La que termina fue una semana que podríamos llamar de transición en los mercados. Pero no tanto por los precios, que se han movido en buena forma, sino por el cambio de óptica que tuvieron los inversores respecto al punto central de atención.

Pasadas las elecciones, el clima de negocios vuelve a centrarse en la evolución de la crisis sanitaria. Es verdad que, al menos formalmente, no terminó el proceso de elección del presidente de Estados Unidos, dado que el actual mandatario Donald Trump no reconoció su derrota. Esta actitud desdibuja su gestión, que fue realmente positiva en varios aspectos, y le hace perder popularidad y sobre todo credibilidad.

Así lo entendieron en Wall Street. La semana se iniciaba sin muchos cambios, y con un alza de los índices bursátiles, que habían terminado al alza el viernes anterior. La noticia de la vacuna de la firma Pfizer, que afirma tener un 90% de eficacia, despertó la euforia de los mercados, y de alguna forma condicionó el funcionamiento de los mercados para los días siguientes.

Los activos principales se movieron en forma violenta, con una baja importante del oro, que cedió más de 100 dólares en pocos minutos, producto de la búsqueda de riesgo. La onza quedó esta vez relegada, como también lo hizo el yen, y en ambos casos no lograron recuperar más que un puñado de puntos, pero mantienen, sobre todo el oro, una tendencia bajista de corto plazo.

Claro que la vacuna viene, en principio, a terminar con un problema que, por el momento, se sigue agravando. Tanto en Europa como en Estados Unidos los casos de contagio son récord prácticamente a diario, y la inquietud por una salida de la crisis económica más o menos rápida se acrecienta.

Los billones de dólares (y también de euros) colocados en los respectivos circuitos económicos, no parecen ser suficientes si la vacuna no se lanza rápidamente al mercado, y será necesario emitir mucho más. Entonces, el problema será el impacto inflacionario que tendrá semejante montaña de dinero emitido, algo que ya vienen sufriendo algunos países cuya inflación suele estar por encima de los estándares normales (2 al 5% anual).

Wall Street no pudo mantener sus altos valores, y si bien los índices finalizan la semana con buena perspectiva, quedan lejos de los máximos históricos del lunes. La semana que entra puede ser importante: si esos máximos son quebrados, el dólar puede volver a caer ante las monedas principales.

Claro que ello tampoco será fácil. El euro crece, pero no por mérito propio, sino por la baja del dólar; no le sobran motivos a la moneda única para permanecer por encima de 1.1800, como lo está haciendo, y diríamos que tampoco por encima de 1.1500, si no fuera por la debilidad de la moneda norteamericana.

La libra esterlina tiene su propio laberinto, motivado en la pandemia, el Brexit (ya casi postergado sin fecha y sin mayores detalles), y también por la marcha del dólar. En su caso, la zona de 1.2800 puede entrar en juego durante la semana que se inicia.

Una semana que, al igual que la que se va, no tiene un calendario muy cargado. Por tal motivo, podríamos esperar que los mercados se muevan más o menos como lo han hecho en los últimos días: mirando la pandemia, esperando novedades de las vacunas, y con el dólar nuevamente en el centro de la escena.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Mucho ruido y pocas nueces, listo para desafiar el nivel de 1.2000

Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus se diluyen a medida que la pandemia está fuera de control en EE.UU. El trasfondo fundamental respalda una continuación alcista en los próximos días. El EUR/USD recupera su postura alcista a largo plazo y puede extender las ganancias hacia 1.2100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El Brexit, Powell y las nóminas no agrícolas NFP prometen un comienzo de diciembre agitado

El GBP/USD ha alcanzado nuevos máximos en medio de una combinación de desarrollos positivos. Durante la semana, la atención estará en el Brexit, el discurso de Powell y las nóminas no agrícolas NFP. El gráfico diario de principios de diciembre sigue mostrando un panorama alcista. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY explorando niveles por debajo de 104.00 en medio de una amplia debilidad del dólar

El dólar estadounidense se dirige a la baja frente al yen japonés por segundo día consecutivo. La reacción alcista de los mínimos de 103.90 presenciados el viernes anterior se ha limitado en 104.20 y el par desciende a la zona de 104.00 en la última sesión de negociación...

USD/JPY Noticias

Panorama alrededor de Acción de Gracias: Los consumidores ayudan en octubre, noviembre comienza a verse con riesgos

Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron por segunda semana a 778.000. Las Minutas de la Fed sugieren que el FOMC proporcionará más orientación sobre el programa de bonos. El dólar pierde terreno a medida que el optimismo por las vacunas golpea el refugio seguro y los datos estadounidenses son equívocos.

Mercados Noticias

Minutas del BCE: La pandemia puede dejar impactos de largo plazo reduciendo crecimiento potencial

El Banco Central Europeo publicó las minutas de la última reunión. Se destaca que los funcionarios estiman que la pandemia puede dejar efectos de largo plazo tanto en el lado de la demanda como de la oferta, que reduzcan el crecimiento potencial.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO