• La Fed sube los tipos de interés en 75 puntos básicos, la primera vez desde los años 90.
  • Los mercados bursátiles reaccionaron positivamente a la noticia y los principales índices subieron.
  • ¿Es esto el suelo o sólo un breve repunte de alivio para la renta variable?

La Reserva Federal echó el freno de emergencia el miércoles al subir los tipos de interés en unos significativos 75 puntos básicos, el mayor incremento de los tipos de interés desde 1994. El aumento de la inflación y la solidez del mercado laboral hicieron que la Reserva Federal se sintiera capacitada para utilizar un movimiento tan significativo para intentar ponerse al día con la curva de inflación. Lleva dos años detrás de esta curva, mientras la frase "la inflación es transitoria" fue finalmente abandonada a principios de este año.

Seguimos sin estar convencidos tanto de la evolución de los precios como del repentino giro de la Fed del miércoles. El historial de la Fed, tanto históricamente como recientemente, no da mucha confianza. Esta Fed, bajo el mando de Powell, ha ido soportando los mercados y ahora parece estar diseñando la caída. Los anteriores consejos de administración de la Reserva Federal tampoco han hecho arder el mundo, con la exuberancia irracional de los años 90 que condujo al espectacular colapso del DotCom. La Reserva Federal suele fracasar a la hora de diseñar un aterrizaje suave para enfriar la inflación, así que ¿por qué iba a ser esta vez diferente? Actualmente asumimos que Estados Unidos entra en recesión en 2023. De hecho, la última estimación del PIB de la Fed de Atlanta muestra que los Estados Unidos podrían estar ya en recesión.

Recordemos que una recesión se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo. El pasado trimestre, el crecimiento del PIB estadounidense registró una caída del 1.5%. Los economistas consideraron que se trataba de una sorpresa puntual debida a la ola de Ómicron a principios de 2022, a la fortaleza de las importaciones al acumular existencias los minoristas y a la inflación que afectaba a los hogares. Pues bien, esa sorpresa puntual parece estar a punto de convertirse en una tendencia. Según el gráfico siguiente, la estimación del crecimiento del modelo GDPNow de la Fed de Atlanta apunta a un crecimiento del 0% en el segundo trimestre, cayendo desde la estimación del 0.9% de antes de la reunión del FOMC.

atlanta

Noticias sobre el SPY: Los analistas son demasiado optimistas

Ahora que la temporada de resultados del primer trimestre ha pasado y que falta aproximadamente un mes para la próxima temporada, hemos hecho un balance de las previsiones actuales de beneficios por acción de la comunidad de analistas de Wall Street. Los analistas de Wall Street representan una de las cohortes más optimistas de la sociedad. No es de extrañar, dadas las altas remuneraciones y el dominio de los mercados alcistas a lo largo de la historia. Ser alcista suele ser correcto. Sin embargo, esto hace que las previsiones de los analistas antes y durante las recesiones estén muy desviadas, y esta vez parece que será más de lo mismo.

Las previsiones actuales de BPA para el S&P 500 son de un crecimiento ligeramente superior al 1%. Esto parece optimista teniendo en cuenta los crecientes vientos en contra de la economía mundial. Las cadenas de suministro siguen siendo un caos, la inflación sigue siendo galopante, y la demanda y el sentimiento de los consumidores se están volviendo decididamente a la baja. La Reserva Federal ha vuelto a la carga y las condiciones monetarias se están endureciendo a un ritmo desconocido. Si a esto le añadimos la fortaleza del dólar, que siempre perjudica a los beneficios estadounidenses, tenemos la receta para que el próximo trimestre se produzcan importantes revisiones a la baja.

eps

Lo que todo esto significa es que, a largo plazo, este mercado bajista tiene más tiempo para correr antes de tocar fondo. Creemos que el próximo trimestre podría ser impactante, con numerosos fallos en el beneficio por acción y con una orientación a la baja. Eso podría ser el lavado de cara, pero también podría extenderse hasta el segundo trimestre, ya que las subidas de los tipos de interés siguen siendo un problema. Sin embargo, dado que el mercado tiene visión de futuro, es probable que alcancemos el fondo nueve meses antes de que la economía real toque fondo.

Previsión sobre el SPY

Desde el punto de vista a corto plazo, el SPY ha roto limpiamente el 38.2% de retroceso de Fibonacci en 380$. Esto consolida la tendencia bajista. Es probable que el resto de esta semana y la próxima veamos más presión de venta, mientras los inversores a largo plazo ajustan sus carteras en respuesta a la última medida de la Fed. Ya hemos observado esta mañana la reversión total del rally de alivio del miércoles. Sin embargo, a medida que nos acerquemos al final de la semana que viene, los próximos flujos de fin de trimestre (que parecen considerablemente positivos) podrían ser un apoyo para la renta variable. Con el sentimiento actualmente en niveles bajistas extremos, podríamos tener un próximo rally de alivio de mercado bajista en nuestras manos. Tenemos algunos huecos obvios en 390$ y luego en 401$ que llenar. Los 415$ siguen siendo una resistencia clave. Sin embargo, antes de eso, parece probable una prueba del máximo de septiembre de 2020 en 360$.

SPY gráfico diario

sp500

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volvemos a la paridad?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volvemos a la paridad?

Los participantes del mercado se alegraron de la disminución de las presiones inflacionistas en EE.UU., pero el optimismo ha empezado a desvanecerse. La crisis energética sigue escalando en Europa, pasando factura a la moneda común.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Una ruptura por encima de 1.2265 es crítica en una gran semana

GBP/USD Pronóstico Semanal: Una ruptura por encima de 1.2265 es crítica en una gran semana

El GBP/USD ha repuntado después de una cifra del IPC de EE.UU. más suave de lo esperado. El PIB del segundo trimestre del Reino Unido se contrae menos de lo previsto. El foco pasa ahora a las minutas de la Fed.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera pero se enfrenta a una resistencia por debajo de 134.00

USD/JPY se recupera pero se enfrenta a una resistencia por debajo de 134.00

El par USD/JPY sube el viernes, apoyado por un dólar estadounidense más fuerte frente a las monedas del G10 - está a punto de terminar la semana moviéndose en un rango entre 133.90 y 133.45.

USD/JPY Noticias

La inflación da buenas señales, la Fed sigue firme

La inflación da buenas señales, la Fed sigue firme

El dato más importante de la semana, y probablemente del mes, ha sido la cifra de inflación de julio en EE.UU. Finalmente,las acciones que tomó la Fed en marzo comienzan a dar fruto, y el índice general pasó del 9.1% al 8.5%, una baja importante.

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO