|

Semana plena de datos y eventos en los mercados

La semana que se inicia tendrá una agenda cargada de informes y anuncios, que sin dudas tendrán un peso importante sobre los precios de los activos principales.

Los anuncios más importantes, como es claro, son los de política monetaria. El miércoles, a primera hora, lo hará el Banco de Japón, con una conferencia de prensa posterior. Más tarde será el turno del Banco de Canadá, y el jueves el del Banco Central Europeo. No se esperan cambios en los tipos de interés, naturalmente, y no los habrá durante mucho tiempo. Pero en los últimos tiempos los bancos centrales han decidido emitir dinero en cantidades industriales, buscando combatir la crisis sanitaria, y ello, junto con las tasas casi en cero en todos los casos, puede generar inquietud en los mercados dentro de poco tiempo, cuando la actividad comience a normalizarse.

Los efectos inflacionarios que tendrá este nivel de emisión de moneda es innegable, y ya llegará el tiempo en que los banqueros centrales deban explicar que medidas tomarán al respecto. Pero nada de ello sucederá esta semana, en la que las autoridades seguramente ahondarán sus planes, o al menos los mantendrán sin cambios.

También se conocerán las ventas minoristas en Estados Unidos, que después de una caída increíble en abril, se recuperaron en mayo. Se espera que en junio también hayan crecido en muy buena forma aunque, como ya pasó con otros datos, la información será antigua. Julio luce como un mes muy complicado, y los informes de este mes serán difíciles de digerir para los mercados. Estos datos se conocerán en agosto, y junto con un panorama político muy complejo, la bolsa de Nueva York tendrá una tormenta casi perfecta sobre su cabeza.

El dólar finalizó la semana pasada con un comportamiento mixto. Tanto el euro como la libra esterlina se movieron dentro de terreno conocido, sin definir una dirección clara para esta semana. El yen, en tanto, creció modestamente ante el dólar, en línea con un alza del oro, que otra vez apunta alto.

Las cosas se ponen espesas en Wall Street analizando los dichos del candidato opositor Biden, quien se expresó claramente en contra de los mercados, azuzado por el excandidato Sanders. Habrá que ver cuales son las novedades en la bolsa, mientras crece la incertidumbre por la expansión del virus, que bate récords de contagios en Florida y otros estados del sur de Estados Unidos, acaparando los titulares de los periódicos. También en Europa el fin de semana dio cuenta de un rebrote que anticipa tiempos difíciles para la economía local.

El petróleo, al menos, logró recuperarse sobre el cierre del viernes, quebrando su dinámica bajista de varios días, y puede apuntar a sus máximos de varios meses. Lejos está, por ahora, de recuperar sus pérdidas desde que se inició la crisis, pero al menos ha dejado de caer violentamente. Esto puede darle aire a sus monedas vinculadas, como el dólar canadiense y el peso mexicano, entre otras.

Este lunes, desde las 11:30 del este, se presentará el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y podría tener algún impacto menor en la libra, dentro de un lunes cuyos movimientos, creemos, serán muy moderados en todos los frentes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD los bajistas esperan la ruptura por debajo del soporte de la SMA de 100 días cerca de la zona de 1.1665

El par EUR/USD atrae fuertes ventas por segundo día consecutivo y se sumerge a un mínimo de casi cuatro semanas, alrededor de la región de 1.1670, durante la sesión asiática del lunes. Los traders bajistas ahora esperan una ruptura sostenida por debajo de la media móvil simple (SMA) de 100 días antes de posicionarse para una extensión del reciente retroceso desde un máximo de tres meses, o niveles justo por encima de la marca de 1.1800 tocada el 24 de diciembre.

GBP/USD cae hacia 1.3400 cerca de la EMA de 50 días

El GBP/USD extiende sus pérdidas por segunda sesión consecutiva, cotizando alrededor de 1.3420 durante las horas asiáticas del lunes. El análisis técnico del gráfico diario indica que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días en 53 ha disminuido desde niveles cercanos a sobrecompra, lo que indica que el impulso se ha enfriado mientras se mantiene por encima de la línea media. El RSI se mantiene por encima de 50, manteniendo un sesgo alcista modesto.

Oro en llamas al comienzo de la semana por las tensiones entre EE.UU. y Venezuela

El Oro recupera tracción alcista a primera hora del lunes mientras prevalece la búsqueda de refugio ante la turbulencia en Venezuela. El Dólar estadounidense encuentra una fuerte demanda como refugio, limitando el potencial alcista del Oro mientras la atención se centra en los datos de empleo de EE.UU. La configuración técnica diaria del Oro sugiere que aún hay más potencial alcista en el horizonte.

Los alcistas firmemente en control a medida que el Bitcoin supera los 93.000$, Ethereum y Ripple amplían ganancias

Bitcoin, Ethereum y Ripple extendieron sus repuntes el lunes, ganando más del 4%, 6% y 12%, respectivamente, en la semana anterior. Las tres principales criptomonedas por capitalización de mercado podrían seguir superando, con los alcistas en control del momentum.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 2 de enero

Los mercados financieros permanecen en un ambiente festivo mientras comienza el primer día de negociación del nuevo año. El calendario económico no ofrecerá ninguna publicación de datos de primer nivel el viernes y los volúmenes de negociación podrían seguir siendo escasos de cara al fin de semana.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.