cualquier otro método de negociación, la gran mayoría de nosotros hacemos chartismo, leemos velas, indicadores, líneas, promedios y cualquier otra cantidad de herramientas disponibles. Al margen de cómo se llame la herramienta utilizada, todos los métodos chartistas son teorías cuyas hipótesis comprobamos o no, día a día , con nuestro capital y tiempo muy valiosos ambos, haciendo el ejercicio de manera empírica. Confiamos en que ese método de análisis y decisiones basado en gráficos funciona, finalmente nos lo ha enseñado una persona o academia en la cual confiamos, hemos probado que sirve en algunos trades y en otros falla, en fin, es un proceso largo de nunca acabar que mantiene la confianza variable y los nervios de punta en muchos casos.

En toda actividad cuando se asume como PROFESIONAL debemos ir más allá de los conceptos enunciados, más allá de las teorías planteadas. Debemos ayudarnos de datos. Cualquier ingeniero, médico, astronauta, piloto, contador, abogado o científico se basa en datos para tomar decisiones. Dichos números han sido desarrollados para variables que se repiten con el mismo comportamiento para un porcentaje (X%) de una muestra de eventos. Con el tiempo las estadísticas validan los conceptos y entonces el profesional, sea cual fuere su campo, actúa orientado por ellos.
En Go4pips estamos llevando el trading al siguiente nivel. Trascendemos de los conceptos puramente gráficos y nos hemos tomado la exigente tarea de medirlos en el tiempo para diferentes activos y timeframes. Los hallazgos han comprobado algunos conceptos y mejorado la comprensión de nuestra manera de entrar al mercado. Todo en aras de logrart : Mayor confianza, mejores resultados y mayor frecuencia de operaciones. A continuación algunos de los hallazgos:

Figura 1: Rendimiento promedio cada 1, 3, 5 y 10 velas

La figura 1 en la parte superior muestra el rendimiento histórico sin diferenciación de tendencias para una única entrada que manejamos en go4pips llamada PvOGo4pips (Ventas) o PvDGo4pips (Compras). Los datos muestran mejor rendimiento en los pivotes mayores de techo y piso, que son aquellos donde la demanda y la oferta han manifestado que están dominando el momento y se mantiene la dirección del precio. Vemos también como los rendimientos óptimos para este tipo de trades son los alcances de 5 y 10 velas posteriores a la entrada.

RendimientoPromedio

Figura 2: Fallas de tendencia


La figura 2 nos muestra que el 54% de los eventos de falla de tendencia se presentan en los pivotes mayores tercero y cuarto. Esto quiere decir que aun podemos operarlos, pero con agresividad en la toma de utilidades porque la probabilidad es alta de que allí falle la actual tendencia del timeframe. Obviamente se observan desviaciones que van hasta 7 pivotes, pero como se aprecia en el gráfico, son eventos minoritarios.
El estudio tiene mayor información, pero solo con los dos anteriores cuadros ya tenemos pautas para planificar procedimientos de análisis y toma de decisiones.

FallasTendencia

Go4pips no maneja dinero de terceros, no hace captación ilegal de dineros del público, no practica esquemas Ponzi o piramidales y la capacitación ofrecida es gratuita. El servicio de membresías de Go4pips es formativo y de práctica de trading en tiempo real. Mostramos a nuestros miembros nuestras operaciones en tiempo real. La decisión de seguir nuestros trades es entera responsabilidad del cliente, así como los resultados obtenidos y los niveles de apalancamiento utilizados. El trading es una actividad no recomendable para todo tipo de personas y la operación de pares de divisas conlleva altos niveles de riesgo para el operador.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Brexit espera apuntalar la libra

La libra esterlina fue sin duda la estrella del día, elevándose a 1.2897 frente al dólar, a pesar de los datos del Reino Unido más suaves de lo esperado. La balanza comercial total del reino registró un déficit de £12.541 billones, mientras que la producción industrial disminuyó un 0.3% mensual y un 1.4% interanual.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Luchando para recuperar el nivel 109.00

El par USD/JPY está operando en un rango más bajo, rondando el nivel de 109.00 antes de la apertura asiática. El par comenzó el día perdiendo algo de terreno, aunque el mínimo diario se estableció en 108.89, desde donde se recuperó lentamente. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Inicio de semana con el Dólar dominando la escena

Luego de varios días de movimientos moderados pero firmes, el dólar vuelve a marcar la agenda en el mercado de divisas. El cierre del viernes mostró a la moneda estadounidense creciendo ante el euro, la libra esterlina y el yen, y también frente a las divisas vinculadas a las materias primas, aunque en menor medida.

Mercados Noticias

Previsión del informe de empleos del Reino Unido: Situación win-win para el GBP/USD en medio de los pronósticos del BoE y Farage

Hay señales de un giro en el mercado laboral. Esa advertencia de dos miembros del Banco de Inglaterra ahora se pondrá a prueba. Y esas palabras de Michael Saunders y Jonathan Haskell, que discreparon a favor de recortar las tasas, pueden determinar la reacción de la libra esterlina ante el próximo informe de empleos.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD: Pérdidas consolidadas, bajista por debajo de 0.6840

El par AUD/USD pasó el día sin cambios alrededor de 0.6855, sin atraer a los inversores. La ausencia de datos locales y la incertidumbre en torno a los desarrollos comerciales entre Estados Unidos y China mantuvieron a los inversores alejados.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los bancos centrales vinculan el futuro a los proyectos de Blockchain

El mismo día en el que se hace oficial el lanzamiento de la primera moneda soberana tokenizada, el mercado de las criptomonedas ahonda en sus pérdidas. El Gobernador del Banco Central de Túnez ha realizado esta mañana una transferencia piloto de CDBC o e-Dinar. La carrera hacia la tokenización de monedas soberanas comenzó hace tiempo, pero es ahora cuando más evidente se hace. 

Criptodivisas Noticias

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología