¿Se unirá el BoE a la Fed y señalará que se avecinan recortes de tasas?


La reunión del FOMC no decepcionó a los alcistas del mercado. Algunos consideraron que el gráfico de puntos era el acontecimiento principal de esta reunión. La Fed no cambió su opinión de que espera 3 recortes de tipos este año y esto fue suficiente para desencadenar un "rally de todo" a última hora del miércoles que ha llevado al S&P 500 a superar los 5.200 puntos, el Dow Jones ha alcanzado un máximo histórico y el índice del Dólar DXY ha bajado. La pregunta ahora es si el BoE seguirá los pasos de la Fed o si la elevada inflación del sector servicios les llevará a adoptar una postura más prudente

Revisión al alza de los tipos estadounidenses a largo plazo

El jueves, los mercados se muestran eufóricos, mientras los inversores se despiertan en un mar verde en las bolsas estadounidenses y europeas. Los mercados de futuros prevén una prolongación de la subida del miércoles y, en el momento de escribir estas líneas, se espera que el S&P 500 abra por encima de los 5.300 puntos. Si esto ocurre, los analistas podrían verse obligados a revisar al alza sus expectativas para las bolsas estadounidenses este año, lo que podría reforzar el sentimiento positivo ante el riesgo. Los rendimientos del Tesoro estadounidense cayeron en toda la curva tras la reunión de la Fed, a pesar de que el desarrollo clave en el gráfico de puntos fue para el próximo año y más allá. Se eliminaron los recortes de tipos previstos para 2025 y otro para 2026. El FOMC espera ahora que los tipos se sitúen en 2025 cerca del 3.9%, por encima del 3.6% previsto en diciembre. Además, en diciembre, más miembros del FOMC habían anticipado 4 recortes de tipos este año, ahora la mayoría de los miembros del FOMC han convergido en 3 recortes de tipos.

El FOMC también revisó al alza la estrella R, o tipo de interés neutral para la economía estadounidense. La expectativa media para los tipos a largo plazo se revisó ligeramente al alza hasta el 2.6% desde el 2.5% de diciembre.

Se trata de un ajuste bastante pequeño del tipo neutral, y está por debajo de las expectativas del mercado para los tipos a largo plazo. Antes de esta reunión, se temía que el tipo neutro tuviera que revisarse al alza. Ahora que el temor ha quedado a un lado, la subida del mercado puede continuar.

La subida del S&P 500 fue generalizada y estuvo encabezada por los valores de consumo discrecional, los financieros y los de servicios de comunicación, seguidos de los tecnológicos. Una revisión al alza del crecimiento, seguida de las crecientes expectativas de una bajada de tipos en unos meses, es como un cohete para los valores cíclicos. Según la herramienta Fedwatch del CME, ahora hay un 71% de probabilidades de que la Fed suba los tipos en junio, frente al 55% del martes.

¿Abandonará Andrew Bailey el tono cauteloso?

¿Cómo podría influir la reunión de la Fed en la del Banco de Inglaterra? Al igual que la Fed, tampoco se espera que el BoE modifique los tipos de interés. El BoE es independiente, por lo que no sigue en absoluto a la Fed, aunque la política monetaria en Europa y Estados Unidos tiende a seguir el mismo ciclo. Ha habido una diferencia entre el gobernador del BoE, Bailey, y sus homólogos en EE.UU. y Europa. Bailey ha sido más cauto que Jerome Powell y Christine Lagarde a la hora de hablar de bajar los tipos de interés. Esto podría cambiar hoy, tras un gran descenso de la inflación y una caída de los salarios.

BoE: Atentos a la división del voto

Aunque el nivel de precios es superior al objetivo del BoE, Bailey podría sentirse finalmente capaz de errar por el lado moderado ahora que parece haberse afianzado la desaceleración de la inflación. En el Comité de Política Monetaria hay diversidad de opiniones. En la reunión de febrero, un miembro votó a favor de un recorte de los tipos, 6 a favor de mantenerlos y dos votaron a favor de una subida. La división de los tipos este mes es clave. ¿Podría la reciente desaceleración de la inflación bastar para que uno o dos de los miembros que votaron a favor de una subida de tipos pasen a votar a favor de mantenerlos? Catherine Mann es una firme partidaria de la política monetaria y en sus últimos discursos ha hablado con dureza de la inflación. Será más difícil convencerla, ya que ha dado la voz de alarma sobre la inflación de los precios de los servicios. Con un 6.1%, es probable que sea demasiado alta para Catherine Mann. Sin embargo, si cambia de opinión en esta reunión y vota a favor de mantener los tipos, podría considerarse un movimiento moderado que abre la puerta a recortes de tipos en verano.

Perspectivas para el GBP

El impacto en el mercado de un tono moderado en la reunión del BoE de hoy podría sentirse sobre todo en la Libra esterlina y en el mercado de Gilts. La Libra esterlina es la divisa del G10 que mejor se ha comportado este año, y ha mantenido su fortaleza durante el mes de marzo, ya que sólo el Dólar autraliano se ha comportado mejor. A la espera de la reunión del BoE, el par GBP/USD está cediendo parte de las ganancias anteriores y ha regresado por debajo de 1.28. Las pérdidas podrían ampliarse si el BoE se muestra moderado, el mínimo de la semana hasta ahora es 1.2668, y es un nivel de soporte a vigilar a corto plazo.

Por qué el FTSE 100 defensivo puede seguir obteniendo malos resultados

Los rendimientos de los Gilt están cayendo en línea con los rendimientos del Tesoro de EE.UU. el jueves por la mañana, y los rendimientos de los Gilt a 2 años están en su nivel más bajo desde mediados de enero. Por tanto, podría ser necesario un cambio moderado explícito por parte del BoE para lastrar aún más los rendimientos y prolongar el reciente repunte de los precios de los Gilt. Las bolsas europeas abrieron al alza el jueves, al beneficiarse del "rally de todo" desencadenado por la Fed. Sin embargo, las perspectivas para el FTSE 100 son menos claras, y creemos que aún podría seguir obteniendo peores resultados que los valores estadounidenses y europeos. El FTSE 100 tiene cualidades defensivas, por lo que es posible que no se beneficie tanto como otros valores si los bancos centrales dan un impulso cíclico a la economía mundial.

El Oro recibe un impulso

El Oro también merece atención. El miércoles, tras la reunión de la Fed, alcanzó un nuevo máximo histórico. El precio del Oro supera ya los 2.200$ la onza. Hemos mencionado que el Oro es una cobertura contra la inflación, y podría subir junto con las acciones, ya que actúa como una red de seguridad en caso de que veamos una reaceleración de la inflación más adelante este año.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO