Los datos de ejecución presupuestaria hasta noviembre de 2019 anticipan un nuevo deterioro estructural del saldo público durante el año pasado. Para el bienio 2020-2021, y a la espera de que se concrete el programa presupuestario del nuevo Gobierno, las medidas recientemente aprobadas mantienen, por el momento, el tono expansivo de la política fiscal.

 

Puntos clave:

  • El déficit acumulado hasta noviembre de 2019, excluidas las corporaciones locales, se situó en el 1,7% del PIB, lo que empeora en dos décimas el observado en el mismo periodo del año anterior.

  • El déficit del conjunto de las administraciones públicas se podría situar en el 2,4% del PIB en el acumulado a diciembre de 2019, lo que confirmaría el tono expansivo y procíclico de la política fiscal durante el año pasado; además de un nuevo incumplimiento del objetivo de estabilidad (-1,3% del PIB) y de la previsión del Gobierno.

  • Los ingresos públicos habrían moderado su ritmo de crecimiento, mientras que el gasto público siguió una dinámica ligeramente expansiva, en línea con lo previsto por BBVA Research hace tres meses.

  • En ausencia de medidas de ajuste fiscal, el déficit de las administraciones públicas podría mantenerse alrededor de su nivel actual durante el próximo bienio.

 

Se confirma un peor desempeño presupuestario en 2019 respecto al año anterior

La información de ejecución presupuestaria disponible hasta noviembre de 2019 ha vuelto a registrar un deterioro en las cuentas públicas. Así, el déficit público (excluidas las corporaciones locales) se elevó hasta el 1,7% del PIB, dos décimas por encima de lo observado hasta noviembre del año anterior. Este deterioro puede atribuirse exclusivamente a las comunidades autónomas, que han dado un fuerte empuje al gasto autonómico, a pesar del poco dinamismo de sus ingresos. Por su parte, la administración central ha adaptado el crecimiento del gasto a la moderación de los ingresos tributarios, y ha mantenido el mismo nivel de déficit del año anterior. Finalmente, los fondos de la Seguridad Social han registrado una mejora de una décima del PIB respecto al mismo periodo de 2018, gracias al dinamismo observado en las cotizaciones sociales, que ha más que compensado la subida de las pensiones (véanse los Gráficos 1 y 2).
La moderación de la actividad se está reflejando en la recaudación de prácticamente todas las figuras tributarias. Los ingresos públicos redujeron su ritmo de crecimiento desde el 3,9% en octubre hasta el 3,7% a/a a finales de noviembre de 2019. Los impuestos sobre la renta, pese al buen resultado de la campaña de la Renta 2018, no han logrado remontar el comportamiento atípico de la recaudación del impuesto de sociedades. Esta se vio lastrada por la caída en los ingresos del segundo pago a cuenta de 2019 -derivada del elevado volumen ingresado en 2018 por un pequeño grupo de grandes empresas, que están reportando menores beneficios en 2019-, y por el efecto base generado por los ingresos extraordinarios de 20181. Igualmente, el crecimiento de los impuestos sobre la producción se moderó en la segunda mitad del año 2019 penalizados, en parte, por la ralentización del consumo. Finalmente, los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales volvieron a mostrarse algo más dinámicos de lo esperado, favorecidos tanto por la subida de las bases de cotización2 como por el aumento de los cotizantes (véase el Cuadro 1).

Chart

El aumento de las retribuciones a los empleados públicos y el incremento de las pensiones impulsaron el crecimiento del gasto, que avanzó de forma generalizada a un ritmo mayor al de los ingresos (4,5% a/a). De esta forma, destaca el aumento de la remuneración de asalariados y de las prestaciones sociales, las cuales se vieron afectadas también por el incremento del empleo público y por la presión demográfica. Esta tendencia positiva en los desembolsos de la administración se da a pesar del esfuerzo de contención que continúa observándose en la inversión pública y a que el entorno de tipos bajos sigue reduciendo el peso de la carga financiera.

 

Descarga el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se dispara a máximos de una semana tras el fuerte debilitamiento de los PMI de EE.UU.

El EUR/USD se ha disparado más de 40 pips al alza tras la publicación de los débiles datos PMI de Estados Unidos. El cruce ha saltado a 1.0855, su nivel más alto desde el pasado viernes 14 de febrero. El dólar se ha debilitado en el acto contra todos sus rivales. El índice DXY que mide al billete verde ha perdido cerca de 35 pips, deslizándose a 99.34, su nivel mínimo en tres días.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Rebote de Boris? Probablemente insuficiente frente a las preocupaciones por el coronavirus y la resistencia masiva

La recuperación del par GBP/USD ha sido suficiente para sacarlo de las condiciones de sobreventa de acuerdo con el RSI en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, el Momentum sigue a la baja mientras enfrenta una resistencia masiva. Las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos convergen alrededor del nivel de 1.30 y pueden ser una barrera difícil para el par.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Corrigiendo condiciones extremas de sobrecompra

La moneda japonesa está recuperando terreno, dado que cedió la demanda del billete verde, mientras prevalece el miedo. El extremadamente sobrecomprado dólar está corrigiendo a la baja este viernes, pero se aferra a la mayor parte de sus ganancias semanales. El par tocó fondo en 111.47, ahora el soporte inmediato. Los toros probablemente regresarán con una recuperación por encima de 112.00.

USD/JPY Noticias

El oro brilla como nunca

Los motivos del movimiento del Oro, que ocupó por ahora 66 dólares entre mínimo y máximo, son varios. El primero está vinculado al coronavirus, que si bien parece estar algo más controlado que cuando fue descubierto, aún presenta signos de virulencia. La búsqueda de refugio por parte de los inversores esta vez se volcó en exclusiva al metal precioso.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Proceso de consolidación en marcha

El tablero de criptomonedas continúa inmerso en un rompepiernas emocional. Hoy el tono es ligeramente positivo. Se está celebrando en Londres la conferencia Coingeek 2020 y Tom Lee, cofundador de del fondo de inversión Fundstrat, ha declarado en una conferencia su convencimiento de que cuando el Bitcoin alcance un tamaño crítico vivirá un impulso alcista similar al vivido por Tesla en los últimos meses.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS