Un mercado convulsionado, con ganadores y perdedores

Hola Amigos, buen día. Lo que podía haber sido una semana de consolidación de tendencias, sin movimientos rutilantes, se transformó en un período de furia para ciertos mercados. La Bolsa de Nueva York tuvo un jueves muy difícil, con las peores bajas en varios años, en medio de una gran incertidumbre por el futuro inmediato.

Los principales índices cayeron en todos los casos a mínimos anuales, y si bien ensayaron alguna recuperación sobre el cierre de la sesión, este viernes vuelven a presentar señales claramente bajistas, por lo que la caída del jueves se puede estirar aún más en la sesión americana de la fecha.

El comunicado de política monetaria de la Fed, conocido el miércoles, desató una serie de movimientos encontrados, que le dieron un tinte distinto a los mercados en general, y a las bolsas y a las divisas principales en particular. Y es que si bien el discurso del presidente Powell fue agresivo, recortó la previsión de alzas de tipos de interés para 2019 de 3 a 2, por lo que las señales que quedaron en los mercados son difusas y de libre interpretación. Como pocas veces ocurre, el panorama ahora está abierto de cara a los primeros meses del año próximo, sin que se vislumbre o dólar fuerte o débil en general.

Así, la moneda estadounidense gana y pierde en igual medida en los pares líderes, con un alza significativa del par EUR/USD, una cierta estabilidad del cruce GBP/USD, con fuertes ganancias del yen en el USD/JPY, y con claro dominio del dólar en los pares “commodities” como AUD/USD y USD/CAD.

En forma llamativa, el petróleo sigue cayendo día a día, ahora cerca del soporte de 45 dólares, lo que provoca la baja del dólar canadiense, pero no del peso mexicano, otra divisa vinculada al petróleo. El peso se vio favorecido en las últimas horas por cierta distensión en los conflictos políticos que desde el inicio de su mandato enfrenta el presidente Lopez Obrador, quien no goza de la confianza de los mercados. El par USD/MXN cayó de 20 unidades con fuerza, y si bien se ubica cerca de ese nivel antes del inicio de operaciones del viernes, aún mantiene una tendencia favorable a la moneda mexicana.

El panorama luce de igual manera para la sesión americana del viernes. El euro ha frenado su alza en 1.1473, cediendo posiciones en los últimos minutos, pero manteniendo una dirección alcista que lo puede impulsar con el inicio de operaciones en Estados Unidos. La libra, algo más modesta en su alza, también retrocede y podría incluso cambiar de dirección al quiebre de 1.2640, mínimo diario. El yen, por su parte, aparece mucho más fuerte y sin cambios de tendencia a la vista.

El dato más importante del día, el PBI final del tercer trimestre, no provocará impacto en los precios. Tan solo servirá para cerrar un trimestre de fuerte crecimiento de la primera economía del mundo, y aunque el cuarto trimestre parece también fuerte en cifras, algunas nubes aparecen en el horizonte de cara a 2019.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.