S&P 500 previsión del precio para 2020: ¿Cuándo harán máximo los mercados bursátiles? Una guía para los bajistas del mercado


  • El mercado alcista más rentable de la historia despierta mucho interés entre los bajistas.
  • El cuarto año del mandato presidencial tiene, en promedio, el peor desempeño en el S&P 500.
  • La guerra comercial, el Brexit o Trump parecen ser las amenazas más críticas para un mercado insensible a los peligros.

Los índices bursátiles estadounidenses han empezado el año nuevo en máximos históricos. El jueves 2, el mercado de futuros muestra un aumento del 0.91% y el índice S&P 500 está cerca de alcanzar el nivel de precios de 3.250.

La tendencia al alza actual empezó en marzo de 2009, cuando el S&P 500 alcanzó la zona de los 660 puntos en el índice de referencia mundial del mercado de valores.

Desde entonces, las fuertes acciones coordinadas de todos los principales bancos centrales del mundo, inyectando billones de dólares en el sistema económico, han llevado a los índices estadounidenses a nuevos máximos históricos.

Es más que evidente que la situación actual es insostenible. Los niveles de precios estratosféricos actuales en el S&P 500, Dow Jones o Nasdaq son el resultado de un inmenso flujo de dinero barato que ha mantenido vivo un sistema que en 2009 estaba destinado a caer en una depresión de dimensiones desconocidas.

El tratamiento con anfetaminas ha funcionado, pero no es difícil entender que la base del problema sigue no solo presente, sino también amplificada. Los bancos centrales han hecho un excelente trabajo, pero son rehenes de sus políticas monetarias.

Los mercados se han vuelto adictos a las inyecciones terapéuticas prescritas por la Fed y permanecen atrapados en la ilusión de que estos tratamientos pueden volverse crónicos.

A continuación se muestra un resumen de lo que ha sido una década de una tendencia alcista a largo plazo sin parar:

Tendencias al alza desde los mínimos de 2009 en el S&P 500:

  • 2009/10: + 93.26% (636.5 puntos)
  • 2010/11: + 33.25% (357.0 puntos)
  • 2012/16: + 63.48% (1130.32 puntos)
  • 2016/18: + 36.99% (861.62 puntos)
  • 2019/20: + 38.40% (898.74 puntos) - Aún activo.

Tendencias bajistas desde los mínimos de 2009 en el S&P 500:

  • 2010: -17.03% (-207.97 puntos)
  • 2011: -21.73% (-298.50 puntos)
  • 2012: -11,36% (-162,41 puntos)
  • 2015/16: -15.26% (-325.59 puntos)
  • 2018: -20.52% (-603.46)

S&P 500 en tendencia alcista imparable

SP500

En la actualidad, el mercado parece ignorar cualquier amenaza que no sea el fin del dinero barato. Afortunadamente, la falta de inflación permite a los banqueros centrales continuar con su estrategia.

Echemos un vistazo rápido a los principales factores que han influido e influirán en la confianza del mercado en el período previo a 2020.

Análisis del S&P 500: Las razones de la confianza irracional del mercado

Guerra comercial entre Estados Unidos y China

El año que dejamos atrás estuvo marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China iniciada por el presidente Donald Trump. Por el momento, los dos gigantes han demostrado que se respetan y que ninguno de ellos se siente lo suficientemente fuerte como para intensificar el conflicto por temor a represalias.

Pero el conflicto ha dejado otras escisiones que pueden impactar en los mercados. China ha certificado este año que no puede depender tecnológicamente de los Estados Unidos.

La presión impuesta por el gobierno estadounidense puede haber acelerado una estrategia en el gigante asiático, que podría significar la pérdida de ingresos sustanciales para la industria tecnológica estadounidense, que es la que respalda los valores actuales en los índices bursátiles.

Brexit

Aunque el peso de la economía británica está lejos de los dos gigantes mundiales, su inestabilidad como centro financiero global es un riesgo para la confianza de los grandes inversores del mundo.

La abrumadora victoria de Boris Johnson en las recientes elecciones y su compromiso de abandonar la UE el 31 de enero generarán una gran tensión en los flujos de capital y el resultado es incierto.

La ciudad de Londres es el hogar de todas las principales instituciones financieras mundiales, y un shock en sus cuentas podría extenderse rápidamente a Nueva York, Frankfurt o Tokio. Todas estas instituciones se han preparado a fondo para el evento, pero hay margen de error.

Las implicaciones para la Europa continental tampoco son insignificantes. La resolución de los problemas escoceses e irlandeses posteriores al Brexit puede exacerbar la situación de otros territorios que desean constituirse como naciones dentro de la propia Unión Europea.

La locomotora alemana ha pasado por algunos momentos difíciles en 2019, pero las previsiones apuntan a una mejora a partir del segundo trimestre de 2020 en adelante. Francia, por su parte, está inmersa en un conflicto social tras la propuesta del gobierno de Macron de reformar el sistema de pensiones.

El juicio político a Trump

La revelación de maniobras ilegales por parte del equipo del presidente estadounidense contra el candidato demócrata Joe Biden ha llevado a Donald Trump a enfrentar un proceso de juicio político por parte del Congreso y el Senado de los Estados Unidos. Aunque las posibilidades de que el Senado vote contra el presidente son bajas, el impacto en los votantes podría ser significativo.

Un hipotético fracaso republicano en las elecciones de noviembre llevaría el sentimiento de los inversores a la zona del miedo, ya que pueden considerar que una administración del Partido Demócrata reviviría el programa universal de atención médica, entre otras medidas, que el mercado podría percibir como negativas.

Ver: Carrera presidencial de EE.UU. en 2020: Cuándo comprar y vender el dólar estadounidense y las acciones

Pronóstico S&P 500: La historia técnica

Desde los mínimos de 2009, el S&P 500 ha experimentado cuatro movimientos ascendentes importantes, sin contar el actual que todavía está activo, y cinco tendencias descendentes más pequeñas.

Después de la última etapa descendente en 2018, el gráfico del S&P 500 se ha movido al final de las líneas de Pitchfork por primera vez desde 2009. La línea media, que ahora es resistencia, está en el nivel de 3.400 a principios de 2020 y se moverá a aproximadamente el nivel de 4.000 para 2021.

Es poco probable que el precio vuelva a salir de la zona superior, y es probable que el precio busque la línea inferior más temprano que tarde.

A partir del 1 de enero de 2020, la línea de la base pasa por debajo del nivel de 2.600 y seguirá estando por debajo del nivel de 3.000 para 2021.

El impulso actual que ha llevado al S&P a niveles récord empezó a principios de noviembre después de una ruptura del patrón de hombro-cabeza-hombro. La proyección del patrón indicaba un objetivo técnico en 3.664,68 (+ 20.4%).

La tendencia alcista actual en el S&P 500 está rompiendo todos los registros y patrones históricos del índice estadounidense. Ni siquiera los 3.000 puntos han podido detener el movimiento.

¿Qué podemos esperar en 2020?

El patrón de hombro-cabeza-hombro ha sido un factor determinante en 2019 y el mercado ha estado muy atento. Tan pronto como el precio confirmó la continuidad del patrón técnico al alza, las recomendaciones de compra se han reflejado en el precio.

Todos saben que la tendencia alcista está cerca de sus límites, pero nadie quiere quedarse fuera del mercado alcista más grande en la historia del S&P 500.

El objetivo alcista en el momento de la ruptura del patrón indicaba que el precio se dirigirá aproximadamente hacia el nivel de precios de 3.680, como se ve en el gráfico a continuación.

Gráfico S&P 500: Patrón de hombro-cabeza-hombro invertido – Paseo alcista

sp500

La aplicación de la herramienta de Pitchfork nos permite dividir una tendencia en dos regiones claras de desarrollo de precios: la zona superior o "alcista" y la región inferior o "bajista".

El S&P 500 se ha estado moviendo desde finales de 2018 en la zona más débil de la tendencia actual, pero lejos de poner en peligro su permanencia.

El retorno a la zona superior es poco común, por lo que supongo que el escenario más probable desde una evolución de los precios es dentro de esta zona "bajista" dentro de la tendencia alcista general.

Con esta premisa, la primera posibilidad que tiene el índice S&P 500 de alcanzar el objetivo alcista de 3.680 ocurriría a finales de julio.

Gráfico S&P 500: Proyección de finales de julio

sp500

El mismo escenario técnico en otro tipo de representación gráfica:

sp500

Los indicadores técnicos del S&P 500 apuntan a algunos objetivos bajistas

Los indicadores técnicos no son muy útiles por sí mismos para hacer proyecciones futuras, pero la información que tenemos sobre la relación entre los patrones de comportamiento y el precio sí lo es.

En este caso, la proyección estará respaldada por medias móviles, las Bandas de Bollinger, el MACD y el DMA (promedio móvil direccional).

Dado que estamos hablando de predecir el comportamiento a corto plazo de una tendencia de más de una década, considero apropiado llevar el análisis a los períodos más altos que nos permiten tener una perspectiva.

El gráfico mensual tiene la media exponencial de 50 períodos en el nivel de 2.616, mientras que la media móvil simple de 100 períodos está en 2.145 y la media móvil simple de 200 períodos está en el nivel distante de 1.672.

Estos datos en el gráfico mensual nos ayudan a ver que desde finales de 2011 el precio ha aumentado muy rápidamente y el nivel de desviación es alto. Una caída del 50% hacia el nivel de la media móvil de 200 periodos es estadísticamente probable.

Para completar este análisis a largo plazo, incluyo la extensión de la línea de tendencia creada por la caída que ocurrió entre 2015 y 2016 (-15,26%).

Gráfico semanal

sp500

El gráfico semanal del S&P 500 nos permite ver eso; todas las medias móviles se mueven dentro del canal Pitchfork inferior, lo que nos da una idea de la magnitud de la tendencia actual.

Una reversión de precios que no afecte el gráfico mensual permanecería de manera segura dentro del escenario alcista actual.

La nota discordante proviene del indicador del Sistema de Movimiento Direccional con el DMA, donde a pesar de los niveles históricamente altos, los alcistas pierden fuerza e incluso apuntan hacia abajo.

Estadísticas del año

El cuarto año del ciclo presidencial es el que tiene los peores retornos en la serie histórica.

Rendimiento del S&P 500 en el cuarto período presidencial de EE.UU.

año presidencial

Las ganancias promedio acumuladas en el último año de la legislatura tienen un rendimiento promedio del 5.7% desde 1920, en comparación con un rendimiento promedio del 12.8% que ocurre, por ejemplo, en el tercer año del mandato presidencial.

Citas significativas

John Maynard Keynes:

El mercado puede seguir siendo irracional más tiempo del que usted puede seguir siendo solvente.

Esta gran cita de Keynes resume perfectamente los peligros ocultos de la situación actual.

El operador del ascensor:

Todos esperan una fuerte corrección en el mercado estadounidense.

El mercado nunca hace lo que todos esperan, especialmente cuando todos lo esperan.

Conclusión

  • El mercado alcista actual ha superado todas las expectativas. La acción coordinada de los bancos centrales ha logrado generar un efecto alcista permanente en las principales bolsas del mundo.
  • Después de una década de compras financiadas con dinero barato de los bancos centrales, el mercado no tiene incentivos para cambiar la estrategia si las condiciones no cambian. Los bancos centrales han declarado mantener los incentivos durante el tiempo que sea necesario.
  • Las principales compañías del S&P 500 han estado utilizando el dinero barato para respaldar los costosos programas de recompra de acciones. Si estas corporaciones ven caer sus ganancias y necesitan liquidez, la venta de sus acciones puede tener un efecto negativo.
  • El elefante en la habitación es la deuda pública. El asesino silencioso es la inflación de la moneda.

S & P500 precio pronóstico 2020 - Gráfico semanal

sp500

Si continuamos con el escenario inicial, el S&P 500 alcanzará su punto máximo a mediados del verano de 2020, por encima del nivel de 3.600. En ese momento, los niveles de soporte estarían primero alrededor de 3.000, luego el segundo soporte a largo plazo cerca de 2.500 y el tercero en la región de la media móvil simple de 200 meses, ya por debajo de 2.000.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Se reduce el interés de los alcistas pero los bajistas se mantienen a un costado

El par EUR/USD ha alcanzado un cuarto máximo diario consecutivo este jueves, alcanzando 1,1863 al comienzo de la sesión de EE.UU.,  y luego retrocediendo hacia la zona de precios actual de 1,1800. El dólar estuvo fuera del favor...

EUR/USD Noticias

El oro en un camino de ida y vuelta sintomático

El oro cotiza ahora sobre 1927$, luego de llegar en el máximo del día a 1949$, y vuelve a estar en niveles que podríamos calificar de familiares. Es claro que si el oro subió como lo hizo hasta ahora, es porque la emisión de montañas de dinero por parte de los bancos centrales más importantes genera devaluaciones de las monedas principales. 

Mercados Noticias

Pronóstico Bitcoin, Ethereum, Ripple: Se mantiene el optimismo pese a la pérdida de impulso

El mercado crypto continúa empujando al alza pese a fuertes condiciones de sobrecompra y optimismo excesivo en el mercado. Hoy, el Ethereum ha mostrado un cambio inesperado de dirección y acumula ganancias del 5% contra el Bitcoin en apenas dos sesiones de trading.

Mercados Noticias

El oro en un camino de ida y vuelta sintomático

El oro cotiza ahora sobre 1927$, luego de llegar en el máximo del día a 1949$, y vuelve a estar en niveles que podríamos calificar de familiares. Es claro que si el oro subió como lo hizo hasta ahora, es porque la emisión de montañas de dinero por parte de los bancos centrales más importantes genera devaluaciones de las monedas principales. 

Mercados Noticias

Pronóstico Bitcoin, Ethereum, Ripple: Se mantiene el optimismo pese a la pérdida de impulso

El mercado crypto continúa empujando al alza pese a fuertes condiciones de sobrecompra y optimismo excesivo en el mercado. Hoy, el Ethereum ha mostrado un cambio inesperado de dirección y acumula ganancias del 5% contra el Bitcoin en apenas dos sesiones de trading.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS