La que viene es una semana bastante singular en un año por demás singular. Es la semana en que los consumidores estadounidenses suelen volcarse masivamente a las tiendas en lo que se denomina el Black Friday, un día en el que llegó a desarrollarse el 2% de las ventas anuales de la primera economía global, una enormidad, realmente.

Esta vez, de acuerdo a la región que se trate, las compras solo podrán realizarse por internet, y las tiendas permanecerán en algunos sitios cerradas, o con estrictas medidas de seguridad para ingresar.

Los mercados se han mostrado a la espera esta semana. No parece que el Black Friday tenga mucho que ver, y la impresión es que el compás de espera responde sobre todo a un estado de ánimo totalmente dividido.

Por una vez, al menos, se sabe que el bien va a triunfar. Las vacunas que diversos laboratorios están preparando, y que están experimentando en una etapa anterior a su comercialización, le dan firmes esperanzas al mundo, y no solo a los mercados, de que la pandemia va a terminar, al menos con el grado de virulencia que conocimos en los últimos meses. Nadie puede saber aún cuales serán los efectos colaterales de lo ocurrido – ni los científicos ni los pronosticadores acertaron mucho en este tiempo – pero la llegada de la vacuna probablemente le de algún impulso adicional a las bolsas de valores.

La contracara de la vacuna es la expansión de la pandemia, que sigue sumando contagios y víctimas. Con algún grado de parcialidad, las estadísticas se mencionan con mayor elocuencia cuando se habla de las víctimas en Estados Unidos, como si en otros sitios solo hubiera contagios. Ni la pandemia queda afuera de los avatares políticos, y se ha ideologizado al extremo.

Wall Street se mueve como si nada de todo esto ocurriera. No es novedad que preocupa más que haya liquidez que la salud de la humanidad, pero los índices se mueven cómodamente cerca de sus máximos históricos, aunque no han tenido incentivos para superarlos.

Es evidente que los mercados esperan señales de los bancos centrales en este sentido. Para mejor decir, de la Fed. El presidente Powell dejó la puerta abierta esta semana para nuevos estímulos, pero el Congreso ahora se encuentra en una transición política con pocos precedentes, y nadie se muestra tan preocupado por los planes de ayuda como antes de las elecciones.

El presidente Trump envía señales confusas, por un lado reconociendo su derrota en forma tibia, y por otro accionando contra el resultado de las elecciones, para lo cual ha sumado algunos seguidores en los últimos días. Algunos van más allá y siguen confiando en que finalmente la Justicia revertirá su derrota, pese a que el presidente electo, Joe Biden, siguió ganando en algunos estados cuyos resultados no habían quedado resueltos.

Con este panorama, difuso, algo turbio si se quiere, es que comienza la última semana del mes. El Día de Acción de Gracias limitará los movimientos de los mercados desde el miércoles, con actividad nula el jueves, quedando muy poco para el viernes. De allí es que la semana tendrá prácticamente dos días y medio de trabajo operativo.

Del lado de Europa, las cifras de manufacturas de Alemania, las más importantes de la Eurozona, se conocerán el lunes, y se esperan algunos altibajos respecto a los meses anteriores. Alemania encabezó la recuperación de Europa, que se frenó ahora con la segunda ola de contagios, que está en pleno desarrollo, y sin un final a la vista.

El drama del Brexit también estará en el centro de atención de los inversores. La historia de la salida de Reino Unido se extiende más allá de lo imaginable, y podríamos decir que hasta la pandemia tiene un final más claro que esta novela. Para el Brexit no hay vacunas, y lo que se ve es un conjunto de dirigentes que cuidan sus propios intereses, un arrepentimiento británico tardío, y una Unión Europea que jamás logró manejar la situación como debía, pese a tener a Angela Merkel al frente de Alemania, que es decir palabras mayores.

La libra esterlina no aparece tan vapuleada como en meses anteriores, pero su alza actual no responde a algún avance en el Brexit, sino a un dólar débil, cuya caída se extiende en la mayoría de los pares principales.

El euro tendrá oportunidad de reafirmar su alza con los datos de Alemania, en tanto el yen parece haber tocado un techo de corto plazo. El oro se ha mantenido débil durante varios días, con una extraña parábola de baja amplitud de precios, y con la plata y el platino en mejor posición. Puede ser un indicio de un rally a futuro del metal precioso, tal como pronosticaron algunos bancos de inversión, sobre todo para los primeros meses de 2021.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Mucho ruido y pocas nueces, listo para desafiar el nivel de 1.2000

Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus se diluyen a medida que la pandemia está fuera de control en EE.UU. El trasfondo fundamental respalda una continuación alcista en los próximos días. El EUR/USD recupera su postura alcista a largo plazo y puede extender las ganancias hacia 1.2100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El Brexit, Powell y las nóminas no agrícolas NFP prometen un comienzo de diciembre agitado

El GBP/USD ha alcanzado nuevos máximos en medio de una combinación de desarrollos positivos. Durante la semana, la atención estará en el Brexit, el discurso de Powell y las nóminas no agrícolas NFP. El gráfico diario de principios de diciembre sigue mostrando un panorama alcista. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY explorando niveles por debajo de 104.00 en medio de una amplia debilidad del dólar

El dólar estadounidense se dirige a la baja frente al yen japonés por segundo día consecutivo. La reacción alcista de los mínimos de 103.90 presenciados el viernes anterior se ha limitado en 104.20 y el par desciende a la zona de 104.00 en la última sesión de negociación...

USD/JPY Noticias

Panorama alrededor de Acción de Gracias: Los consumidores ayudan en octubre, noviembre comienza a verse con riesgos

Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron por segunda semana a 778.000. Las Minutas de la Fed sugieren que el FOMC proporcionará más orientación sobre el programa de bonos. El dólar pierde terreno a medida que el optimismo por las vacunas golpea el refugio seguro y los datos estadounidenses son equívocos.

Mercados Noticias

Minutas del BCE: La pandemia puede dejar impactos de largo plazo reduciendo crecimiento potencial

El Banco Central Europeo publicó las minutas de la última reunión. Se destaca que los funcionarios estiman que la pandemia puede dejar efectos de largo plazo tanto en el lado de la demanda como de la oferta, que reduzcan el crecimiento potencial.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO