Vista previa del informe de empleos de Australia: Un resultado sólido reactivará el impulso alcista del AUD/USD


  • Se prevé que la tasa de desempleo de Australia siga cayendo hasta el 6.5% en enero.
  • Es poco probable que unos sólidos datos de empleo alteren la postura política pesimista del RBA.
  • El AUD/USD puede probar los máximos de 2021 tras unos alentadores datos de empleo.

Es probable que la recuperación del mercado laboral de Australia se fortalezca en enero, ya que las empresas parecen haber mantenido el ritmo de contratación en medio del apoyo monetario adicional proporcionado por el Banco de la Reserva de Australia (RBA) para estimular la recuperación económica. El informe de empleos de enero, que será publicado por la Oficina de Estadísticas de Australia (ABS por sus siglas en inglés), se dará a conocer a las 00:30 GMT del jueves.

A la economía de Australia le ha ido mucho mejor en la gestión de la crisis del coronavirus en comparación con otros países occidentales, lo que probablemente se refleje en una mejora en los datos de empleo.

¿Una caída en la tasa de desempleo es suficiente?

Se prevé que la economía australiana creó 40.000 puestos de trabajo en enero, después de registrar una ganancia de 50.000 empleos en diciembre. Se espera que la tasa de participación se mantenga estable en el 66.2% en el mes reportado, a pesar de la reapertura del estado de Victoria del bloqueo provocado por el brote de coronavirus. Se espera que la tasa de desempleo continúe su tendencia a la baja, prevista un 6.5% en el primer mes de 2021 frente al 6.6% de diciembre. La tasa de desempleo podría llegar a su nivel más bajo desde abril de 2020.

empleo

El RBA se mantendrá pesimista a pesar de los datos alentadores

Los empleos en Australia han vuelto cerca de los niveles previos a la pandemia, mostraron los últimos datos publicados por ABS el martes. El número de puestos de trabajo en nómina aumentó un 1.3% en la última quincena de enero.

A pesar de una probable mejora en el mercado laboral australiano, se espera que el desempleo tarde entre dos y tres años en volver a los niveles anteriores a la pandemia. Por lo tanto, es probable que el Banco de la Reserva de Australia mantenga su postura pesimista sobre la política monetaria hasta que se alcancen sus objetivos de inflación y desempleo.

Las minutas de la reunión de febrero del RBA mostraron que los miembros de la junta esperan que se necesite un apoyo monetario “muy significativo” durante algún tiempo.

“El programa de compra de bonos había ayudado a bajar las tasas de interés y había contribuido a un tipo de cambio más bajo que de otra manera. Dado esto, sería prematuro considerar retirar el estímulo monetario”, revelaron el martes las minutas del RBA.

Con el programa de mantenimiento del empleo del país finalizando en marzo, la flexibilización de las restricciones de bloqueo y el lanzamiento de la vacuna para el covid, el RBA reiteró que sería demasiado pronto para considerar la retirada del estímulo.

Escenarios probables para el AUD/USD

Antes del informe de empleos del jueves, el AUD/USD ha retrocedido desde los máximos de cinco semanas, alcanzados en 0.7806 el martes. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., en medio del estímulo en EE.UU. y el comercio de reflación impulsado por el optimismo de las vacunas para el covid, pesan sobre el atractivo del dólar australiano como un activo alternativo de mayor rendimiento.

Sin embargo, una caída mayor a la esperada en la tasa de desempleo de Australia podría reactivar el impulso alcista del dólar australiano, lo que podría volver a poner en juego los máximos de 2021 en 0.7820. Por el momento, AUD/USD se mantiene por encima de la media móvil simple de 50 periodos con pendiente alcista en el gráfico de 4 horas, ahora en 0.7737. Una sorpresa a la baja en los datos de empleo podría desencadenar una ruptura sostenida por debajo de este nivel, exponiendo la SMA de 200 periodos en 0.7712.

La reacción del dólar australiano a los datos también podría depender del sentimiento de riesgo prevaleciente durante el momento de la publicación, ya que China regresa tras una semana de vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

AUD/USD gráfico de 4 horas

audusd

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El dólar surfea la ola de los rendimientos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron máximos de un año en medio de las esperanzas de una mejora en la economía. Los datos relacionados con el crecimiento y el empleo cobran protagonismo esta semana. El EUR/USD está dando señales de cambio de rumbo en el gráfico diario.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Es el rally reversible? La atención se centra en el estímulo, el NFP y la vacunación

El aumento de los rendimientos en EE.UU. ahora se refleja mejor en el GBP/USD y, después de la corrección, la tendencia alcista a largo plazo puede continuar en el par, en medio de la implacable impresión de dólares por parte de la Fed y las perspectivas de la salida de la crisis por parte del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Los toros mantienen la presión, 107.00 a la vista

El USD/JPY llegó a 106.42, un nuevo máximo de 2021, ya que la demanda del dólar se extendió en la sesión asiática, junto con el colapso de las acciones. El par mantiene la mayor parte de sus ganancias semanales y el riesgo sigue sesgado al alza en el corto plazo.

USD/JPY Noticias

La bolsa se agota, el dólar se recupera, los mercados se agitan

No se le hará fácil al dólar volver a escalar ante las monedas líderes, pese a que las noticias de las últimas semanas en EE.UU. fueron de las más alentadoras en un año. Queda por ver si el empleo creció bien en febrero.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae a 76.8 en febrero

El índice (final) de sentimiento del consumidor en EE.UU. cayó a 76.8 puntos en febrero desde los 79 de enero, según ha mostrado el viernes la última encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO