USD/JPY Previsión: Las condiciones de sobreventa pueden detener la caída libre tras la escalada estadounidense-iraní


  • El USD/JPY ha caído bruscamente después del asesinato de un alto comandante iraní por parte de los Estados Unidos.
  • El PMI manufacturero de ISM de EE.UU. y las minutas del FOMC centran la atención.
  • El gráfico de cuatro horas del viernes apunta a condiciones de sobreventa.

"Realmente malvado" es como el general David Petraeus llamó al general iraní Qassem Suleimani, quien fue asesinado por aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad. La importante escalada estadounidense-iraní ha enviado a los inversores hacia el refugio seguro del yen japonés, con el par USD/JPY cayendo al nivel más bajo en dos meses.

El ahora ex líder de la brigada Quds extendió la influencia de la República Islámica en todo el Medio Oriente y fue considerado el número 2 en el régimen. Su asesinato es la culminación de un rápido deterioro en las relaciones entre la superpotencia mundial y la regional. El ataque y la reacción del mercado pueden ser solo el comienzo.

Ver: Asesinato de Suleimani: 3 razones por las que puede estallar una guerra entre Estados Unidos e Irán y el posible impacto en el mercado

Es probable que las noticias continúen sacudiendo los mercados el viernes y también a principios de la próxima semana, especialmente si Teherán toma represalias. No se puede descartar el cierre del Estrecho de Ormuz, donde fluye una cuarta parte de la producción de petróleo.

Más allá del Medio Oriente

El dólar estadounidense ya se fortalecía antes de que estallaran las noticias de Bagdad. El dólar estaba recortando las pérdidas incurridas en las últimas horas de 2019. Sin embargo, el movimiento fue contrarrestado por el optimismo sobre las relaciones chino-estadounidenses, ya que los dos países más grandes del mundo se estaban preparando para firmar la fase uno del Acuerdo Comercial el 15 de enero.

Se espera que el índice de gerentes de compras PMI manufacturero de ISM avance en diciembre, pero se mantendrá por debajo de los 50 puntos, lo que refleja una contracción continua. Además de proporcionar una instantánea del sector industrial, el informe sirve como la primera pista hacia el informe de nóminas no agrícolas NFP del próximo viernes.

Ver: Previsión del PMI manufacturero ISM de diciembre de EE.UU.: Esperando mejoras del comercio con China

Justo antes de que los mercados terminen la corta semana de negociación, la Reserva Federal publica sus minutas de la reunión sobre la decisión de la tasa de diciembre. En aquel momento, la Fed recortó las tasas de interés, pero señaló una larga pausa. Las minutas pueden proporcionar cierta claridad sobre las intenciones del banco central. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, estableció un listón más alto para subir las tasas que para recortarlas.

Ver: Previsión Minutas del FOMC de diciembre: Afirmando lo neutral

En general, el foco de atención ahora está en el Medio Oriente, con influencia de corta duración de otros desarrollos.

Análisis técnico del USD/JPY

USDJPY

El RSI en el gráfico de 4 horas del USD/JPY está por debajo del nivel de 30, indicando condiciones de sobreventa. Eso implica una corrección al alza. Por otro lado, el par de divisas se mueve por debajo de las medias móviles simples 50, 100 y 200 periodos, y el Momentum sigue siendo negativo.

El soporte espera en el mínimo diario de 107.90, que también proporcionó soporte a principios de noviembre. Le sigue 107.55, que lo limitó en otoño. Luego, el nivel redondo de 107.00 funcionó en ambas direcciones en septiembre. Más abajo encontramos 106.45 y 105.75.

La resistencia espera en 108.20, que ofreció soporte a mediados de noviembre. La próxima resistencia está en 108.45, que fue un mínimo a finales de diciembre. 108.75 y 108.85 son los siguientes, antes del más significativo 109.20.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Posibles avances correctivos, pero intrínsecamente bajista

El EUR/USD ha caído a niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Aproximándose a un doble techo tras el movimiento provocado por la reorganización del gabinete

La próxima semana puede ser un regreso a la realidad: la economía no va a ninguna parte rápidamente. Después del optimismo sobre el estímulo fiscal, la libra esterlina puede corregir a la baja, también en medio de los temores del Brexit y el miedo al coronavirus, que aún no ha alcanzado su punto máximo. Sin embargo, la encuesta de previsión de divisas muestra un sesgo alcista en todos los marcos temporales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Manteniendo terreno y apuntando a retomar 110.00

El par USD/JPY se sitúa en torno a 109.80, neutral según el gráfico de 4 horas, pero no muy lejos de los máximos de este año. En el gráfico mencionado, el par es incapaz de superar una 20 SMA plano que se encuentra un puñado de pips por encima del nivel actual, pero se mantiene por encima de las más grandes que también carecen de fuerza direccional.

USD/JPY Noticias

El euro acapara la atención de todos

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin pesa sobre el vuelo de las Altcoins

El tablero de criptomonedas se pinta de rojo al llegar al final de la semana tras intentar ayer un nuevo movimiento de ruptura alcista. El flujo de capital que está pivotando hacia las Altcoin, sobre todo el Ether, lastra el desarrollo al alza de los precios. Este era uno de los escenarios que teníamos sobre la mesa sobre cómo se resolvería el exceso de dominancia del Bitcoin sobre el global del mercado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS