La Unión Europea anunció en la mañana del jueves que iniciará acciones legales contra Reino Unido, en el contexto de la salida de los británicos del bloque. El anuncio se basa en las supuestas violaciones a los acuerdos ya firmados entre Londres y Bruselas, sobre todo en materia de comercio. Naturalmente, el gobierno de Boris Johnson quiere mejorar su situación de cara a un proceso que asoma como interminable y extremadamente complejo, y que anticipa tiempos complicados para su país.

El anuncio impactó de inmediato en la libra esterlina, que cayó rápidamente más de 100 puntos, luego de llegar a máximos del 21 de septiembre. Por el momento, la baja de la libra se detuvo en la zona de 1.2820, aunque los indicadores del gráfico de 4 horas presentan señales bajistas para el resto del día, lo que parece anticipar una caída adicional de la moneda británica. Su soporte más importante, desde un punto de vista técnico, se ubica en 1.2740, donde el par GBP/USD dejó un gap en la sesión asiática del lunes. Y, siempre lo remarcamos, los gaps siempre se cubren en las divisas.

En otro orden, el euro mantiene un sesgo alcista frente al dólar, cotizando a 1.1738, con próximos objetivos en los máximos del miércoles, en 1.1755, 1.1790 y 1.1815. Sin embargo, la imposibilidad de superar los máximos mencionados limita una apreciación adicional del euro, y una baja de 1.1720 podría cambiar el actual panorama.

Respecto al yen, se mantiene sin cambios, en la zona de 105.60, y esto genera movimientos de relativa importancia en sus pares, como el EUR/JPY y GBP/JPY. Cuando el yen opera de esta forma, algo bastante habitual, estos cruces son muy similares a los que enfrentan al euro y la libra con el dólar. De allí es que el EUR/JPY presenta señales alcistas, tal vez más acentuadas que el par EUR/USD, y el cruce GBP/JPY se insinúa bajista, aunque con una baja limitada en una línea de tendencia que pasa por 135.20. El quiebre de dicho nivel puede anunciar una caída masiva de la libra esterlina durante las próximas horas.

El oro también presenta signos alcistas. En la víspera, el metal precioso superó los 1900 dólares, para detenerse en 1902 dólares, cotizando, mientras promedia la sesión europea del jueves, a 1895 dólares. El quiebre de dicho máximo luce inminente, y en dicho caso, las zonas de 1906, 1916 y 1920 dólares serán las resistencias a considerar.

Respecto a los futuros de los índices bursátiles de Wall Street, presentan en todos los casos señales claramente alcistas. El malhumor que había generado el debate presidencial duró poco, y las esperanzas de un nuevo paquete de ayuda a la economía, que en estos días negocian republicanos y demócratas en el Congreso, está dando impulso a las acciones. Cuando hay estímulos en forma de lluvia de dólares, como se espera, la bolsa festeja (y sin paraguas).

El calendario de noticias incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que en los últimos tiempos han caído drásticamente, generando buenas expectativas para los datos de empleo, cuya medición principal de septiembre se conocerá el viernes por la mañana. También tendremos, a las 10:00 del este, el ISM de manufacturas, una encuesta que en formato de índice debe quedar por encima de los 50 puntos para marcar expansión del sector, que abarca el 15% del PBI estadounidense. Paradójicamente, cuando mejor le iba a la economía, el sector cayó debajo de dicha cota. Ahora, en cambio, se presenta en máximos de más de un año. Otros datos a seguir serán el deflactor de inflación y los ingresos personales, informes con poco impacto en los precios.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Se avecinan días tumultuosos en EE.UU.

Las cifras de crecimiento del tercer trimestre se vieron ensombrecidas por las perspectivas de una contracción económica en el cuarto trimestre. Las elecciones presidenciales pueden traer más disturbios civiles en Estados Unidos. El EUR/USD gana potencial bajista a largo plazo, apunta al nivel de 1.1470.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Trump o Biden? El Brexit, los bancos centrales y el coronavirus prometen una semana explosiva

El GBP/USD sucumbió a las preocupaciones por el coronavirus y la incertidumbre electoral. Las elecciones estadounidenses, el coronavirus y dos decisiones de tasas prometen una semana explosiva. El gráfico diario de principios de noviembre muestra que los bajistas están ganando terreno.

GBP/USD Noticias

USD/JPY los intentos alcistas permanecen limitados por debajo de 104.75

El dólar estadounidense cotiza con un tono ligeramente negativo frente al yen japonés el viernes, con la recuperación del par desde el mínimo de 104.00 el jueves estancado por debajo de 104.75. El dólar se ha estado moviendo hacia adelante y hacia atrás dentro de los rangos...

USD/JPY Noticias

Elecciones estadounidenses 2020: Los mercados bursátiles en tres escenarios

Las recientes caídas en los mercados bursátiles están relacionadas con el COVID-19 y no están impulsadas por las elecciones. Una presidencia y un congreso demócratas con el tiempo disminuirían el crecimiento y limitarían las acciones.

Mercados Noticias

EUR/USD: Cómo tres resultados electorales en EE.UU. (y un resultado impugnado) podrían sacudir al dólar

El EUR/USD puede subirse a una “ola azul” y aumentar. Una victoria de Biden con un Senado controlado por los republicanos podría desencadenar una caída moderada. El par tiene margen para subir si Trump es reelegido. El escenario de pesadilla es que se impugnan los resultados de las elecciones.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO