¿Está cambiando la percepción del dólar? Los datos económicos marcarán la diferencia


  • La promesa de una vacuna da un vuelco a los mercados bursátiles y de crédito durante dos días.
  • Los índices bursátiles de EE.UU. se movieron al alza el lunes estableciendo nuevos máximos históricos.
  • El dólar estadounidense sube, abandonando su postura de trading de apetito y aversión al riesgo.

El anuncio del lunes del fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer y la compañía de biotecnología alemana BioNtech de que su vacuna COVID-19 demostró ser 90% efectiva en un ensayo a gran escala envió al Dow Jones a nuevos máximos históricos ntradiarios mientras los inversores rotaron hacia las compañías derrotadas por la pandemia saliendo de quienes se han beneficiado de la dislocación económica.

El Dow Jones cerró el lunes en 29.157,97, subiendo 834 puntos, pero en un momento del día subió 1.610,42 puntos hasta un nuevo récord de 29.933,83. Los 262,95 puntos adicionales del martes llevaron a un cierre en 29.420,92, sólo 130 puntos por debajo del cierre histórico en 29.551,42 del 12 de febrero de este año. El Dow Jones ha subido un 3.09% en lo que va del año y un 6.28% en los últimos 12 meses.

dow

Fuente: CNBC

Los rendimientos de los bonos del Tesoro también se aceleraron del 0.82% al final del viernes al 0.96% el lunes y martes para el cierre más alto desde el 18 de marzo.

bonos

Fuente: CNBC

Las acciones y los bonos se encontraban en una ruta conocida y muy transitada que reflejaba los altibajos de la pandemia. Es un reflejo que los mercados han visto muchas veces en grandes y pequeñas cantidades durante los últimos nueve meses. Cuando los casos de COVID-19 suben, las acciones y los rendimientos de los bonos caen y, a medida que disminuyen, las acciones y los rendimientos regresan.

El éxito tan esperado e inesperado de esta prueba provocó una oleada volcánica de compra de acciones y un menor grado de venta de bonos, pero la razón es familiar. El COVID-19 baja, las acciones y las tasas del Tesoro suben.

Mercados de divisas

Sin embargo, los mercados de divisas abandonaron el movimietno del dólar del apetito y la aversión al riesgo que ha dominado el comercio desde mayo. El dólar frente al euro cerró el viernes en 1.1879. Después de dos días de excelentes noticias sobre la pandemia y el resurgimiento dinámico de los mercados bursátiles y de crédito, el par EUR/USD cerró modestamente a la baja en 1.1812.

Parafraseando descaradamente: "No fue la magnitud del movimiento, sino que sucedió en la dirección".

En lugar de que el dólar estadounidense se debilitara a medida que mejoraba el sentimiento de riesgo, como ha sido el caso durante cuatro meses, el dólar registró una reacción estándar y algo pintoresca relacionada con el probable éxito de la economía estadounidense y se fortaleció.

Retrocedamos un poco hasta finales de primavera

Cuando la pandemia disminuyó en el verano, el dólar cayó. El EUR/USD subió desde 1.1000 a principios de junio a 1.1900 dos meses después. Durante todo el verano, la carga de casos en Europa y Estados Unidos había caído drásticamente. La buena noticia fue tratada como una reversión del comercio de aversión al riesgo pandémico del dólar estadounidense que se había prolongado desde mediados de marzo hasta junio.

Esa prima pandémica del dólar frente al euro se registró en dos fuertes subidas del EUR/USD, del 26 de mayo al 4 de junio y luego del 14 de julio al 30 de julio.

eurusd

Desde entonces, el par EUR/USD se había movido en un rango de 1.1600 a 1.1900, pero la lógica del movimiento se mantuvo sin cambios desde los primeros días de la crisis, con la disminución de la pandemia y el apetito por el riesgo enviando al dólar a la baja, y con la subida de la pandemia y la aversión al riesgo beneficiando al dólar.

La recuperación del dólar de esta semana tras las noticias sobre vacunas, aunque no fue grande, fue directamente opuesta a la lógica comercial durante la pandemia. Una vacuna exitosa, incluso si se necesitan seis meses para prepararla y distribuirla, es un regreso a la normalidad, sin importar el tiempo que tome.

Comparación de las economías

Las economías estadounidense y europea, solo para tomar partido por el par EUR/USD, han sido tremendamente golpeadas por la pandemia. La segunda ola o tercera ola o cualquier ola que sea, ha traído un nuevo bloqueo nacional en el Reino Unido y muchos cierres menores en el continente.

Estados Unidos, si bien tiene diagnósticos de COVID-19 en rápido aumento y un nuevo récord de hospitalizaciones, no parece inclinado a cerrar su economía. Incluso los gobernadores estatales, que fueron más draconianos en sus restricciones en Nueva York, Michigan y California, no han amenazado con acciones similares esta vez. El presunto nuevo presidente, Joe Biden, ha dicho que podría ser necesario un bloqueo nacional, pero que no estará en el poder hasta dentro de casi tres meses con la toma de posesión el 20 de enero. La administración Trump ya ha dicho que no habrá una orden de bloquep nacional.

La reacción del dólar a la vacuna es un posible regreso a la noción de que si esta ola de la pandemia retrocede, la economía estadounidense, como lo ha hecho históricamente, se recuperará más rápido y con más fuerza.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: ¿Romperá o rebotará en una resistencia crítica? Los alcistas se ven fuertes, la atención está en los datos

El EUR/USD ha estado avanzando por encima de 1.19 en medio del optimismo político y de las vacunas. Se prevé un día ajetreado en el frente de datos económicos para determinar los próximos movimientos. El gráfico de cuatro horas del miércoles apunta a una resistencia crítica.

EUR/USD Noticias

GBP/USD devuelve las ganancias iniciales y retrocede a la región de 1.3350

El GBP/USD ha retrocedido rápidamente más de 50 pips al inicio de la sesión europea y ha caído a nuevos mínimos diarios, alrededor de la región de 1.3330. En el momento de escribir, el par se mantiene levemente negativo en el día alrededor del nivel de 1.3350.

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Presionando máximos semanales, 105.00 a la vista

El par USD/JPY alcanzó un nuevo máximo semanal de 104,75 durante la sesión estadounidense, siguiendo el ejemplo de Wall Street y cuando el Dow Jones Industrial Average superó el nivel 30.000 por primera vez. El enfriamiento de las tensiones políticas de EE.UU., las...

USD/JPY Noticias

Vista previa del PIB de EE.UU.: Buenas razones para una sorpresa al alza, pero no necesariamente un aumento del dólar

Se espera que la segunda lectura del PIB del tercer trimestre confirme un aumento del 33.1% anualizado. Los mejores resultados anteriores por encima de las expectativas y los nuevos datos apuntan a una sorpresa al alza. Es posible que el dólar no repita su reacción positiva a los datos optimistas.

Mercados Noticias

Petróleo WTI: Llamando a la puerta, otra vez

El WTI cerró la semana en 42.44$, su nivel más alto desde el 1 de septiembre. El petróleo ha ganado un 13.9% en noviembre, pero se mantiene por debajo de la ruptura de marzo. Los mercados bursátiles estadounidenses han establecido nuevos máximos históricos anticipando la recuperación. El dólar responderá al crecimiento económico que facilita el fracking y el petróleo barato.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO