Este artículo ha sido escrito por Sergi Sánchez Alvira, gestor de fondos

El mercado no deja de sorprenderte. Hace muchos años que sigo los datos de sentimiento y profundidad de mercado y esperaba algún tipo de corrección en la primera parte del año, pero en absoluto algo parecido a lo ocurrido. Aunque siempre hay gurús o pseudo gurús que dicen que lo esperaban o que lo predijeron, en algunos casos es cierto que lo dijeron, es cuestión de suerte. Si uno siempre está diciendo algo algún día acierta, obvio. Lo mismo ocurre con aquel reloj estropeado que es capaz de dar la hora correcta dos veces al día, pero sigue estando estropeado. 

La realidad es que nunca sabemos la magnitud de las correcciones, sabemos que hay excesos y que estos suelen corregirse, pero ni sabemos exactamente cuándo ni su magnitud. No olvidemos que los índices americanos han sufrido la caída más rápida de la historia, incluso más rápida que el crac de 1929 y mucho más rápida que la crisis financiera del 2008. El crac del 29 cayó más que ahora (de momento) pero se tardó más tiempo en caer un 30% desde máximos. Aproximadamente hemos caído 1.5 veces más rápido en esta ocasión. Estamos, por tanto, ante una caída del mercado que no tiene precedentes en diversas magnitudes, la más visible es la velocidad de esta. El índice S&P 500, el principal índice mundial, hizo máximos el 19 de febrero y en el momento de escribir este artículo, el mínimo lo ha hecho el 23 de marzo, es decir, solo ha pasado poco más de 1 mes y el mercado ha caído un -35%. De locos. No entraré en si es razonable o no lo es o en valorar si la caída de las empresas cotizadas está justificada o no teniendo en cuenta los efectos que provocará el COVID19. El hecho es que nunca había pasado y han pasado muchas cosas en la historia, guerras, pandemias, quiebras, ataques terroristas… difícil de comparar, obvio.

Pero volvamos al mercado que es lo nuestro. En efecto, a finales de enero (y también en febrero) había muchas señales de advertencia desde el punto de visto del sentimiento, aunque se acumulaban desde noviembre y el mercado había seguido con su aplastante e “indestructible” (entonces lo era) tendencia alcista.

Una de las principales advertencias fue que, aunque los índices bursátiles estaban subiendo, las acciones que forman los índices se estaban separando de ese comportamiento. A finales de enero, había tantas acciones que alcanzaban máximos de 52 semanas como acciones que alcanzaban sus mínimos de 52 semanas. Esto es lógicamente “extraño” en un mercado alcista y es signo de que algo no funciona bien en la dinámica del mercado. Los índices suben, pero lo hacen acompañados de pocas acciones que son las que tienen más peso en el índice y por eso éste sube. Un mercado fuerte sube con la mayoría de sus componentes subiendo de la mano del índice. Es por tanto una divergencia potencialmente bajista, que es una condición necesaria pero no suficiente para que la tendencia se agote.

El High Low Logic Index (HLLI)

Este efecto lo recoge un indicador llamado High Low Logic Index (HLLI).

En definitiva, compara las acciones que hacen máximos de 52 semanas (1 año) con las que hacen mínimos para valorar la fortaleza del índice analizado. Lógicamente, puede calcularse sobre cualquier índice y lo ideal es graficarlo y suavizarlo para poder compararlo con el índice estudiado. El HiLo Logic Index fue creado por Norman Fosback en 1979. Concebido como una forma de medir las condiciones de un mercado “partido”, buscando momentos en que hay un gran número de acciones haciendo tanto máximos de 52 semanas como mínimos de 52 semanas. Cuando hay muchos de ambos, el mercado se parte radicalmente entre ganadores y perdedores y esto es una señal de debilidad del mercado que tiende a ser negativo para las acciones. Cuando hay un número muy bajo, entonces el mercado es fuertemente tendencial, lo que tiende a ser positivo para las acciones. Es un indicador que se usa más bien para el medio/largo plazo para lo que sus lecturas suelen suavizarse con una media móvil.

Como se puede ver en el gráfico 1, en enero teníamos lecturas preocupantes en el HLLI (y en otros muchos indicadores de sentimiento) y vemos cómo ahora se ha ido directamente al lado contrario, prácticamente a 0, nivel que nos marca un extremo pesimismo. Concretamente al cierre del día 24 el indicador marcó 0.03, mientras que la media de 10 días marcó al cierre del día 25 de marzo 0.13 uno de los más bajos de la historia.

Esto sucede cuando hay un número abrumador de valores que alcanzan nuevos máximos o mínimos, es decir, un lado del mercado es dominante. Y es que las ventas han sido extremadamente agresivas por lo que el indicador nos dice que ha habido muchos mínimos de 52 semanas, lo que sugiere que el mercado ha sido arrasado. Nuevamente no es el único indicador que nos marca esto. Algunos indicadores de sentimiento o profundidad de mercado han marcado su lectura más pesimista de la historia.

Realizando el BactTest

Vamos a hacer un rápido BackTest de este indicador, aprovechando las herramientas que nos facilita SentimenTrader, una excelente página que publica datos de sentimiento entre muchas cosas más.

Vamos a estudiar lo que pasó en ciclos anteriores una vez que la M10 del HLLI alcanzó un nivel extremadamente bajo y remontó desde nivel, es decir, mediremos qué pasó cuando corto al alza el nivel de 0.25. Queremos probar entornos similares, así que restringimos la prueba a los momentos en que el S&P 500 estuvo por debajo de la media de 200 sesiones, media típica para considerar que un mercado está alcista o bajista en el largo plazo, y esta tenía pendiente negativa como ahora.

En el gráfico 2 podemos ver con puntos rojos los momentos en que se desencadena esta señal. Como podemos ver, hay muy pocas en los últimos años (recordemos que hemos incluido solo momentos en que el índice estaba por debajo de la M 200). En todo el histórico del índice S&P 500 tenemos 28 señales.

En la tabla 1 vemos los resultados si compramos en el momento en que se desencadena la señal y mantenemos la posición un determinado tiempo

Si compramos y mantenemos la posición 1 año solo tenemos 2 pérdidas entre 28 señales, en 1969 y en 1973. Ambas en los entornos del -17%. Desde 1974 ha habido 18 señales y todas arrojan resultado positivo a 1 año. Pueden ver todos los trades del BackTest en la tabla 2, aguantando la posición abierta en diferentes periodos.

En estos días se están acumulando lecturas similares a la que muestra este indicador. El mercado lleva cayendo 1 mes, pero ha alcanzado lecturas de suelos de medio o largo plazo. Todos estos datos apuntan a que, incluso en un escenario de mercado bajista de más largo plazo, el mercado debería rebotar y tratar de estabilizarse durante unas semanas o meses.

El problema principal de los datos de sentimiento es que siempre puede haber más optimismo o pesimismo. Es cierto que normalmente es más efectivo por el lado del pesimismo que por el del optimismo, es bien sabido que los índices bursátiles tienen una tendencia alcista de largo plazo y de hecho las autoridades tratan de que suban por todos los medios. Basta ver que los índices americanos tienen limite máxima de caída, pero no de subida durante la sesión regular. El entorno es muy negativo, las noticias devastadoras y no parece que mejoren en próximas fechas, pero los datos están ahí para quien quiera usarlos.

Leer el artículo completo


Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Contenido Recomendado

Pronóstico Semanal del EUR/USD: Los datos de empleo e inflación de EE.UU. darán forma al sentimiento del mercado

Pronóstico Semanal del EUR/USD: Los datos de empleo e inflación de EE.UU. darán forma al sentimiento del mercado

El par EUR/USD subió a un nuevo máximo mensual de 1.1762 en la segunda semana de diciembre, cerrando con ganancias unas pocas pips por debajo del nivel.

La Libra esterlina cae ante la nueva contracción del PIB del Reino Unido

La Libra esterlina cae ante la nueva contracción del PIB del Reino Unido

La Libra esterlina (GBP) enfrenta presión de venta frente a sus principales pares el viernes tras la publicación de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido para octubre. El informe del PIB mostró que el crecimiento económico se contrajo nuevamente un 0.1%, incumpliendo las expectativas de una expansión del 0.1%
Los compradores del Yen toman ventaja ante las perspectivas de subida de tasas del Banco de Japón

Los compradores del Yen toman ventaja ante las perspectivas de subida de tasas del Banco de Japón

El Yen japonés (JPY) se mantiene a la defensiva durante los primeros compases de la sesión europea del viernes, aunque carece de convicción bajista en medio de las expectativas de línea dura del Banco de Japón (BoJ). Los operadores han estado valorando la posibilidad de que el BoJ suba las tasas de interés tan pronto como la próxima semana.


Contenido recomendado

El Dólar sigue tambaleándose en todos los frentes mientras Wall Street festeja

El Dólar sigue tambaleándose en todos los frentes mientras Wall Street festeja

El impacto del recorte de tasa de interés por parte de la Fed, anunciado el miércoles, comienza a surtir un efecto visible. El Dólar cayó el jueves en todos los frentes, con el Euro en máximos de más de dos meses, y la Libra esterlina en máximos de casi dos meses.

El Banco de Canadá cumple previsiones y mantiene su tasa de interés sin cambios en el 2.25%

El Banco de Canadá cumple previsiones y mantiene su tasa de interés sin cambios en el 2.25%

Como la mayoría de los observadores del mercado esperaban, el Banco de Canadá (BoC) mantuvo su tasa de política en 2.25% el miércoles. Ahora todas las miradas se centran en la próxima conferencia de prensa del gobernador Tiff Macklem a las 15:30 GMT, donde los inversores buscarán pistas sobre lo que viene a continuación

USD/MXN: El Peso mexicano prueba la zona de 18.00 frente al Dólar por primera vez desde julio de 2024

USD/MXN: El Peso mexicano prueba la zona de 18.00 frente al Dólar por primera vez desde julio de 2024

El USD/MXN ha caído en la apertura europea de este viernes a la zona psicológica de 18.00, marcando un nuevo mínimo de 16 meses. El par, que se cotiza en un estrecho rango situado entre el mínimo mencionado y 18.05, está ganando ahora un leve 0.03% diario en 18.03.

Bitcoin Pronóstico Semanal: La Fed cumple, pero no logra impresionar a los operadores del BTC

Bitcoin Pronóstico Semanal: La Fed cumple, pero no logra impresionar a los operadores del BTC

El Bitcoin se acerca a una línea de tendencia descendente, que, si se rompe, podría abrir la puerta a una recuperación. El precio está rondando la zona de 92.000$.

Pronóstico Semanal del EUR/USD: Los datos de empleo e inflación de EE.UU. darán forma al sentimiento del mercado

Pronóstico Semanal del EUR/USD: Los datos de empleo e inflación de EE.UU. darán forma al sentimiento del mercado

El par EUR/USD subió a un nuevo máximo mensual de 1.1762 en la segunda semana de diciembre, cerrando con ganancias unas pocas pips por debajo del nivel.

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología