|

Un choque muy severo, pero probablemente temporal, está golpeando la economía mundial

Un choque muy severo, pero muy probablemente temporal, está golpeando la economía mundial.

Una fuerte conmoción está dañando el crecimiento mundial, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. Es un shock a nivel global, ya que está afectando a bienes, servicios, personas, flujos financieros a corto plazo, banca internacional, empresas, productos básicos y a los tipos de cambio.

Sin duda, la pandemia también es un problema de abastecimiento, ya que está provocando importantes interrupciones en la cadena de suministro mundial, cierre de fábricas, recortes en muchos servicios y actividades.

También es un problema de demanda real (viajes de negocios, turismo, educación, servicios, servicios de entretenimiento y ocio, productos básicos).

Es un impacto a la confianza, y la creciente incertidumbre que genera, conducirá a la reducción o el retraso del consumo de bienes y servicios, pero también a la interrupción o incluso a la pérdida de inversiones. Además, la fuerte caída de los precios de la energía y los metales significa que la inflación general disminuirá sustancialmente debido a la aparición de efectos de base. Y, por supuesto, también afectará a la inversión.

Hay mucho que todavía no sabemos. Los efectos no son lineales, lo que significa que un brote más duradero y medidas de contención aún más drásticas tendrían enormes repercusiones.

Dicho esto, aunque reduzcamos significativamente nuestras perspectivas de crecimiento e inflación para 2020, nuestro escenario base sigue siendo que estamos tratando con una crisis temporal (aunque muy grave) para la economía real.

Esto significa que se espera que las economías se recuperen una vez que la incertidumbre se desvanezca. Es cierto que el número de casos seguirá aumentando exponencialmente en las próximas semanas. Pero, en algún momento, como estamos viendo ahora en China, el número de casos disminuirá. Las medidas de bloqueo son importantes para aliviar el estrés en el sistema de salud. Reducirá la curva de infecciones, pero también tendrá mayores costes económicos.

En China, a medida que los nuevos casos de COVID-19 disminuyen día tras días, la actividad empresarial (reapertura de fábricas) comienza a recuperarse poco a poco. Sin embargo, muchas empresas siguen operando por debajo de su capacidad y el temor de una segunda ola de propagación del virus es real. Además, hay que añadir que los datos del PMI también muestran que el empleo en China se ha visto afectado por las medidas de contención adoptadas debido al brote de COVID-19, lo que indica que el impacto en la economía china no será sólo de corta duración.

Tanto la política monetaria como la fiscal tienen un importante papel que desempeñar (de manera coordinada) para amortiguar el golpe y asegurarse de que esta crisis no se convierta en una crisis de empleo y crédito autocumplida. Los bancos centrales están dispuestos a aliviar los episodios de tensión financiera y a proporcionar liquidez. No deben permanecer al margen (como sostienen algunos observadores) y por suerte no lo están haciendo.

La Reserva Federal redujo los tipos de interés hasta un rango del 0- 0,25%. El Banco de Inglaterra recortó los tipos en 50 puntos básicos, del 0,75% al 0,25% y volverá a reunirse el 26 de marzo. El BCE inyectará liquidez en los mercados mediante el apuntalamiento de su programa de QE (principalmente a través de la compra de más préstamos corporativos + una mayor generosidad en la clasificación), mediante la introducción de TLTRO dirigidos a las PYMES y mediante el recorte de las tasas (-0,5% a -0,6% o -0,7). El BoJ también está tomando más medidas.

La política fiscal (en forma de estabilizadores automáticos, garantías de crédito, desempleo temporal, estímulos para renovación de vehículos, retraso en el pago de los impuestos, créditos fiscales,) debería ser más eficaz. Esto puede llevar un poco de tiempo y los esfuerzos de coordinación resultarán difíciles, pero al final mostrarán una diferencia significativa.

También esperamos que los gobiernos de todos los países de Europa Central y Oriental utilicen la política fiscal para estimular sus economías; en Asia, China, Corea del Sur y Malasia ya han anunciado estos paquetes de estímulo, pero se espera mucho más en los próximos meses.

Por supuesto, podemos y probablemente deberíamos hablar de una (recesión global) porque la primera mitad del año se verá muy afectada. La magnitud está por verse y depende, en gran medida, de cómo evolucione el virus y de qué medidas se van a poner en marcha.

 Para tener una idea, esto es lo que sucede con la producción económica global si consideramos un golpe negativo del PIB global de -0,5% en el primer trimestre y de -1% en el segundo, antes de aumentar a 0,9% y 1% respectivamente en el tercer y cuarto trimestre. Las estimaciones exactas son altamente especulativas y están sujetas a mucha incertidumbre, pero deberían imitar la verdadera pauta a medida que se desarrolla (al menos en nuestra visión del caso base).

En conjunto, el escenario económico subyacente de crecimiento modesto, baja inflación y política monetaria flexible sigue vigente. Además, el coronavirus ilustra una vez más la complejidad de las largas cadenas de suministro mundiales. Éstas ya se han visto sometidas a presión en la última década por razones tecnológicas, geopolíticas y ambientales, como se ha señalado anteriormente.

Autor

Equipo de Analistas de Scope Ratings

El equipo de analistas de Scope Ratings ofrece, principalmente, análisis macroeconómicos sobre aspectos que pueden impactar los mercados.

Más de Equipo de Analistas de Scope Ratings
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD sigue apuntando a 1.2000

El EUR/USD se apoya en el optimismo del lunes, acercándose a la clave zona de 1.2000 mientras alcanza máximos no vistos desde junio de 2021. El último impulso al alza refleja la continua presión de venta sobre el Dólar estadounidense, con el entorno de riesgo más amplio aún siendo favorable y los inversores volviendo a centrar su atención en los riesgos relacionados con aranceles que emergen de la Casa Blanca.

GBP/USD pierde algo de impulso antes de 1.3800

El GBP/USD continúa subiendo el martes, acercándose a la zona de 1.3800 y estableciendo nuevos máximos de varios meses, ya que la debilidad generalizada del Dólar estadounidense sigue siendo el tema dominante antes del evento del FOMC del miércoles.

Oro acelera, se mantiene alrededor de la zona de 5.100$

El Oro mantiene un tono positivo, reclamando la zona cercana a 5.100$ por onza troy y manteniendo su tendencia alcista bien establecida por otro día más el martes. El metal amarillo continúa recibiendo soporte de un Dólar estadounidense débil, así como de la incertidumbre persistente en torno a la política comercial y los riesgos geopolíticos más amplios, todo ello antes de la decisión sobre las tasas de interés de la Fed.

Se espera que el IPC de Australia suba ligeramente antes de la clave reunión de política del RBA

Australia publicará el informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) el miércoles, y se espera que muestre que la inflación aumentó un 3.6% interanual en diciembre, ligeramente por encima de la lectura anterior del 3.4%. Se prevé que el IPC mensual sea del 0.7% después de registrar un 0% en noviembre.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 28 de enero:

La narrativa de 'Vender América' sigue dominando el sentimiento del mercado. El Índice del Dólar estadounidense (DXY) alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2022 el martes, mientras los inversores se posicionaban antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que se anunciará el miércoles.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.