Trump se está preparando para luchar en la guerra comercial

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, proporciona subvenciones masivas a medida que China, México y la UE toman medidas de represalia sobre los aranceles.
  • El USDA autorizará hasta 12 mil millones de dólares en programas de ayuda, lo que está en línea con el impacto estimado de 11 mil millones de dólares de los aranceles de represalia injustificados sobre los productos agrícolas de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se prepara para luchar en una guerra comercial a gran escala, ordenando al secretario de Agricultura que prepare medidas de apoyo para los agricultores estadounidenses, para ayudarles a suavizar los efectos negativos en los productos agrícolas como resultado de las acciones de represalia contra los EE.UU. por parte de sus socios comerciales, incluidos China, México y la Unión Europea.

Todo esto se produjo un día antes que el presidente Trump se reúna con Jean Claude Juncker para discutir los aranceles comerciales. Se espera ampliamente que el tema principal de su discusión sean los aranceles sobre los automóviles.

El Secretario de Agricultura de los EE.UU., Sonny Perdue, preparó un plan a corto plazo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para llevar a cabo varias acciones para ayudar a los agricultores, en respuesta al daño comercial por las represalias injustificadas. El presidente Trump ordenó al secretario Perdue que elabore una estrategia de ayuda a corto plazo para proteger a los productores agrícolas, mientras la Administración trabaja en acuerdos comerciales libres, justos y recíprocos para abrir más mercados, a largo plazo, para ayudar a los agricultores estadounidenses a competir globalmente.

Específicamente, el USDA autorizará hasta 12 mil millones de dólares en programas de ayuda. Esto viene en línea con el impacto estimado de 11 mil millones de doalres de los aranceles de represalia injustificados sobre los productos agrícolas de los Estados Unidos. Estos programas ayudarán a los productores agrícolas a cubrir los costes de los mercados afectados.

"Esta es una solución a corto plazo, para permitir que el presidente Trump tenga tiempo para trabajar en acuerdos comerciales a largo plazo, que beneficien a la agricultura y a toda la economía de los EE.UU.", dijo el secretario Perdue en el comunicado.

"El presidente prometió tener el respaldo de todos los granjeros y ganaderos estadounidenses, y él sabe la importancia de mantener nuestra economía rural fuerte. Desafortunadamente, los productores agrícolas estadounidenses que trabajan arduamente han sido tratados injustamente por las prácticas comerciales ilegales de China y han tenido un impacto desproporcionado cuando se trata de aranceles de represalias ilegales. El USDA no se mantendrá al margen mientras nuestros productores agrícolas, que trabajan arduamente, soportan la carga de aranceles antipáticos promulgados por naciones extranjeras. Los programas que hoy anunciamos ayudan a garantizar que la agricultura de nuestra nación continúe alimentando al mundo e innovando para satisfacer la demanda”.

Según la declaración, el USDA utilizará los siguientes programas para ayudar a los agricultores:

  • El Programa de Facilitación de Mercado, autorizado bajo la Ley de constitución de la Corporación de Crédito de Productos Básicos (CCC por sus siglas en inglés) y administrado por la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA), proporcionará pagos de manera gradual a los productores de soja, sorgo, maíz, trigo, algodón, productos lácteos y porcinos. Esto ayudará a los agricultores a gestionar los mercados alterados, a manejar los excedentes de productos básicos y a ampliar y desarrollar nuevos mercados en el país y en el extranjero.
  • Además, el USDA utilizará la Ley de la CCC y otras autoridades para implementar un Programa de Compra y Distribución de Alimentos a través del Servicio de Comercialización Agrícola, para comprar el excedente inesperado de los productos afectados tales como frutas, nueces, arroz, legumbres, carne de res, cerdo y leche y distribuirlo en bancos de alimentos y otros programas de nutrición.
  • Finalmente, la CCC utilizará su autoridad para un Programa de Promoción Comercial administrado por el Servicio de Agricultura Extranjera (FAS) junto con el sector privado para ayudar a desarrollar nuevos mercados de exportación para nuestros productos agrícolas.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.