Pese a que la sesión del lunes no presentó variaciones importantes durante gran parte del día, los índices bursátiles de la bolsa de Nueva York finalizaron el día con ganancias, marcando una fuerte recuperación respecto a los cierres anteriores.

A su vez, el dólar cedió posiciones ante las monedas principales, en especial ante la libra esterlina, contra la cual había llegado a máximos de 37 años la semana pasada. Este lunes se detuvo justo antes de quebrarlos, y la moneda británica logró cerrar con ciertas ganancias.

El euro también logró mantenerse al cabo de la sesión por encima de la paridad, a pesar de haber permanecido debajo de la misma durante buena parte del día. El oro no quedó ajeno a estos movimientos, y si bien se encuentra lejos de quebrar su dinámica bajista de corto plazo, al menos se alejó de sus mínimos de la semana anterior.

¿Cambió acaso el clima de negocios? ¿Se espera un discurso moderado de la Fed el miércoles? ¿Hay indicios de que la recesión se aleja? Nada de eso. Se trata de un pequeño descanso, que puede extenderse a este martes, típico de los días previos a una acción fuerte como la que tomará la Fed en apenas 48 horas, cuando anuncie, como mínimo, que aumenta la tasa en un 0.75% nuevamente, tal como lo hiciera en junio, y como máximo en un 1%.

Las chances de que esto último suceda se han ido apagando con el paso de los días. Los datos de inflación y ventas minoristas de agosto fueron un hito en sí mismos, que siguió al dato de empleos y al discurso de Jerome Powell, titular de la Fed, en Jackson Hole. En cada oportunidad el dólar aprovechó para tomar fuerza, ante la suposición de que el banco central seguirá endureciendo su postura, a despecho de la caída en la actividad económica, y de muy posibles problemas en el mercado laboral, que es la variable que la Fed más valora, y que por ahora no ha sufrido.

No hay motivos para pensar en una caída fuerte del dólar, salvo dos circunstancias poco probables: que la Fed eleve la tasa en menos de un 0.75%, y que el discurso posterior de Powell sea muy moderado. Al revés de lo que hizo durante su primer mandato, Powell se mostró duro en sus declaraciones, obviando que fue el propio banco central, inyectando 120 mil millones de dólares por mes en la economía, el que generó la inflación actual. Su postura actual parece sensata, aunque tardía. Esto se pudo haber evitado procediendo como lo hizo, por ejemplo, el Banco de Inglaterra.

Mientras todo esto sucede, el petróleo no logra levantar cabeza, y cotiza debajo de los 85 dólares, y el gas natural comienza a dar signos expresos de debilidad. Si las medidas que está tomando Europa para neutralizar los efectos del corte de suministro de Rusia surten efecto, y la crisis energética es más moderada de lo esperado, el euro y la libra esterlina tendrán un buen futuro por delante. Sobre todo en momentos en que sus respectivos bancos centrales se encuentran en una senda apenas menos agresiva que la Fed.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

El EUR/USD está cayendo el viernes y amenaza con terminar la recuperación que estaba en curso. El par marcó mínimos diarios por debajo de 0.9760 y se mantiene con un tono negativo antes de la sesión americana ante un fortalecimiento del dólar.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

El GBP/USD ha ganado nuevo impulso tras la impresionante recuperación del jueves y ha avanzado hasta un nuevo máximo semanal cerca de 1.1200. La perspectiva técnica a corto plazo muestra que la tendencia alcista se mantiene intacta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

El USD/JPY prolonga su movimiento de consolidación el viernes y permanece atrapado en un rango de cuatro días en la sesión europea. El par se sitúa actualmente justo por debajo de 144.50, con un descenso de menos del 0.10% en el día.

USD/JPY Noticias

S&P 500 Pronóstico: Estamos al borde del precipicio

S&P 500 Pronóstico: Estamos al borde del precipicio

Los mercados de renta variable siguen al borde de un colapso técnico, que examinamos en el siguiente gráfico semanal de largo plazo. El panorama general sigue siendo de nerviosismo.

Mercados Noticias

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

El jueves se produce un vuelco en el sentimiento de riesgo, al caer en la cuenta de que este giro no será tan alcista como los anteriores. Para empezar, no se trata de un giro a la baja, sino que es probable que sea una pausa y larga.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO