Vista previa del PMI de servicios del ISM de EE.UU. para abril: Las lecturas de la inflación siguen siendo clave a medida que la recuperación gana fuerza


  • El sector servicios de EE.UU. continúa impulsando la recuperación económica en el país.
  • Los inversores buscarán nuevas pistas sobre las presiones de los precios.
  • La valoración de mercado del USD permanece a merced de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Se espera que la actividad empresarial en el sector de servicios en EE.UU. continúe expandiéndose a un ritmo récord en abril. Las expectativas del mercado apuntan a una lectura de 64.3 puntos en el PMI de servicios del Institute for Supply Management (ISM) en abril, más fuerte que el máximo histórico establecido en 63.7 en marzo.

Al comentar sobre el informe de marzo, "hubo un aumento sustancial en la tasa de crecimiento en el sector de servicios en marzo", señaló Anthony Nieves, presidente del Comité de encuesta empresarial de servicios del ISM. "Los comentarios de los encuestados indican que el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha liberado la demanda reprimida de muchos de los servicios en sus respectivas empresas".

Con la vacunación contra el coronavirus continuando a todo gas en EE.UU., no sería una gran sorpresa ver que el sector de servicios conserva su impulso. En una nota similar, el informe del PMI preliminar de IHS Markit reveló que el PMI de servicios alcanzó un nuevo máximo de 63.1 puntos en abril.

PMI de servicios de ISM

pmi

El diablo está en los detalles

Los participantes del mercado analizarán los detalles subyacentes del informe, especialmente los relacionados con las presiones de los precios. El informe de IHS Markit señaló que las empresas continuaron pasando los aumentos de los precios en una proporción creciente a los clientes en abril. Además, "las limitaciones de la capacidad de producción, la escasez de materiales, el clima y los desafíos en la logística y los recursos humanos continúan causando interrupciones en la cadena de suministro", se lee en el informe del PMI de servicios de marzo de ISM.

Después de la reunión de política monetaria del FOMC en abril, en la que los responsables políticos votaron unánimemente para dejar la configuración de políticas monetaria sin cambios, el presidente Jerome Powell reconoció que tomará tiempo para que el lado de la oferta se adapte a un fuerte aumento de la demanda. "Las expectativas de inflación son ahora más consistentes con el objetivo de inflación del 2% de la Fed que antes de la pandemia", agregó Powell.

El lunes, el índice de precios pagados en el PMI manufacturero de ISM saltó a 89.6 puntos en abril desde los 85.6 de marzo y registró una expansión por undécimo mes consecutivo.

Índice de precios pagados en el PMI manufacturero de ISM

pmi

Posible reacción del mercado

Las expectativas de inflación y el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. continúan impulsando la acción del precio del dólar estadounidense frente al resto de divisas. El lunes, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años bajó a pesar de la cifra de inflación mencionada anteriormente en el informe del PMI manufacturero de ISM. Con los flujos monetarios de riesgo dominando los mercados financieros al comienzo de la semana, el índice del dólar estadounidense DXY perdió un 0.35% en el día. Sin embargo, el índice DXY ha logrado realizar un repunte decisivo el martes, lo que sugiere que el USD no está teniendo dificultades para atraer inversores.

En caso de que el informe PMI de servicios del ISM destaque que los precios continuaron aumentando a un ritmo cada vez más fuerte, el dólar podría capitalizar el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. Por otro lado, un debilitamiento inesperado en las presiones inflacionarias en el sector de servicios podría desencadenar una venta masiva del USD, ya que sugeriría que el FOMC no se apresurará a considerar un cambio radical en su perspectiva de política monetaria.

Como uno de los principales pares de divisas más sensibles a las fuertes fluctuaciones en los rendimientos de los bonos de EE.UU., el USD/JPY podría realizar movimientos significativos después del informe del PMI de ISM.

usjpy

Por el lado positivo, la resistencia inicial se encuentra en 110.00 (nivel psicológico). Un cierre diario por encima de ese nivel podría abrir la puerta a ganancias adicionales hacia 110.84 (máximo de 12 meses establecido a finales de marzo).

Por otro lado, una disminución en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. podría arrastrar al USD/JPY hacia 108.85 (23.6% de retroceso de Fibonacci de la tendencia alcista de enero-abril, SMA de 20 días, SMA de 50 días), por delante de 108.00 (nivel psicológico) y 107.60 (38.2% de retroceso de Fibonacci).

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Sesgo bajista firme antes de las ventas minoristas de EE.UU.

El par EUR/USD terminó el jueves con modestas pérdidas en torno al nivel de 1.2080, ya que el dólar mantuvo su fuerza a pesar de un mejor estado de ánimo del mercado. El dólar estadounidense avanzó durante la primera mitad del día, ya que las acciones mundiales se...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Aumentan las tensiones sobre las reglas posteriores al Brexit para los servicios financieros

El par GBP/USD extendió su declive semanal a 1.4005 debido a la persistente demanda del dólar, recortando la mayoría de sus pérdidas iniciales antes del cierre para ubicarse alrededor de 1.4040. Reino Unido tuvo un calendario macroeconómico escaso,...

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los alcistas aún tienen posibilidades de llegar a 110.00

El par USD/JPY extendió su avance mensual en unos pocos pips a 109.78 antes de retroceder hacia la zona de precios de 109.50, moviéndose junto con los rendimientos del Tesoro de EE.UU. El rendimiento a 10 años subió a 1.70% antes de la apertura de Wall Street, apuntalando al par.

USD/JPY Noticias

EE.UU. y Europa en diferentes puntos de la reapertura económica

Las revisiones de las previsiones de crecimiento están relacionadas principalmente con el ritmo de las campañas de vacunación y las medidas de estímulo a corto plazo. En estos dos puntos, los EE.UU. ha ampliado su ventaja sobre otros países desarrollados.

Mercados Noticias

Previa de las ventas minoristas en EE.UU. en abril: La dinámica de la inflación impulsará la acción del precio del USD

Se espera que las ventas minoristas continúen aumentando en abril. El USD supera a sus rivales tras los datos de inflación del IPC. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años sigue en camino de registrar fuertes ganancias semanales.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO