|

Sesión inflacionaria: Cifras de la UE, Canadá e Inglaterra

No es un secreto alguno que la inflación alta en casi todo el mundo es probablemente el mayor factor en la política fiscal, y por ende en las divisas.

Pero no todas las economías están en situaciones similares, entonces la reacción del mercado no será la misma ante las cifras. Los resultados inflacionarios mañana pueden empujar a los mercados en direcciones distintas.

Aquí hay algunas claves sobre qué podría pasar.

En búsqueda de una dirección para Inglaterra

Donde podríamos ver la mayor reacción es con los datos inflacionarios del Reino Unido.

Aún no hay un consenso firme sobre si el BOE irá a subir las tasas en la próxima reunión. Particularmente, si hay un alza, sería en respuesta a la inflación. Justo hoy en la mañana tuvimos un resultado dispar en las cifras de empleo, que en suma dieron un leve favoritismo hacia un alza de tasas.

Un indicador que posiblemente podría cambiar el pronóstico es la publicación de las cifras PPI a la misma hora. Mientras se prevé un alza en la inflación, también se visualiza una leve baja en los precios de producción.

Si las empresas por fín ven algo de desaceleración en sus costos de producción, el BOE podría nuevamente esperar a subir las tasas. Es inusual que un banco central haga una alza en diciembre.

En qué hay que fijarse

La inflación anual del Reino Unido probablemente sea la protagonista del día, y se proyecta una aceleración a 3,9% desde 3,1% en septiembre.

Al eliminar los componentes más volátiles, tenemos una proyección para la cifra anualizada subyacente en 3,1% desde 3,9% anterior. Ambos bien por encima de la meta del BOE.

Por el lado del PPI, la cifra subyacente anualizada también está previsto a acelerar a 6,0% desde 5,9% en septiembre. Pero la clave podría estar en la cifra mensual, que se pronostica desacelerar a 0,4% desde 0,5%. Sigue estando alto, pero podría ser una indicación de una inflexión hacia menos inflación.

La zona euro a mantener su curso

Por otro lado, el BCE no está previsto modificar su política en el corto plazo, indicando que probablemente el mercado no preste tanta atención sobre las cifras inflacionarias a no ser que haya una sorpresa mayor. La inflación está bien por encima de la meta, pero la cifra subyacente está básicamente llegando a la meta.

La inflación para la zona euro está pronosticado a acelerar hasta 4,1% desde el 3,4% anterior, mientras la cifra subyacente está prevista a subir a 2,1% desde el 1,9% anterior.

Canadá verá que pasará

En su última sesión, el BOC puso fin a su programa de acomodamiento cuantitativo y reconocieron que la inflación era un problema.

Pero eso también significa que hay pocas probabilidades para un cambio en su política durante la reunión del 2 de diciembre. Y que hayan terminado el programa de QE en noviembre no habría afectado la inflación de octubre. Entonces a los analistas más les interesa la próxima publicación de datos.

La inflación anualizada de octubre para Canadá está pronosticada en 4,7% desde el 4,4% anterior. La inflación subyacente está prevista a tener una leve aceleración a 3,8% desde el 3,7% anterior.

Autor

Daniel John Grady

Daniel John Grady, Investigador de Mercado en Orbex es escritor y analista financiero. Ha realizado publicaciones tanto en inglés como en español.

Más de Daniel John Grady
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota tras caer hacia 1.1700

El EUR/USD gana tracción y cotiza por encima de 1.1730 durante la sesión americana, buscando terminar la semana prácticamente sin cambios. La apertura alcista en Wall Street dificulta que el dólar estadounidense preserve su impulso de recuperación y ayuda al par a rebotar de cara al fin de semana.

GBP/USD se estabiliza por debajo de 1.3400 mientras los operadores evalúan las perspectivas de política del BoE

Tras la sesión volátil del jueves, el GBP/USD se mueve lateralmente por debajo de 1.3400 el viernes. Los inversores reevalúan la perspectiva de política del Banco de Inglaterra después de que el MPC decidiera recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos por un estrecho margen. Mientras tanto, la mejora del sentimiento de riesgo ayuda al par a mantenerse firme.

El oro se mantiene por debajo de 4.350$, busca registrar pequeñas ganancias semanales

El Oro lucha por conseguir un impulso de recuperación y se mantiene por debajo de 4.350$ en la segunda mitad del día el viernes, ya que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años avanza ligeramente. No obstante, el metal precioso sigue en camino de cerrar la semana con ganancias modestas mientras los mercados se preparan para la temporada de vacaciones.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote en medio de condiciones de mercado bajistas

Bitcoin (BTC) está subiendo, cotizando por encima de los 88.000$ en el momento de escribir el lunes. Las altcoins, incluyendo Ethereum (ETH) y Ripple (XRP), están siguiendo los pasos del BTC, experimentando rebotes de alivio tras una semana volátil.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 19 de diciembre:

El Dólar Estadounidense (USD) logra mantener su posición a primera hora del viernes y el Yen Japonés (JPY) se mantiene resistente frente a sus rivales tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de aumentar la política en 25 puntos básicos (pbs) al 0,75%.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.