Trump impuso aranceles y tiemblan las monedas de países emergentes

Hola Amigos, buen día. Los temores del mercado tomaron forma, y el gobierno de Estados Unidos le impuso, a partir de las 0:00 hora de la fecha, un aumento en los aranceles a las importaciones chinas, del 10 al 25%, por un total de 200 mil millones de dólares.

El mercado de divisas reaccionó con cierta calma en cuanto a las monedas líderes, pero sí generó, y sigue generando, un revuelo en las monedas de países emergentes, que se ven fuertemente perjudicados por las medidas.

Los efectos, por ahora, son limitados por varios motivos. El primero de ellos es que una delegación china se encuentra aún en Washington negociando con sus pares estadounidenses, y buscando una solución. Trump no hizo mucho caso al intento de China de frenar las medidas, y cumplió con sus advertencias, por lo que sería bueno ver la cara que habrán puesto los orientales al momento de confirmar el aumento de aranceles. De todas formas, con las negociaciones en marcha, hay alguna esperanza de que se llegue a un acuerdo, lo cual limita los efectos nocivos sobre la economía global por unos días al menos.

El segundo motivo es que los aranceles tienen vigencia sobre los embarques que se realicen desde la fecha, por lo que tendrán efecto dentro de unos cuantos días, ampliando las posibilidades de que en el medio del viaje las cosas cambien.

Por otra parte, comienzan a aparecer nubarrones en Europa por la misma causa. Si bien la guerra comercial con China es de vieja data, las amenazas contra la industria automotriz europea aún no se vieron corporizadas, y podrían serlo dentro de poco tiempo. Europa, en alerta por esta circunstancia.

Y, como decíamos antes, si bien el euro y la libra no se han visto muy afectadas, y el yen cae ligeramente, el peso mexicano cayó abruptamente al inicio del día, la lira turca superó con firmeza las 6 unidades, y una tendencia bajista muy clara enmarca al peso colombiano y al peso argentino, las cuales podrían estirarse durante la sesión del viernes.

El euro, lejos de caer, se mantiene por encima de 1.1220, y solo el quiebre de 1.1190 podría cambiar su sesgo actual, sin noticias importantes desde Europa para estas horas. La libra Esterlina, por su parte, se acerca a 1.3000, cayendo ligeramente ante el dólar, y el quiebre de 1.2975 sería determinante para una nueva baja.

La sesión del viernes ofrecerá datos de gran importancia. La publicación del índice de precios al consumidor en Estados Unidos será clave para el horario americano, con un dólar que podría estabilizarse y unificar su tendencia en varios frentes, saliendo de este estado mixto en que se movió durante toda la semana. En este contexto, la moneda estadounidense parece tener bastante para ganar.

También se conocerá el dato de empleos de abril en Canadá, en momentos en que el Loonie está dando signos de debilidad, aunque no extrema. Solo el quiebre de 1.3520, máximos del 24 de abril, podría acelerar la caída de la moneda canadiense.

La apertura de Wall Street será un termómetro de lo que viene. Los futuros de los índices bursátiles se mantienen estables, aunque con tendencias bajistas de corto plazo, lo que augura una caída adicional a la que hemos visto en los últimos días.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.