Semana de los bancos centrales: Se espera que mantengan la pausa, pero los puntos de vista varían sobre lo que viene después y cuándo


Perspectivas: Esta semana, tres de los principales bancos centrales celebran reuniones de política monetaria: la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra, además del Banco Nacional Suizo y el banco central noruego (que es el único banco central que se enfrenta a un segundo mes de aumento de la inflación en lugar de descenso).

Se espera que todos mantengan la pausa, pero los puntos de vista varían sobre lo que viene a continuación y cuándo. Puede apostar lo que quiera a que hablan entre ellos. La noticia más destacada del Financial Times (FT) es que los tres grandes "se oponen" a unos mercados demasiado ansiosos por recortar las tasas antes de que se demuestre lo contrario. "... los tres... señalaron que quieren pruebas más claras del debilitamiento del mercado laboral antes de recortar las tasas".

En Estados Unidos, tenemos datos de sobra para justificar algunos ruidos de línea dura, incluso si la Fed se mantiene en pausa. A última hora del viernes, los futuros de los fondos de la Fed en el CME daban una probabilidad del 46% a un recorte en el FOMC de marzo y de casi el 80% a un recorte en mayo. Muchos observadores creen que esto sigue siendo una locura. El FT afirma que el Sr. Powell está "bajo presión" para establecer un plan para las tasas estadounidenses. Los bancos centrales nunca revelan nada que pueda llamarse un "plan". En su lugar, bailan el claqué entre la "dependencia de los datos" y la "transparencia", es decir, no sorprenden a los delicados creadores del mercado con ninguna sorpresa.

Y los operadores se posicionarán, adecuadamente o no, ante el IPC de hoy. La última lectura fue del 3.2%, con los servicios excluyendo la energía en el 5.5%. Observamos que la alimentación en el hogar es buena (2.4%), pero la vivienda sigue siendo alta (6.7%).

fxsoriginal

El IPC de hoy se espera en el 3.1%, pero el IPC subyacente en el mismo 4.0% que el mes anterior. No olvidemos que el IPC no es la versión que prefiere la Fed. Suponiendo que el público tenga alguna idea sobre la inflación -la mayoría parece pensar que sigue a tasas muy altas-, la encuesta de la Universidad de Michigan del viernes mostró que las expectativas a un año bajaban al 3.1% y a 5 años por debajo del 3%. 

De mayor interés serán el gráfico de puntos y otras proyecciones económicas del banco central. Se imagina que el retroceso en EE.UU. será mayor y tal vez antes que en otros lugares, y aún así dejará a EE.UU. con unos rendimientos de los bonos y pagarés más altos, excepto en el Reino Unido.

Tenemos un caso de comportamiento extraño en el USD/JPY, que ha revertido la prematura expectativa del fin de los tipos cero por parte del Banco de Japón y por partida doble. El USD/JPY tocó un mínimo de 141.71 la semana pasada, pero ha subido hasta un máximo de 146.46 y casi un 50% de retroceso del movimiento original. El gráfico tiene un marco temporal de 8 horas. Este tipo de movimiento de los precios es extremadamente raro y resta algo de respeto al Sr. Ueda, que es el culpable incluso de mencionar algo así. A algunos analistas se les puede perdonar que piensen que todavía hay algo de cierto y que ocurrirá una vez que pase la vergüenza, si no es la semana que viene, o quizá no. Bloomberg informa de que "los funcionarios del Banco de Japón aún no han visto suficientes indicios de crecimiento salarial que puedan servir de soporte a una inflación sostenible", por lo que, sean cuales sean los datos de inflación, el Banco de Japón sólo vigila los salarios. Irónico, ahora que la Fed está renunciando a que los salarios sean el motor central de la inflación.

fxsoriginal


Este es un extracto de "The Rockefeller Morning Briefing", que es mucho más extenso (unas 10 páginas). El Briefing se publica diariamente desde hace más de 25 años y representa un análisis y una visión experimentados. El informe ofrece información detallada y no pretende orientar sobre el comercio de divisas. Rockefeller elabora otros informes (en contado y futuros) con fines comerciales.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD retrocede después de que François de Galhau señalara que el BCE debería recortar los tipos de interés en su próxima reunión

EUR/USD retrocede después de que François de Galhau señalara que el BCE debería recortar los tipos de interés en su próxima reunión

El EUR/USD recorta las ganancias anteriores y se hunde en 1.0645 el jueves después de que el jefe del Banco de Francia y responsable de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy de Galhau, dijera...

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO