Compartir:

Conforme avanza la primavera en el hemisferio norte, se van abriendo paso temas de inversión que en 2023 eran difíciles de prever. 

1. El regreso de la amplitud

A principios de 2023, los 7 Magníficos representaban menos del 20 % del índice S&P 500. Ese grupo fue capaz de generar dos tercios de la rentabilidad de 2023 y ha seguido aventajando al índice en 2024. Ahora comprende casi el 30 % del índice y ha impulsado la concentración del mercado a su nivel más alto en 50 años. 

Sin embargo, parece que esta tendencia está empezando a debilitarse. Debido a la rentabilidad negativa de Tesla y Apple en lo que va de año, el grupo se ha visto reducido a los 5 Magníficos. A finales de 2023, notamos un aumento en la amplitud del mercado que, en nuestra opinión, se intensificará a lo largo de 2024. Este incremento se debe en gran medida a la mayor rentabilidad del «S&P 493», así como de las empresas de pequeña y mediana capitalización.

La concentración siempre ha sido históricamente elevada en periodos de incertidumbre económica. A medida que disminuye la incertidumbre macroeconómica, la amplitud del mercado mejora. Esto es precisamente lo que estamos viendo ahora, lo que está llevando a que las previsiones de un aterrizaje brusco evolucionen hacia un aterrizaje suave, e incluso a la posibilidad de que no haya aterrizaje alguno. Este podría ser un buen momento para aumentar la exposición a la renta variable, con la flexibilidad para neutralizar los riesgos inherentes a los mercados concentrados si finalmente la situación tarda en resolverse. 

2. En EE. UU., el pequeño vuelve a ser grande 

Prevemos un crecimiento modesto junto con una inflación y unos tipos de interés moderados. Este debería ser un entorno favorable para las empresas de pequeña y mediana capitalización, que se quedaron notablemente rezagadas en 2023 y han estado muy por debajo de las rentabilidades de los índices durante la mayor parte de los últimos 13 años. Las compañías de pequeña capitalización no habían estado tan infravaloradas en relación con las de gran capitalización desde la burbuja de las puntocom.

Además, los universos de pequeña y mediana capitalización están volviéndose cada vez más ineficientes debido a una menor cobertura por el lado vendedor, un mayor trading en ETF y al rápido aumento de las compañías no rentables de baja capitalización en el índice Russell 2000 tras el auge de las SPAC en 2020-2021. En resumen, creemos que las empresas de pequeña y mediana capitalización están a punto de experimentar un periodo de rentabilidad positiva, y pensamos que ello beneficiará a los inversores activos. 

3. Es el momento de encontrar el valor en el segmento «Value» 

Al igual que las empresas de pequeña capitalización, las acciones value han ido notablemente rezagadas en 2023 y durante la mayor parte de la última década (aunque despuntaron en Europa y Japón en 2023). Esta rentabilidad por debajo del índice de referencia ha continuado en 2024 y ha provocado que los índices bursátiles estadounidenses no solo estén más concentrados en valores de megacapitalización, sino también en cuanto a sectores y factores. Los inversores que utilizan estos índices como referencia están cada vez más expuestos a estas áreas. Y dado el considerable peso de Estados Unidos en los índices globales, esta concentración también se refleja en las carteras globales.

En contraste con las carteras de inversores que optaron por el segmento growth debido a la dinámica del mercado y están expuestas al riesgo de un cambio de tendencia, las acciones value ofrecen una mezcla interesante de potencial alcista y diversificación. Las asignaciones value pueden enfocarse en la calidad, oportunidades temáticas o individuales, así como en los dividendos para aquellos que buscan ingresos, especialmente ahora que los tipos comienzan a moderarse. 

4. Japón: ¡esta vez es diferente!

Durante los últimos 30 años, el crecimiento del PIB nominal japonés ha estado en torno al 0 %. Ahora se sitúa entre el 3 y 5 %. La economía, impulsada por el sólido crecimiento de los salarios y el poder de fijación de precios de las empresas, parece estar dejando atrás el entorno deflacionista al que ha sido sometida durante años. Asimismo, los inversores se sienten optimistas ante las medidas adoptadas para reformar las empresas, que cada vez se centran más en la rentabilidad del capital. El proceso de reforma empresarial es real y aún tardará muchos años en completarse.

Estos importantes cambios se enmarcan en un contexto de valoraciones, en nuestra opinión, razonables. A pesar de las ganancias acumuladas en lo que va de año, el mercado de renta variable de Japón presenta una valoración media de 20 años de trayectoria y cotiza a dos tercios del múltiplo de Estados Unidos. En definitiva, consideramos que se trata de un punto de entrada atractivo a lo que sigue siendo un repunte impulsado por indicadores fundamentales.

Este material y su contenido no pueden ser reproducidos o distribuidos, total o parcialmente, sin el consentimiento expreso por escrito de Wellington Management. Este documento está destinado únicamente a fines de comercialización. No constituye una oferta a nadie, ni una solicitud de nadie, para suscribir participaciones o acciones de ningún Fondo de Wellington Management ("Fondo"). Nada de lo contenido en este documento debe interpretarse como un consejo, ni es una recomendación para comprar o vender valores. La inversión en el Fondo puede no ser adecuada para todos los inversores. Las opiniones expresadas en este documento son las del autor en el momento de su redacción y están sujetas a cambios sin previo aviso. Las acciones/participaciones del Fondo se ofrecen únicamente en las jurisdicciones en las que dicha oferta o solicitud es legal. El Fondo sólo acepta clientes profesionales o inversiones a través de intermediarios financieros. Consulte los documentos de oferta del Fondo para conocer otros factores de riesgo, la información previa a la inversión, el último informe anual (y el informe semestral) y, en el caso de los Fondos OICVM, el último Documento de datos fundamentales para el inversor (KIID) antes de invertir. Para cada país en el que los Fondos OICVM están registrados para la venta, el folleto y el resumen de los derechos del inversor en inglés, y el KIID en inglés y en una lengua oficial, están disponibles en www.wellington.com/KIIDs. En el caso de las clases de acciones/participaciones registradas en Suiza, los documentos de oferta del Fondo en inglés, francés y francés suizo pueden obtenerse del Representante y Agente de Pagos local - BNP Paribas Securities Services, Selnaustrasse 16, 8002 Zúrich, Suiza. Wellington Management Funds (Luxembourg) y Wellington Management Funds (Luxembourg) III SICAV están autorizadas y reguladas por la Commission de Surveillance du Secteur Financier y Wellington Management Funds (Ireland) plc está autorizada y regulada por el Central Bank of Ireland. El Fondo puede decidir poner fin a los acuerdos de comercialización de acciones/participaciones en un Estado miembro de la UE avisando con 30 días hábiles de antelación. En el Reino Unido, emitió Wellington Management International Limited (WMIL), una empresa autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (número de referencia: 208573). En Europa (ex. Reino Unido y Suiza), emitido por Wellington Management Europe GmbH, que está autorizada y regulada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin). Las acciones del Fondo no podrán distribuirse ni comercializarse en modo alguno entre los inversores minoristas o semiprofesionales alemanes si el Fondo no está admitido para su distribución a estas categorías de inversores por la BaFin.

Contenido Recomendado

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

La Libra cayó a un nuevo mínimo de un mes por debajo de 1.2650 frente al Dólar. El GBP/USD se prepara para una semana relativamente ligera en datos, con la inflación del PCE de EE.UU. como el único evento de riesgo. ¿Extenderá el GBP el rango de juego mientras el RSI diario cae por debajo del nivel de 50?

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

El USD/JPY está en una tendencia alcista a largo, medio y corto plazo. El par está alcanzando la "zona de intervención" donde las autoridades japonesas intervinieron anteriormente. Como tal, hay un riesgo creciente de que se desarrolle una corrección.  

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Euro y Libra con signos de debilidad

Euro y Libra con signos de debilidad

Técnicamente, la Libra tiene soportes de corto plazo en 1.2645, 38.2% de retroceso del alza 1.2295/1.2858, mínimo de abril y máximo de junio respectivamente. Dicho nivel podría frenar la caída del GBP en forma momentánea, pero no alcanzaría para detener su marcha bajista durante las próximas semanas.

Mercados Noticias

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

Las elecciones británicas se celebrarán el 4 de julio y probablemente se vestirán de rojo. Según las casas de apuestas, el Partido Laborista, de tendencia izquierdista, tiene un 90% de posibilidades de ganar. Aunque esto sugiere un cambio político significativo tras casi 15 años de gobiernos liderados por los conservadores, los analistas dudan que altere drásticamente las perspectivas de la economía.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: La SMA de 200 días sostiene el lado negativo hasta ahora

AUD/USD Pronóstico: La SMA de 200 días sostiene el lado negativo hasta ahora

El AUD/USD detuvo su recuperación después de dos avances consecutivos, impulsado por un sentimiento mejorado en el Dólar estadounidense (USD) y un sentimiento generalizado de aversión al riesgo que domina el mundo de las divisas.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: ¿Está el BTC fuera de peligro?

Bitcoin Pronóstico Semanal:  ¿Está el BTC fuera de peligro?

MicroStrategy, un inversor significativo en BTC, adquiere 11.931 BTC por valor de 786 millones $, mientras que el ETF de Bitcoin de VanEck se lanza en la bolsa de valores más grande de Australia. Los indicadores técnicos sugieren que el precio del Bitcoin está preparado para una mayor corrección antes de que la tendencia alcista pueda reanudarse.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología