|

Se acercan horas clave para el dólar

El dólar continúa en una senda bajista muy pronunciada, si bien ha encontrado algo de alivio luego de las enormes pérdidas sufridas el viernes y en las primeras horas del lunes.

Este martes se inicia la reunión de política monetaria de la Fed, que finalizará el miércoles al mediodía, con el posterior comunicado oficial, y la conferencia de prensa a cargo del presidente Jerome Powell. En el medio, el Congreso continúa en plena negociación para promulgar un nuevo plan de un billón de dólares, adicional a todos los que ya se han colocado, para tratar de paliar la situación económica, que se ha complicado nuevamente en julio.

Las órdenes de bienes durables de junio, conocidas el lunes, solo sirvieron para la estadística. Es claro que con la expansión del virus en los estados del sur la economía se ha resentido nuevamente, y la situación amenaza con complicarse mucho más en Europa, donde por ahora parecía controlada. Por caso, la titular del BCE, Christine Lagarde, afirmó días atrás que la entidad ya había hecho mucho, y que no había planes de inyección de euros en lo inmediato.

La emisión de dinero sigue estando en los titulares. Los inversores siguen premiando a los activos como el oro, la plata y el platino, aunque estos dos últimos podrían sufrir alguna desventaja ante el metal dorado, dado que este no está vinculado directamente a la producción. Y si a Estados Unidos no le va bien, tampoco le irá bien a China, principal importador de estas materias primas.

Como se ve, la cantidad de dólares en danza poco ayudan a su recuperación. Tampoco lo hará, en principio, que se publique un PBI avanzado del segundo trimestre con una insólita caída del 35%, una cifra que ni en los peores sueños podría esperarse.

Las que vienen, entonces, no son horas sencillas para los mercados, ni para el dólar. Pese a todo, las acciones de Wall Street iniciaron la semana con ganancias importantes, desestimando algunos signos de agotamiento que presentaban los futuros de los índices principales. Claro que esta situación no es eterna, y el divorcio de la bolsa con la economía se amplía cada día más.

Tal como se encamina el mercado de divisas, al euro parece no faltarle mucho para arribar a 1.2000, en tanto la libra esterlina, con los avatares del Brexit en el medio, también podría alcanzar 1.3000 sin dificultades. En cuanto al yen, tiene la gracia de la que goza el oro: crece por refugio y por la debilidad del dólar. Si bien estas y otras monedas líderes se ven sobre compradas hasta en los gráficos diarios, no hay motivo para suponer en una caída masiva de las mismas esta semana, salvo por correcciones puntuales.

Este martes, la noticia a seguir será el índice de confianza del consumidor del Conference Board. El mismo se espera cayendo una vez más, y es un dato valioso, por cuanto suele ir a contramano de la cifra de desempleo. Una lectura baja podría anticipar que los datos de empleo, que se conocerán el viernes 7 de agosto, volverán a ser sombríos.

Un panorama complejo, como se ve, y con las elecciones que se acercan. El presidente Trump deberá hacer mucho para cambiar el rumbo de las encuestas, y esperar que la ciencia lo ayude.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene ligeramente ofertado por encima de 1.1800

El EUR/USD cotiza con pérdidas marginales justo por encima de la barrera de 1.1800 el miércoles, siempre en el contexto de la reanudación del impulso alcista en el Dólar estadounidense. Mientras tanto, los inversores continúan evaluando los últimos datos avanzados de inflación en la zona euro y los resultados del ADP y del PMI de servicios ISM de EE.UU.

GBP/USD pierde el control, de vuelta cerca de 1.3670

El GBP/USD revierte las ganancias del martes, sometiéndose a una nueva presión vendedora y desafiando la zona media de 1.3600 el miércoles. Además, la caída del Cable se produce en respuesta a las ganancias decentes del Dólar estadounidense mientras los inversores se preparan para el Super Jueves del Banco de Inglaterra.

El oro reanuda el descenso, regresando por debajo de los 5.000$

El Oro enfrenta una nueva presión a la baja el miércoles, retrocediendo por debajo del nivel clave de 5.000$ por onza troy a mitad de semana. La caída del metal amarillo se produce debido al Dólar estadounidense más firme y a los rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva, mientras que una nueva efervescencia geopolítica parece limitar la debilidad ocasional.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP suben a pesar de la incertidumbre macroeconómica y el éxodo minorista

Bitcoin sube por encima de 76.000$ tras una prolongada caída a 72.946$ el día anterior, mientras los titulares relacionados con la Fed mantienen a los inversores en vilo. Ethereum avanza hacia el obstáculo de 2.300$ en medio de un bajo interés minorista, con el interés abierto de futuros cayendo a 26.300 millones de dólares.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 4 de febrero:

Los principales pares de divisas se mantienen relativamente tranquilos a primera hora del miércoles mientras los inversores se preparan para la publicación de datos macroeconómicos clave. Eurostat publicará las cifras de inflación de enero más tarde en la sesión y la agenda económica de EE.UU. presentará el informe de empleo del sector privado y los datos del PMI de servicios del ISM.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.