Desde que alcanzara máximos de 12 meses en mayo, la cotización de Tesco ha retrocedido un poco, ya que el repunte desde los mínimos de octubre se topó con un poco de recogida de beneficios.
El supermercado número uno del Reino Unido, junto con el resto del sector, ha sido objeto de algunas críticas en las últimas semanas por su reticencia a bajar los precios en medio de acusaciones de precios abusivos por parte de políticos deseosos de desviar las críticas de su papel en la crisis actual.
Aunque algunas de estas críticas fueran válidas, si se miran con un poco más de detenimiento no resisten ningún tipo de escrutinio, pero este tipo de detalles no siempre resuenan como deberían en este entorno de posverdad.
El discurso de los políticos sobre los precios máximos de ciertos productos, deseosos de que se vea que están haciendo algo con respecto al coste de la vida, sólo ha servido para enturbiar aún más las aguas, como si de alguna manera esto fuera a mejorar las cosas.
Como ocurre con cualquier problema, nunca hay una situación en la que una intervención política no pueda empeorar las cosas.
Como la mayoría de los minoristas, Tesco ha tenido que hacer frente al aumento de los costes, al igual que sus proveedores, en un momento en que la inflación de los precios de los alimentos tiende a niveles cercanos al 20%, y la inflación general apenas ha caído por debajo del 10%. El año pasado, los beneficios cayeron un 50%, ya que Tesco se vio obligada a absorber el aumento de los costes y a igualar los precios de miles de productos cotidianos con los de sus competidores más ágiles, Aldi y Lidl.
Cuando Tesco anunció sus cifras anuales en abril, el supermercado anunció que iba a fijar el precio de otros 1.000 productos cotidianos hasta el 5 de julio, con lo que sigue aumentando la presión sobre sus competidores. También se han rebajado los precios de las tarjetas Clubcard de más de 8.000 líneas.
En el primer trimestre, las ventas en tiendas comparables del Reino Unido aumentaron un 9%, hasta 10.800 millones de libras, mientras que los ingresos minoristas del grupo crecieron un 8.2%, hasta 14.830 millones de libras.
Su negocio Booker también sigue registrando buenos resultados, con un aumento de las ventas en tiendas comparables del 8%, hasta 2.270 millones de libras.
El sector de los carburantes fue el único en el que las ventas en términos comparables disminuyeron un 15,7%, hasta 1.700 millones de libras.
Como nota positiva para los consumidores, Tesco afirmó que había indicios de que la inflación está empezando a remitir en todo el mercado.
En cuanto a las previsiones, Tesco se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de obtener el mismo nivel de beneficios operativos ajustados que el año pasado, a pesar de la continua presión sobre sus márgenes, manteniendo al mismo tiempo el flujo de caja libre minorista entre 1.400 y 1.800 millones de libras.
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