En las últimas semanas hemos visto un aumento en las tensiones de los mercados financieros globales. Los mercados de valores de la mayoría de países han mostrado una alta volatilidad mientras que el rendimiento de los bonos de países avanzados han caído; los bonos alemanes a 30 años tienen tasas negativas, lo cual significa que los inversionistas le pagan al gobierno alemán, por 30 años, por el privilegio de tener su dinero resguardado en un activo seguro. Además, la mayoría de monedas se ha depreciado frente al dólar estadounidense. ¿Qué explica esta reacción? en general existen diversos factores que han resultado en una mayor aversión al riesgo en los mercados, pero me parece que el hecho que ha desatado este último episodio es que la curva de rendimientos en Estados Unidos se invirtió el 14 de agosto. Esta inversión significa que los rendimientos de los bonos gubernamentales de corto plazo son mayores a los de largo plazo.

En particular, los mercados observan la relación entre los bonos a 2 y 10 años, y en varias ocasiones desde ese día, los rendimientos de los primeros han sido mayores a los de los últimos, lo cual no es habitual. Uno esperaría que exista una prima de liquidez por lo que los mercados siempre demandarán un mayor rendimiento por invertir a mayor plazo. Ocurre que todas las recesiones en Estados Unidos en las últimas 6 décadas, sin excepción, han sido precedidas por una inversión de la curva. Si bien no existen teorías sólidas que expliquen este fenómeno, lo que se piensa es que la curva se invierte porque los mercados anticipan una desaceleración económica a la cual la Reserva Federal reaccionará bajando las tasas de interés y, como resultado de esto, las tasas de largo plazo bajan en anticipación a dichas reducciones. Un fenómeno que se puede dar es el de una profecía autocumplida.

Es decir, aunque no estén las condiciones para una recesión, el hecho de que los mercados piensen que va puede darse una trae un pesimismo generalizado que puede ser lo que cause la recesión. Ahora bien, ¿por qué interpretan los mercados que puede darse una desaceleración o una recesión? Me parece que primordialmente por la incertidumbre que ha causado la guerra comercial de Trump con China. Más que el efecto que puedan tener los aranceles, lo que causa daño es la incertidumbre alrededor de ellos. Dado que los inversionistas no saben si habrá aranceles o no, o qué magnitud tendrán, prefieren esperar hasta que exista más claridad en el asunto antes de invertir en nuevas plantas o en demandar más insumos. Creo que esta incertidumbre es peor que poner aranceles de un cierto monto, pero con la certeza de que esas serían las nuevas reglas del juego. Esta dinámica ha resultado en un equilibrio perverso.

Trump impone los aranceles porque, al parecer, es adverso a que Estados Unidos tenga una balanza comercial deficitaria con China. Pero los aranceles traen incertidumbre la cual resulta en que los inversionistas prefieren refugiarse en activos seguros como son bonos de mercados avanzados, en particular los bonos del tesoro estadounidense. Mayor demanda de bonos del tesoro aprecia al dólar. Y el dólar más fuerte, al hacer que las exportaciones de Estados Unidos sean más caras respecto a las de otros países, China entre ellos, resulta en que la balanza comercial de Estados Unidos no se altere o, incluso, se vuelve más deficitaria. Mientras más avance Trump en la guerra comercial, más se aprecia el dólar, y menos efectivas serán sus medidas. Dado que es muy complicado anticipar hasta dónde llegará esta escalada de agresiones comerciales, creo que el supuesto seguro es asumir que este periodo de volatilidad continuará hasta por lo menos la elección presidencial de Estados Unidos del próximo año. ¿Qué puede hacer México para enfrentar mejor este entorno? Refrendar el compromiso de mantener los fundamentales macroeconómicos sólidos, negociar para una pronta ratificación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y lanzar mejores señales de certidumbre hacia los inversionistas. En el futuro episodios como el de haber iniciado una controversia en torno a los contratos de ductos de gas deben de evitarse.

 

Descargar Th Full México Observatorio Económico

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Después de perder el soporte, la Fed y las cifras del PIB determinarán los próximos movimientos

El acuerdo comercial chino-estadounidense ha impulsado el sentimiento, pero ahora el presidente Donald Trump se está centrando en Europa. El EUR/USD no ha logrado recuperarse, en medio de los temores a los aranceles a los automóviles, un banco central cauteloso y a pesar de los datos optimistas. ¿Extenderá sus caídas? 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Cientos de pips en juego en la decisión del BoE. La Fed y el Brexit también centran la atención

Los datos optimistas han reducido las posibilidades de un recorte de tasas. El Banco de Inglaterra centra toda la atención, pero la decisión de la Fed y otros eventos también pueden tener un impacto significativo. Es difícil saber qué piensan Carney y sus colegas, pero recortar las tasas tiene probabilidades ligeramente más altas. Eso podría enviar la libra esterlina a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del precio: La subida se tambalea cerca de la SMA de 50 horas, antes de la resistencia de 109.70

El USD/JPY no pudo capitalizar el repunte inicial a niveles por encima de 109.50 y se encontró con nuevas ofertas cerca de la SMA de 50 horas. El par USD/JPY parecía tener dificultades para capitalizar el intento de movimiento positivo intradiario. La configuración garantiza cierta precaución antes de realizar apuestas direccionales agresivas.

USD/JPY Noticias

La Fed entra en acción, ¿ayudará al dólar?

En esta reunión no habrá cambios en los tipos de interés, ni habrá anuncios que puedan mover decisivamente al dólar. Pero justamente en la estabilidad del anuncio es que puede residir un alza del dólar. La moneda líder se ha mostrado con un cierto comportamiento errático en estos días, ganando terreno en algunos frentes y perdiendo en otros.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Los bajistas toman el control y dibujan una luna sangrienta

El cryptógrafo y científico computacional Nick Szabo, ha presentado en su cuenta de Twitter un estudio sobre el ratio "riesgo-beneficio" de diferentes activos. El estudio se ha realizado utilizando un Sharpe RAtio sobre 4 años Hodl period. Según este estudio, el Bitcoin se posiciona el primero, manteniendo un ratio medio de 3 en los últimos 4 años. Por detrás quedan los US Stocks, con un ratio medio de 2 y el Oro.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS