|

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó el jueves que las redes sociales deberán hacerse cargo de lo que allí se publica, lo cual puede generar una verdadera catarata de acciones en contra de las mismas. Todo vino por un mensaje que envió el propio Trump por Twitter, descalificado por la red social.

La cuestión no pasaría de lo anecdótico si no fuera porque las acciones de estas plataformas comenzaron a caer con fuerza el jueves, y le dieron un sesgo bajista a la bolsa de Nueva York en el cierre del mes. Aún así, las acciones principales finalizan mayo con fuertes ganancias, algo realmente insólito en medio de cifras que hace pocos meses parecían una fantasía. El desempleo, el PBI, la inflación, las ventas minoristas, las encuestas de manufacturas y servicios, las ventas de viviendas, las órdenes de bienes durables, dan cuenta de una crisis de la que costará salir. Mientras tanto, Trump se enoja con Twitter.

Lo que realmente esperan los mercados es la reacción del gobierno de Trump a una acción previsible en momentos como este por parte de China. De un gobierno como el de Xi Xinping era esperable una ley que restringe cualquier manifestación en Hong Kong, lo cual provoca que, justamente, las protestas se intensifiquen en estos días.

Si llegan sanciones de parte de Estados Unidos, que es algo esperable, China reaccionará de manera similar, tal vez incumpliendo el acuerdo “fase uno” y dejando de comprar productos agrícolas en los estados que le dan sustento a la base electoral de Trump. De allí puede entenderse la reacción tibia de Washington, a pocos meses de las elecciones.

Respecto a las monedas principales, el euro se escapó al alza, siendo la única divisa en descollar. El plan de rescate propuesto por Alemania y Francia, que será tratado la semana próxima, y que abarca más de medio billón de euros, llevó a la moneda única por encima de 1.1100. Si bien se ve algo sobre comprado, el euro tiene algún margen adicional para crecer en los primeros días de junio, antes de la reunión del BCE, y de los datos de empleo de Estados Unidos.

El oro, muy oscilante, no pudo quebrar su propio máximo del año, y termina la semana a mitad de camino entre un alza y una baja de proporciones. El cierre, cerca de 1730 dólares por onza, le permite sonreír al metal, y encarar junio con tono alcista. Tiene mucho por ganar el oro en los próximos tiempos, sin dudas.

La semana que se inicia será intensa en materia de datos. Las reuniones del BCE y los datos de empleo de mayo ya mencionados sobresalen entre otros informes de interés. Entre ellos, la encuesta de empleos privados ADP, y los anuncios de política monetaria del Banco de Canadá y de Australia, previstos para el martes y miércoles.

A la vez, los ISM de manufacturas y servicios serán clave. No se esperan buenas cifras, es verdad, y la esperanza es que al menos dejen de caer como lo han hecho. Aunque la impresión, por ahora, es que habrá que esperar un buen tiempo para que las cifras se normalicen.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se recupera a la zona de 1.1750 a medida que 2025 llega a su fin

Tras la acción bajista observada en la sesión europea del miércoles, el EUR/USD recupera su tracción y se recupera a la zona de 1.1750. No obstante, la volatilidad del par sigue siendo baja a medida que las condiciones de comercio se reducen en el último día del año.

GBP/USD se mantiene débil cerca de 1.3450 en una modesta recuperación del USD

El GBP/USD permanece bajo una modesta presión bajista y fluctúa en torno a 1.3450 el miércoles. El Dólar estadounidense encuentra nueva demanda debido a los ajustes de posición de fin de año, lo que pesa sobre el par en medio de la calma comercial previa al Año Nuevo. 

El oro retrocede a la zona de 4.300$, busca registrar ganancias mensuales

El Oro se mueve ligeramente a la baja en el último día de 2025 y cotiza cerca de 4.300$, posiblemente presionado por la toma de beneficios y ajustes de posiciones. No obstante, el XAU/USD sigue en camino de registrar ganancias para diciembre y extender su racha ganadora a un quinto mes consecutivo.

Bitcoin, Ethereum y XRP se preparan para un posible rebote de Año Nuevo

El Bitcoin, Ethereum y Ripple se mantienen estables el miércoles tras registrar pequeñas ganancias el día anterior. Técnicamente, el Bitcoin podría ampliar sus ganancias dentro de un patrón de triángulo, mientras que Ethereum y Ripple enfrentan una resistencia crítica superior. 

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 31 de diciembre:

El Índice del Dólar estadounidense (USD) extiende su recuperación acercándose al final del año y cotiza en un nuevo máximo de nueve días por encima de 98.30 el miércoles. El Departamento de Trabajo de EE.UU. publicará más tarde en el día los datos semanales de Solicitudes Iniciales de Desempleo. La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq operarán en un horario regular en la víspera de Año Nuevo, pero los mercados de bonos de EE.UU. cerrarán temprano. Ambos mercados estarán cerrados el 1 de enero.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.