Este artículo ha sido escrito por Adrian Kratz, operador en los mercados financieros

¿Puede la Teoría Dow, también conocida como la técnica del mercado en Alemania, ser rentable? Debido a la naturaleza de las tendencias, las pruebas automatizadas son difíciles, quizás incluso imposibles. Como parte de una tesis de licenciatura, se examinó manualmente en 2013 un enfoque de trading simple y estratégico basado en la teoría Dow.

Bases de esta investigación

Los comienzos del análisis técnico se pueden encontrar en los EE. UU. a fi nales del siglo XIX. Un cierto Charles Henry Dow, cofundador del conocido índice de acciones Dow Jones Industrial, contó por primera vez su teoría en el Wall Street Journal. Su mensaje clave decía, entre otras cosas, que los precios se mueven en tendencias.

Estas tendencias representan en sí mismas un cierto comportamiento. El cual determina los movimientos y correcciones. La Figura 1 muestra una tendencia alcista intacta en el gráfico diario del NASDAQ que muestra máximos crecientes (2) y mínimos crecientes (3). Además, también es bueno ver que las tendencias no siempre se ven iguales. Los movimientos a veces pueden ser más largos y más cortos, a veces solo duran unas pocas velas y a veces bastantes. Lo mismo es cierto con las correcciones. Las cuales también pueden presentarse de manera completamente diferente. Además, es más probable que una tendencia continúe de que se rompa. Estas ventajas son explotadas por la estrategia. Pero, ¿cuándo se puede saber si estamos en una corrección como esa? Debido a estas irregularidades en la presentación de la tendencia, se utiliza un  instrumento en la investigación, que sirve para orientar y excluir una cierta arbitrariedad: los retrocesos de Fibonacci (ver cuadro de información).

Investigaciones gráficas

Un retroceso, que significa una disminución del precio en tendencia alcista, muestra la relación de una caída del precio a su movimiento anterior. Esta amplitud del movimiento representa la base del cálculo del % del retroceso. El movimiento corrige desde el máximo en cierta proporción. La disminuciónse puede hacer a los niveles de Fibonacci 38.2, 50 o incluso 61.8 %, que son los valores de la proporción áurea. En el gráfico NASDAQ (Figura 2) vemos una tendencia ascendente. Si ahora dibujamos las líneas de Fibonacci desde el punto mímino 3 (100 %) hasta el punto máximo relativo 2 (0 %), es fácil ver cuándo corrigió hasta el nivel del 38.2 % del movimiento, cuando se alcanzó el 50 % y en qué momento se nivela a la línea del 61.8 % la cual hasido cruzada por el precio. Esta técnica se usa tanto en mercados alcistas como bajistas.

Implementación de la estrategia

¿Cómo podría esta interacción de tendencias y retrocesos de Fibonacci concretarse y crear oportunidades? Para la definición de la entrada, debemos hacer una distinción por adelantado entre una entrada local y la temporal. La ubicación responde a la pregunta de dónde comenzar dentro de la tendencia, mientras que la pregunta temporal nos dará la señal, por lo tanto, cuándo se realizará la entrada.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

Pronóstico EUR/USD Opera por encima de 1.1300 en medio de un sentimiento optimista

El par EUR/USD ha alcanzado un máximo intradiario de 1.1345, su nivel más alto desde mediados de junio, disminuyendo hacia la región de 1.1300 durante el horario comercial de EE.UU. Un repunte en las acciones asiáticas fue el principal impulsor del mercado durante la primera mitad del día, en medio del optimismo sobre un regreso económico entre las autoridades chinas.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: No repuntar por la debilidad del dólar sugiere una próxima caída

El par GBP/USD tuvo poca acción este lunes, cotizando dentro de un rango intradiario limitado y estableciéndose en alrededor de 1.2465. La libra encontró soporte a corto plazo en el PMI de Construcción de Markit del Reino Unido, ya que la lectura de junio resultó en 55.3, superando las expectativas de 47 y muy por encima de los 28.9 anteriores. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: En riesgo de extender la caída

El par USD/JPY subió a un máximo diario de 107.76 durante la sesión asiática en medio del apetito por el riesgo que se apoderó del mundo financiero. Los índices asiáticos registraron ganancias sustanciales, lideradas por el optimismo chino en un regreso económico, que luego se extendió a los mercados europeos y estadounidenses. Sin embargo, la debilidad del dólar general empujó...

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Datos nuevos, cifras viejas

El euro no se define, y el quiebre de 1.1165 determinará una baja de importancia, algo que de todas formas no creemos que suceda este lunes. La libra esterlina, en tanto, está cambiando su sesgo bajista por uno alcista, y la superación de 1.2550 será importante para las próximas sesiones. Respecto al yen, se mantiene con pocos cambios, y no parece dispuesto a salir de esta tónica, entre 107 y 108.

Mercados Noticias

Previsión del RBA: Los encargados de formular políticas monetarias seguirán siendo cautelosamente optimistas

Se espera que la Reserva del Banco de Australia (RBA) mantenga su política monetaria actual sin cambios. Las crecientes tensiones entre China y Australia podrían ser un factor de riesgo en el futuro cercano. El AUD/USD está alcista y está preparado para poner a prueba el máximo anual en 0.7063.

Mercados Noticias

Pronóstico AUD/USD: Esperando el anuncio del RBA

El par AUD/USD subió hacia 0.6987, encontrando soporte en un mejorado estado de ánimo del mercado que envió a las acciones globales al alza. Además, los datos australianos publicados al comienzo del día respaldaron al dólar australiano, ya que el informe de inflación de TD Securities para mayo resultó en 0.6% intermensual, mejor que el -1.2% anterior. 

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Movimiento alcista para la dominancia del mercado de criptomonedas

El Ethereum toma la iniciativa y establece el curso para un nuevo máximo anual. El XRP podría clasificarse como un activo de inversión, lo que agregaría valor al negocio de Ripple. El miedo sigue siendo el sentimiento predominante, un factor positivo a corto plazo. 

Criptodivisas Noticias

Pronóstico EUR/USD Opera por encima de 1.1300 en medio de un sentimiento optimista

El par EUR/USD ha alcanzado un máximo intradiario de 1.1345, su nivel más alto desde mediados de junio, disminuyendo hacia la región de 1.1300 durante el horario comercial de EE.UU. Un repunte en las acciones asiáticas fue el principal impulsor del mercado durante la primera mitad del día, en medio del optimismo sobre un regreso económico entre las autoridades chinas.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología