|

Vuelta a la actividad; dólar sin cambios relevantes

Luego de la pausa que se tomaron los mercados en Estados Unidos por el Día del Trabajo, la actividad vuelve a la normalidad en estas horas. El dólar mantiene una postura estable frente a los activos principales, en una sesión que no ofrecerá informes de importancia, con los mercados en preparación para la parte más importante de la semana.

La única nota relevante la dio Reino Unido, que vuelve a negociar con la Unión Europea su salida. Ambas partes endurecen sus posiciones, y tal pareciera que los británicos se mantienen más firmes que los negociadores de Bruselas. En otras palabras, se invierte la lógica, que indica que Reino Unido tiene más para perder que la UE con la salida. El primer ministro Boris Johnson reanudó sus discursos de índole duro, aunque con menor énfasis que en épocas anteriores.

Los mercados no se sienten a gusto con la salida, y parecen palpitar tiempos difíciles para Reino Unido. La libra esterlina es fiel reflejo de este clima, aún cuando su caída no es estrepitosa ni mucho menos.

Respecto al euro, poco se puede esperar en estos días. El jueves, el Banco Central Europeo dará a conocer su comunicado de política monetaria, que suele ser edulcorado y sin turbulencias en el precio e la moneda única. Pero ello no impide que los pares del euro se tomen una larga pausa hasta ese momento. Es probable que el par EUR/USD no se aleje demasiado de 1.1800 en estos días, tanto hacia abajo como hacia arriba.

Por otro lado, la bolsa de Nueva York retoma este martes su ritmo habitual, luego de una dura baja que sufriera sobre el cierre de la semana anterior. Los futuros, en la sesión asiática de la fecha, apuntan al alza, con una perspectiva positiva para los próximos días. La corrección parece haber encontrado un piso, aún cuando en nuestra opinión, antes de encarar un nuevo rally importante, falta una corrección de mayor porte.

Respecto a las materias primas, en su favor puede decirse que la apertura asiática no las llevó a la baja como podría haber sucedido, de acuerdo a los indicadores principales de sus respectivos gráficos de 4 horas. El oro no abandona la zona de 1930/35 dólares, en tanto la playa ensaya una recuperación que igualmente la deja lejos de sus mejores precios. En la sesión asiática de este martes, el metal cotiza a 26.90 dólares, con una perspectiva alcista para el resto del día.

En cuanto al petróleo, luego de la fuerte baja del viernes, se mantuvo sin cambios el lunes, e inició la sesión del martes con pocos cambios, y con una ligera recuperación. En horario de Tokio, los futuros del WTI cotizan a 39.43 dólares, con una tendencia que se mantiene bajista en el gráfico de 4 horas, pero apuntando al alza en el muy corto plazo. Este puede ser el inicio de un nuevo ciclo alcista para la materia prima líder.

Ya en la sesión americana el calendario de noticias volverá a ser muy modesto, con los inversores pendientes de la bolsa de Nueva York, y las implicancias de la crisis sanitaria en la economía. La campaña electoral no se mantiene al margen, aunque en los últimos días los dos candidatos principales, Trump y Biden, no se han mostrado especialmente agresivos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se dispara a 1.1950 tras la elección de Trump para presidente de la Fed

El EUR/USD se recuperó hacia la zona de precios de 1.1950 a primera hora de la sesión americana del viernes. Los datos preliminares del PIB de Alemania y de la Eurozona para el cuarto trimestre de 2025, publicados más temprano en el día, proporcionan un impulso adicional al EUR.

GBP/USD se acerca a 1.3800 mientras el Dólar estadounidense se dirige al sur

El GBP/USD recupera la mayor parte de sus pérdidas intradía y se acerca a la marca de 1.3800, ya que el Dólar estadounidense se debilitó tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre el próximo presidente de la Fed. Los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. se publicarán más tarde el viernes.

El Oro se recupera por encima de 5.100$ después de la elección del presidente de la Fed por parte de Trump

El Oro subió y se recuperó bien por encima de la marca de 5.100$, tras los titulares que indican que el presidente de EE.UU. Donald Trump ha nominado a Kevin Warsh como el próximo presidente de la Fed. El Dólar estadounidense se volvió al alza y borró las ganancias iniciales. Los mercados se mantienen optimistas sobre un acuerdo del Senado de EE.UU. para financiar al gobierno federal durante el resto del año fiscal.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.