Asesinato de Suleimani: 3 razones por las que puede estallar una guerra entre Estados Unidos e Irán y el posible impacto en el mercado


  • El asesinato de Qassem Suleimani es significativo ya que es un personaje estatal de alto rango.
  • Irán ya ha demostrado sus capacidades sofisticadas para atacar las instalaciones petroleras sauditas.
  • Las próximas elecciones israelíes y la batalla del primer ministro Netanyahu por permanecer fuera de prisión pueden aumentar la escalada.

Esto es lo real. Las tensiones que arden lentamente en Oriente Medio tienden a tener un efecto transitorio en los precios del petróleo, pero la orden del presidente Donald Trump de derribar a Qassem Suleimani puede tener un impacto mucho más amplio en la economía global y en todas las divisas.

Hay tres razones principales por las que el asesinato del comandante de la fuerza Quds no se parece a nada visto en los últimos años.

1) Suleimani es un personaje estatal

El asesinato de Estados Unidos del general que dirige la fuerza Quds se ha comparado rápidamente con los del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y el fundador de ISIS, Abū Bakr al-Baghdadi. Sin embargo, hay varias diferencias significativas entre los movimientos.

En primer lugar, Suleimani es un funcionario de un estado soberano. Irán es el 18º país más poblado del mundo y el 17º del mundo en territorio. Los líderes de las organizaciones terroristas no estaban respaldados por ningún país.

Además, cuando Bin Laden y al Baghdadi fueron asesinados, su poder y organizaciones habían estado en declive durante años. Suleimani estaba ganando cada vez más fuerza en la difusión de la Revolución Islámica más allá de las fronteras de Irán, creando una media luna chiíta de influencia que abarca Líbano, Yemen, Siria e Irak, con un éxito sustancial.

Y, el difunto general era considerado por algunos como el número 2 en el régimen, solo superado por el líder supremo Ali Khamenei. Este último, gobernando Irán por más de 30 años, ha nutrido a Suleimani. Teherán anunció tres días de duelo, lo que también muestra la importancia del hombre.

2) Irán tiene altas capacidades

La segunda nación más grande del Medio Oriente en términos de territorio se encuentra en alrededor de 150.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo. Más importante aún, está en un lado del Golfo Pérsico y el importante Estrecho de Ormuz, donde pasa cerca de un tercio del gas natural licuado del mundo y casi una cuarta parte del consumo total de petróleo.

La Guardia Revolucionaria de Irán y el ejército pueden cerrar el Estrecho e infligir daños sustanciales a la economía global, desencadenando un choque inmediato con EE.UU., que probablemente se movería para abrirlos rápidamente.

Además, la nación ha desarrollado capacidades más sofisticadas en el ciberespacio y la tecnología de drones. En septiembre, las instalaciones petroleras sauditas se vieron severamente afectadas por un ataque coordinado de drones y misiles. Al principio, alrededor del 50% de la producción de Arabia Saudita, y el 5% de la producción mundial, se redujo. Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán en Yemen, asumieron la responsabilidad del ataque, pero muchos lo atribuyeron a Irán.

La amenaza de Irán de vengarse de EE.UU. ya ha puesto al mundo en alerta, y la venganza puede ser sustancial.

3) Elecciones israelíes sobre la mesa

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha interrumpido su visita a Grecia, y las embajadas israelíes en todo el mundo han aumentado su seguridad, ya que las tensiones pueden extenderse más allá de Estados Unidos e Irán.

Según las noticias, la nueva nación golpeó a Irán más de 100 veces en Siria. Jerusalén y Teherán también se han involucrado en una guerra cibernética, con Israel interrumpiendo las capacidades nucleares de Irán y este último irrumpiendo en el teléfono de Benny Gantz, ex jefe de gabinete de Israel y candidato a primer ministro.

Los enfrentamientos han estado bajo control en los últimos años y fueron principalmente en Siria, devastada por la guerra. Netanyahu es visto como aversivo al riesgo cuando se trata de librar guerras impopulares. Sin embargo, el primer ministro, entrando en su duodécimo año consecutivo en el cargo, está luchando por su vida política. Los israelíes acudirán a las urnas en marzo por tercera vez en menos de un año. Bibi, como se conoce al primer ministro, ha perdido su aura como "mago" político después de no poder formar un gobierno dos veces.

El fiscal general del país acusó recientemente al primer ministro en tres casos de corrupción que pueden terminar en una sentencia de prisión. Esta semana, Netanyahu ha solicitado inmunidad a la Knéset, el parlamento de Israel. El público está dividido principalmente en las líneas de apoyar a Netanyahu o de oponerse a él.

Bajo creciente presión, el primer ministro israelí puede volverse menos cauteloso e intentar unir al país en medio de una creciente amenaza externa. Eso puede desencadenar movimientos más audaces en caso de que Irán golpee los activos israelíes en el país o en el extranjero, agregando más leña al fuego.

Si Israel se involucra en el conflicto estadounidense-iraní, que ya incluye a Irak y puede extenderse rápidamente a Arabia Saudita, puede causar brotes en muchos otros países, lo que agrava aún más la situación.

Conclusión e impacto en el mercado

Dada la importancia de Suliemani, las capacidades de Irán y una posible complicación adicional de Israel, no se puede descartar una guerra abierta entre Estados Unidos e Irán. Un choque puede costar muchas vidas y puede tener un impacto significativo en la economía global.

Los mercados ya están en movimiento, con caídas en los mercados bursátiles mundiales y subidas en los activos de refugio seguro. Los precios del petróleo han subido por encima de los máximos de septiembre, el oro se acerca a los 1.550$ y el yen japonés de refugio seguro, el dólar estadounidense y el Bitcoin también están en aumento.

Además de las acciones, el dólar australiano y el dólar neozelandés están bajo presión. El dólar canadiense es mixto. Si bien el dólar canadiense es un activo de riesgo, Canadá es un exportador de petróleo, y el aumento de los precios del crudo equilibra el vuelo hacia el refugio seguro.

Sin embargo, esto puede ser solo el comienzo.

Primero, algunos inversores todavía están de vacaciones por el Año Nuevo, por lo que hay espacio para nuevas respuestas después del fin de semana. En segundo lugar, y lo que es más importante, aún está por venir una represalia iraní.

Las tendencias actuales probablemente se extenderán. El cierre del Estrecho de Ormuz puede hacer que los precios del petróleo sean mucho más altos. Las ganancias en el WTI y el Brent pueden superar las ganancias del oro, pero todo es posible. El dólar canadiense puede convertirse en un ganador, ya que una reducción en el suministro de petróleo puede aumentar la demanda de crudo canadiense.

El yen japonés de refugio seguro y el dólar estadounidense tienen más espacio para subir, y el franco suizo puede unirse a ellos. Solía ​​ser un líder en este campo y puede volver a su posición.

El Bitcoin es un comodín, como siempre. Las criptomonedas tienen espacio para moverse al alza, pero hay fuerzas adicionales que impulsan las monedas digitales.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS