El peso colombiano se resiste a fortalecimientos del greenback, apoyándose en las cotizaciones del petróleo.

USDCOP

En el transcurso de las últimas tres semanas, la coyuntura de los mercados financieros se ha centrado en la guerra comercial que se está presentando entre el gigante asiático y el país del Tío Sam, en donde se han desarrollado diversos sucesos que han aumentado las tensiones entre ambas naciones. Para activos financieros como el peso colombiano, estos enfrentamientos comerciales han repercutido directamente en los movimientos de sus precios con respecto al greenback, llevando a las cotizaciones del USD/COP a niveles máximos de 2019. No obstante, el fortalecimiento que se ha presentado en los precios internacionales del petróleo ha permitido que el peso colombiano recupere terreno frente al greenback.

En el transcurso de la semana correspondiente del 13 al 17 de mayo, el peso colombiano presentó depreciaciones del 1,57 % en línea con las otras divisas de países emergentes. Sin embargo, los movimientos alcistas que se presentaron en el petróleo, tanto en referencia Brent como WTI durante esa semana permitieron salvaguardar en cierta medida al peso colombiano de los fuertes movimientos causados por la disputa comercial.

Para el transcurso de las últimas dos jornadas del mercado, el USD/COP ha mantenido la tendencia alcista que se ha presentado desde la segunda semana del mes de abril, con crecimientos del 1,48 %. No obstante, debido a la licencia provisional que otorgó el departamento de comercio de los Estados Unidos a la empresa tecnológica de celulares Huawei, que le permite a la compañía continuar sus actividades comerciales con empresas estadounidenses hasta el 19 de agosto, logró frenar las depreciaciones que presentaba la divisa colombiana en el transcurso de la sesión del martes, presentándose una recuperación de confianza en los mercados.

No obstante, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció que las importaciones colombianas presentaron un crecimiento del 10,1 % durante el mes de marzo. Este aspecto implicaría que el peso colombiano deberá continuar ajustándose a las presiones que se presenten en la cuenta corriente, lo cual implica que la cuenta externa colombiana continuará deteriorándose y a su vez continuarán las devaluaciones del peso colombiano.

En el gráfico de cuatro horas se puede observar que el greenback continúa fortaleciéndose con respecto al peso colombiano, manteniendo la tendencia alcista que rige al par desde el pasado 10 de abril. Se destaca que, durante la jornada americana, se presentó el rompimiento de la resistencia psicológica de los 3.340,00, llevando las cotizaciones del USD/COP hasta los nuevos niveles máximos de 2019 en 3.390,00. Sin embargo, debido a la pérdida de terreno que ha tenido el dólar frente a sus semejantes, ha permitido que el peso colombiano se recupere, llevando nuevamente las cotizaciones del USD/COP sobre los 3.350,00.

Además, es necesario mencionar que según el indicador técnico de la nube Ichimoku, se establece que la tendencia alcista que rige al greenback frente al peso colombiano continúa presentando fuerza en su tendencia, ya que la línea Chikou Span continúa separada de las cotizaciones del USD/COP. Para corroborar lo mencionado anteriormente, el indicador de fuerza ADX, comprueba la información obtenida por el indicador técnico de la nube, dado que tanto la línea principal del indicador como la línea de la fuerza alcista (DI+) continúan oscilando entre los niveles de 20 y 40. Por parte del índice de fuerza relativa (RSI), se establece que las posiciones compradoras continúan rigiendo al par, ya que la línea del RSI se encuentra ubicada entre el nivel de 70. Aunque, es necesario mencionar que la línea del oscilador se encuentra encaminada al nivel de 50, lo que puede establecer un cambio en la tendencia.

Así entonces, el elemento que determinará el comportamiento del USD/COP en las próximas sesiones de mercado será el desarrollo de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. En la situación que las tensiones comerciales continúen aumentando el apetito por activos seguros, se recomienda tener en cuenta las resistencias en 3.380,00 y 3.400,00. En el caso contrario, donde las decisiones de ambas naciones disminuyan la aversión al riesgo, se debe tener en cuenta el soporte en 3.309,05.

Ni el Distrito Financiero o su personal aceptarán responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por hacer trading, como resultado de la confianza en la información contenida en nuestro sitio web. Bien sea: datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra y venta. Infórmese de los riesgos y costos asociados al trading en los mercados financieros. Todos los precios de acciones, índices, futuros, divisas y señales de compra y venta son indicativos. Estos son proporcionados por terceros, por lo que estos pueden no ser exactos. Así, que las pérdidas en las que pueda incurrir como consecuencia de la utilización de estos datos no es responsabilidad de Distrito Financiero.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS