Si bien el panorama general de los mercados no ha cambiado sustancialmente en los últimos días, los plazos de determinados eventos se van acortando, y son inminentes las definiciones, que por supuesto tendrán efecto sobre los activos principales.

Por un lado, el proceso del Brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha convertido en una novela indescifrable, con intereses ocultos, y con negociadores que evidentemente no solo no tienen pericia, sino que hacen lo posible para no llegar a un acuerdo.

La libra esterlina está pendiente de este proceso. Sus habituales oscilaciones, mucho más amplias que las del euro, por ejemplo, se han hecho más grandes aún en los últimos días, lo cual justificará cualquier movimiento a futuro, ya sea al alza o a la baja de la moneda británica.

Por el momento, la tendencia de la libra se mantiene alcista en el corto y mediano plazo, lo cual no extraña: viene de muy abajo, 1.1410 en su mínimo anual (y de 35 años hacia atrás), y sus breves paradas en 1.2000 solo sirvieron como escalones intermedios para los niveles actuales, por encima de 1.3000.

No le será fácil a la libra superar 1.3500, pero tampoco creemos que ceda de 1.3000 en los próximos días. Si hay un acuerdo esta semana, puede que acelere rápidamente, pero solo será un movimiento de corta duración. Al cabo, el Brexit no le conviene a nadie, y cualquier muestra de euforia por la salida solo será por el alivio de terminar con un proceso interminable. Si no hay acuerdo, la baja de la libra será inevitable. En nuestra opinión, habrá una postergación, que deje todo como está, como ocurrió en marzo de 2019.

La otra cuestión, que tendrá un final más favorable, es la de las vacunas contra el virus. Si bien durante la semana anterior una de las firmas que elabora la vacuna debió postergar su lanzamiento por errores de cálculo en las pruebas, se espera alguna evolución por parte de las otras alternativas en danza. Esto puede darle un mayor optimismo a los mercados.

La bolsa de Nueva York volvió a tener días muy positivos ante las novedades de las vacunas, aunque habrá que evaluar hasta donde puede mantenerse este nivel de euforia. La impresión es que lo que viene es una corrección bajista de los índices de Nueva York.

La onza de oro, vapuleada durante varios días consecutivos, intentará alejarse de sus mínimos de varios meses, aunque la cota de 1900 dólares le queda muy lejos. En buena parte, una recuperación del oro dependerá de que la ola de optimismo actual se diluya, o de que algunos de los muchos informes que se esperan no sean positivos.

Precisamente, la agenda de noticias de la semana es profusa. A los habituales informes de fin de mes, se suma este lunes la reunión de la OPEP en Viena. La organización sufrió una crisis en marzo pasado ante el conflicto suscitado entre Rusia y Arabia Saudita, pero la recuperación del petróleo (que ya se ubica en niveles de inicio de ese mes) trajo tranquilidad. El dólar canadiense y el peso mexicano estarán pendientes de esta reunión.

El anuncio de política monetaria del Banco de Australia también será del interés de los inversores. El comunicado, que se conocerá en la sesión asiática del martes, puede impactar en un dólar australiano que se acerca a los máximos del año, en 0.7412. El Aussie se vio beneficiado por la debilidad general del dólar (el euro en máximos importantes, la libra con tono alcista, el franco suizo que regresa de máximos de 5 años) y por el aumento de las materias primas.

También tendremos esta semana las encuestas ISM de manufacturas y servicios, datos clave para la economía estadounidense. A ellas se sumarán los datos de empleo, tanto privado (encuesta ADP, el miércoles) y el del Departamento de Trabajo, el viernes.

Como se ve, una semana por demás interesante, con un dólar que intentará, después de un mes sumamente bajista, iniciar una recuperación sustentable.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían el PIB de EE.UU. y la Fed reactivar la demanda del dólar?

El EUR/USD sigue siendo alcista a largo plazo, los inversores apuntan a 1.2413. La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria después de una reunión del BCE sin acontecimientos a destacar. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Le dará Powell el próximo impulso al par?

El GBP/USD se ha movido al alza en medio del optimismo de Biden y el progreso del Reino Unido sobre el coronavirus. El estímulo estadounidense, el PIB, la decisión de la Fed, las cifras laborales del Reino Unido y los datos del Covid prometen una semana emocionante. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY sigue subiendo y se aproxima a 104.00

El USD/JPY extendió el recorrido alcista y se mantiene en terreno positivo pese a la caída en los mercados de renta variable y al descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro. La cotización trepó hasta 103.88, el nivel más alto en dos días.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: Los alcistas del XAU/USD necesitan apoyo bipartidista después del impulso de Biden

El precio del oro se ha movido al alza a medida que el presidente Biden asumió el cargo y promovió el estímulo. Los próximos movimientos del metal precioso dependen del apoyo bipartidista y del progreso de las vacunas. El gráfico diario de finales de enero está pintando una imagen mixta. 

Mercados Noticias

Biden despertó una euforia que lentamente se apaga

La asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue el punto de euforia máximo para la bolsa de Nueva York. Las reiteradas promesas acerca de planes de estímulo gigantescos le dieron a las acciones principales un impulso inédito. Pero esa euforia tiene un límite.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO