|

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó el jueves que las redes sociales deberán hacerse cargo de lo que allí se publica, lo cual puede generar una verdadera catarata de acciones en contra de las mismas. Todo vino por un mensaje que envió el propio Trump por Twitter, descalificado por la red social.

La cuestión no pasaría de lo anecdótico si no fuera porque las acciones de estas plataformas comenzaron a caer con fuerza el jueves, y le dieron un sesgo bajista a la bolsa de Nueva York en el cierre del mes. Aún así, las acciones principales finalizan mayo con fuertes ganancias, algo realmente insólito en medio de cifras que hace pocos meses parecían una fantasía. El desempleo, el PBI, la inflación, las ventas minoristas, las encuestas de manufacturas y servicios, las ventas de viviendas, las órdenes de bienes durables, dan cuenta de una crisis de la que costará salir. Mientras tanto, Trump se enoja con Twitter.

Lo que realmente esperan los mercados es la reacción del gobierno de Trump a una acción previsible en momentos como este por parte de China. De un gobierno como el de Xi Xinping era esperable una ley que restringe cualquier manifestación en Hong Kong, lo cual provoca que, justamente, las protestas se intensifiquen en estos días.

Si llegan sanciones de parte de Estados Unidos, que es algo esperable, China reaccionará de manera similar, tal vez incumpliendo el acuerdo “fase uno” y dejando de comprar productos agrícolas en los estados que le dan sustento a la base electoral de Trump. De allí puede entenderse la reacción tibia de Washington, a pocos meses de las elecciones.

Respecto a las monedas principales, el euro se escapó al alza, siendo la única divisa en descollar. El plan de rescate propuesto por Alemania y Francia, que será tratado la semana próxima, y que abarca más de medio billón de euros, llevó a la moneda única por encima de 1.1100. Si bien se ve algo sobre comprado, el euro tiene algún margen adicional para crecer en los primeros días de junio, antes de la reunión del BCE, y de los datos de empleo de Estados Unidos.

El oro, muy oscilante, no pudo quebrar su propio máximo del año, y termina la semana a mitad de camino entre un alza y una baja de proporciones. El cierre, cerca de 1730 dólares por onza, le permite sonreír al metal, y encarar junio con tono alcista. Tiene mucho por ganar el oro en los próximos tiempos, sin dudas.

La semana que se inicia será intensa en materia de datos. Las reuniones del BCE y los datos de empleo de mayo ya mencionados sobresalen entre otros informes de interés. Entre ellos, la encuesta de empleos privados ADP, y los anuncios de política monetaria del Banco de Canadá y de Australia, previstos para el martes y miércoles.

A la vez, los ISM de manufacturas y servicios serán clave. No se esperan buenas cifras, es verdad, y la esperanza es que al menos dejen de caer como lo han hecho. Aunque la impresión, por ahora, es que habrá que esperar un buen tiempo para que las cifras se normalicen.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.