Con fuertes movimientos se inauguró el año, presentando algunas divisas, los futuros de los índices bursátiles y las materias primas sendos máximos de mucho tiempo. Sin embargo, lo que parecía un nuevo desplome del dólar se detuvo rápidamente, apenas iniciada la sesión americana, con un billete que comenzó lentamente a recuperar posiciones.

Claramente, es prematuro afirmar que estamos ante un cambio de tendencia. De hecho, tanto el euro, como la libra esterlina y el yen apuntan nuevamente al alza en estas horas, aunque en todos los casos la fuerza que presentan no es tan sólida como en los últimos días de la semana pasada.

El euro necesitará superar con claridad sus máximos del lunes en 1.2308, para apuntar al menos a 1.2330, un precio que tradicionalmente le ha costado superar, tanto al alza como a la baja. La última vez que el euro transitó estas zonas fue en los primeros meses de 2018.

La libra esterlina se ve nuevamente envuelta en una fuerte presión. Si bien el Brexit terminó con cierta calma (aún no comenzaron a verse las consecuencias, y el anuncio de Coca Cola de que se retira de Reino Unido para instalarse en Países Bajos debería ser una señal de alarma), la libra no logró sostenerse en 1.3700, nivel que tocó a primera hora de la víspera, para caer con fuerza más tarde. Los anuncios del gobierno de Boris Johnson de imponer una cuarentena total en todo el país, producto del crecimiento exponencial de casos del virus no le dejó alternativa a Johnson, y la libra sintió el impacto. De todas formas, no se aleja demasiado de 1.3600, aunque creemos que le costará superar dicho nivel durante las próximas horas.

El yen, en cambio, luce más fuerte. El lunes cedió posiciones para perder la cota de 103.00, pero nuevamente apunta al alza para el resto del día, con un precio actual de 102.83, y buscando las zonas de 103.55 y 103.35 para la sesión de la fecha.

El oro, que inició el año con un rally electrizante de más de 50 dólares en pocas horas, se ubica en estos momentos a 1947.30 dólares, con una clara tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, pero también con una sobre compra extrema, que torna inminente una corrección bajista del metal precioso. El quiebre de 1930 dólares podría acelerar dicha corrección, para buscar la cobertura de un gap que dejó en 1893 dólares en la apertura del lunes.

La bolsa de Nueva York también enfrenta un fuerte desafío. Los futuros del Dow Jones alcanzaron un máximo histórico apenas iniciado el año, pero la apertura de Wall Street generó una corrección bajista de más de 900 puntos, que calmó los ánimos, y le dio aire al índice para buscar nuevos movimientos alcistas en los próximos días. De todas formas, la fuerza que presentó la corrección bajista de la víspera permite pensar en una continuación de la misma durante las próximas horas. Un panorama similar presentan los futuros del S&P 500 y Nasdaq 100.

La agenda de noticias incluye este martes el primer dato importante. El ISM de manufacturas podría caer ligeramente, aunque mantendrá un fuerte nivel de crecimiento.

De todas formas, la atención seguirá puesta también en la evolución de la pandemia, que no cede, en tanto el plan de vacunación se mantiene, con múltiples dificultades, tanto en Estados Unidos como en gran parte del mundo, y allí radica la esperanza de los mercados para los próximos tiempos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico semanal: Alcistas y bajistas atentos a los primeros movimientos de Biden, al BCE y las vacunas

La cotización del EUR/USD ha estado dominada por las idas y venidas de los rendimientos estadounidenses. La decisión del BCE, las primeras comparecencias de Biden y los asuntos relativos al virus están en el punto de mira. El gráfico diario de mediados de enero está dibujando una imagen mixta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Retomando el rally hacia 1.40? Biden puede dar otro impulso hacia delante a Bailey

El GBP/USD ha resistido la fortaleza del dólar gracias a los comentarios optimistas de Bailey y el despegue de las vacunaciones. La toma de posesión de Biden, las cifras de inmunización y la especulación del BoE serán críticas para la libra. El gráfico diario de mediados de enero muestra una imagen mixta para el par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY con recorridos limitados, apoyado en 103.60

El USD/JPY registró pequeñas pérdidas diarias el jueves y continuó presionando a la baja el viernes, ante una caída en los mercados de renta variable y en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El descenso está siendo moderado, con recorridos limitados en el par. Está operando en 103.70/75, menos de 10 pips debajo del cierre del jueves.

USD/JPY Noticias

Powell y Biden empujan hacia abajo al dólar

El nuevo gobierno de Biden anunció la implementación -votación del Congreso, nada fácil, mediante- de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, otra montaña de dinero que supera en un billón el plan aprobado en diciembre. El euro cotiza a 1.2137, manteniendo la moneda única una dirección alcista de corto plazo.

Mercados Noticias

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan retrocede a 79.2 en enero frente a los 80 esperados

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha caído 1.5 puntos en la lectura preliminar de enero, ubicándose en 79.2 frente a los 80.7 de diciembre. El resultado está por debajo de los 80 puntos esperados por el mercado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO