|

Wall Street acelera sus ganancias; Dólar en pausa

La bolsa de Nueva York tuvo un buen lunes, con ganancias importantes en gran parte de sus acciones líderes. Se destacó Tesla, con un máximo que no tocaba desde principio de febrero, en tanto Amazon extendió su racha alcista, para llegar a un nivel de sobrecompra extremo que invita a una toma de beneficios, que se torna inminente.

El mercado de divisas tuvo el típico comportamiento de los lunes, algo opaco, y sin variantes de importancia. El dólar, que mantiene una tendencia alcista muy marcada en prácticamente todos sus cruces, se toma una pausa en alguno de ellos. El euro, sin embargo, no logra despegar y escaparse de sus mínimos anuales de 1.1520 a los que llegó la semana anterior, pero al menos no ha vuelto acercarse a ellos. En las primeras horas del martes, la moneda única toma fuerza, superando 1.1650, con un impulso que parece tener un final cercano.

La libra esterlina, habitualmente compañera de aventuras del euro, esta vez se aleja del mismo, con un alza que por ahora no presenta muchas fisuras. La economía británica, con muchas dificultades, parece estar mejor parada de cara al futuro que la de la Eurozona, y los niveles de inflación de Reino Unido mantienen expectantes a los mercados, sobre todo en momentos en que la presión sobre el Banco de Inglaterra para aumentar sus tipos de interés se hace algo más visible.

El yen sigue arbitrando al resto de las monedas, con una baja de la cual no logra recuperarse. Todos los pares del yen presentan curvas de precios similares, con niveles de sobrecompra marcados, algunos en extremo. Sin embargo, la moneda nipona no hace más que recuperar un puñado de puntos, antes de retroceder nuevamente. Las ganancias de la bolsa de Nueva York son un claro obstáculo para el yen, y en tanto no se produzcan tomas de beneficios en las acciones, el cruce USD/JPY no volverá a caer.

La onza de oro puede dar fe de que los inversores están buscando riesgo, al menos por unos días más. El metal precioso supo alcanzar los 1800 dólares pocos días atrás, pero no logra ahora despegarse de sus mínimos de la semana pasada. Solo el quiebre de 1790 dólares podría darle al metal precioso un nuevo impulso alcista, pero esto, que esperábamos el lunes, no sucedió, quedando limitada la onza a un rango de precios muy estrecho.

El petróleo vuelve a ser protagonista en los mercados. La materia prima líder acentúa sus ganancias, más allá de las correcciones lógicas luego de llegar a máximos de casi 7 años en varias sesiones consecutivas. La crisis energética preocupa en gran parte del mundo, sobre todo por el impacto que tiene en la inflación. Precisamente, el fenómeno de la inflación, acotado desde hace años a países con gobiernos populistas e ineficientes -por llamarlos en términos generosos- se hace presenta ahora en gran parte del mundo.

Sobre el particular, conviene acotar que la montaña de dinero emitida por la Fed, y volcada a la economía (con buena parte de ese dinero en los mercados) es mucho más grande que la que emitió el resto del mundo, pero es solo una cuestión de volumen. Los bancos centrales, con el guiño de los gobiernos, no encontraron mejor forma de salir de la crisis que emitir en forma descontrolada, con las consecuencias que ahora se ven. A ese dinero sin respaldo se le suma el acumulado en la pandemia, y además de la demanda extraordinaria de bienes y servicios, se suma la escasez de abastecimiento, ambos fenómenos previsibles, y sobre los cuales los gobiernos -y nuevamente los bancos centrales- eligieron calificar como “transitorios”.

Esto significa que por dinamizar la economía, los países eligieron dejar escapar la inflación, que es implícitamente el impuesto más nocivo que se puede aplicar a una sociedad, sobre todo en sus capas sociales más bajas. Si la Fed toma debida nota de esto, y pareciera que ya lo hizo, deberá recortar los fondos que coloca mensualmente, y detrás de ella irán los demás bancos centrales.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD retrocede hacia 1.1600 tras datos alentadores de EE.UU.

El EUR/USD se aleja de los máximos de la sesión y cae hacia 1.1600 en la sesión americana del miércoles. Los datos optimistas de empleo del sector privado y del PMI de servicios ISM de EE.UU. ayudan al Dólar estadounidense (USD) a mantenerse firme frente a sus rivales, limitando la subida del par.

GBP/USD encuentra resistencia en torno a 1.3400

En línea con sus pares vinculados al riesgo, el GBP/USD presenta un modesto repunte el miércoles, aunque encuentra cierta resistencia alrededor del nivel de 1.3400. La humilde recuperación del Cable lucha por conseguir impulso mientras el Dólar se beneficia de la publicación de datos macroeconómicos mejores de lo previsto.

El Oro pierde tracción después de probar los 5.200$

El Oro corrige a la baja tras probar los 5.200 $, pero logra mantenerse en territorio positivo en la segunda mitad del día el miércoles. El metal precioso sigue bien apoyado por el deterioro del escenario geopolítico en Oriente Medio, mientras que la resistencia del Dólar estadounidense limita el potencial alcista.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote en medio de flujos de ETF mixtos

El mercado de criptomonedas está mostrando sutiles signos de recuperación a pesar de la creciente incertidumbre global tras los ataques de Estados Unidos (EE. UU.) e Israel a Irán y las posteriores represalias que se han transformado en una guerra más amplia en Oriente Próximo.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 4 de marzo:

El Dólar estadounidense entra en una fase de consolidación a principios del miércoles después de superar a sus rivales durante dos días consecutivos. La agenda económica estadounidense presentará los datos del cambio de empleo de ADP para febrero y el Instituto de Gestión de Suministros publicará los datos del Índice de Gerentes de Compras de Servicios de febrero.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.