Se acerca el verano: Cómo se presentan el dólar, el euro y el yen para un junio volátil


  • Las nuevas olas de covid en China y la reticencia del Banco de Japón a flexibilizar la política monetaria pueden poner al yen en la cima en junio.
  • La incertidumbre sobre la inflación en la eurozona y los movimientos del BCE podrían mantener la fortaleza en el euro.
  • Los claros indicios de un pico de inflación máxima en EE.UU. podrían hacer caer al dólar.

¿Cómo se comportarán el dólar, el euro y el yen en junio? El mes en el que la primavera da paso al verano en el hemisferio norte está repleto de decisiones críticas de los bancos centrales y de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo. El yen depende menos del Banco de Japón y más de China.

1) El yen japonés tiene dos razones para subir

El yen puede recibir un impulso por un nuevo brote de covid en China, que desencadenaría cierres y una huida hacia el refugio regional: el yen. Las autoridades de Pekín siguen dando prioridad a su celosa política de cero-covid para frenar la enfermedad, en lugar de optar por vacunar a los ancianos con vacunas occidentales de ARNm.

El reciente levantamiento de las restricciones de las fábricas de Shanghái y de los distritos cerrados de Pekín se produjo después de que la segunda economía del mundo aplastara el covid, pero con un alto coste para su economía y la mundial. Para el Presidente Xi Jinping, esto fue una reivindicación de sus políticas.

Otra razón para favorecer al yen es que el Banco de Japón puede tener dificultades para mantener su política monetaria de mantener el rendimiento de los bonos japoneses a 10 años en un máximo del 0.25%. Con la subida de los precios llegando a las costas de Japón, el Banco de Japón puede optar por imprimir menos yenes y dejar que la moneda suba.

2) Una especie de boom del euro

La inflación está aumentando en la eurozona y los consumidores parecen menos preocupados por la guerra de Rusia en Ucrania. Los europeos se lanzan a los vuelos y a las vacaciones a pesar de los costes más elevados, lo que hace subir incluso los precios subyacentes y obliga al Banco Central Europeo a actuar. Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que una subida de tasas no llegaría hasta julio, podría verse obligada a elevar los costes de los préstamos ya en junio.

Incluso si eso no ocurre, el BCE publica nuevas previsiones, y probablemente mostrarán una inflación robusta y unas previsiones de crecimiento no demasiado deprimentes. En lugar de actuar antes de tiempo, la institución con sede en Frankfurt podría indicar que la subida de tasas de julio sería una doble dosis de 50 puntos básicos, con lo que los costes de los préstamos volverían a cero. Cualquier actitud agresiva por parte del BCE, habitualmente cauteloso, haría subir al euro.

3) El dólar desciende la montaña

¿Por qué la moneda de reserva del mundo retocede mientras la Fed aplica una política monetaria agresiva? EE.UU. va por delante del mundo en su ciclo económico, y los indicadores recientes han mostrado que la subida de precios ya está provocando cierta destrucción de la demanda. Las ventas de viviendas están cayendo y la inflación anual parece haber tocado techo.

Aunque el camino de regreso a una inflación normal es todavía largo, mi apuesta es que junio será el mes en el que Estados Unidos vea el pico de inflación en el retrovisor. Si la Fed da la sensación de que lo peor ya ha pasado, el dólar podría iniciar un descenso más sustancial. Dicho descenso seguiría siendo gradual.

Aparte de la decisión de la Fed, las cifras de inflación y las ventas de viviendas también son cruciales para definir el rumbo del dólar.

Conclusión

La acción en los mercados financieros nunca se toma vacaciones de verano, pero justo antes de que se caliente demasiado, los inversores tienden a actuar. Junio será un mes de gran volatilidad y también de cambios a largo plazo para las divisas.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

El temor a una recesión reavivó la demanda del dólar estadounidense. Las minutas de la Fed y del BCE podrían arrojar nueva luz sobre la trayectoria de las políticas monetarias antes del NFP estadounidense. El EUR/USD sigue siendo una operación de "vender el rebote".

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

El GBP/USD se enfrenta a más problemas después de perder más de 200 pips en la semana. Los temores al Brexit y a una recesión empañan las perspectivas de subida de tasas del BoE y debilita al GBP. Es probable que se vuelva a probar el mínimo de 2022.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

El USD/JPY cayó el jueves, tras un informe de inflación peor a lo esperado, que podría disuadir a la Reserva Federal de EE.UU. de ajustar su política monetaria a un ritmo más rápido en medio de las probabilidades de recesión...

USD/JPY Noticias

Recesión a la vista

Recesión a la vista

Los datos de manufacturas en Estados Unidos reflejan un débil crecimiento del sector, y una caída en la medición de empleo. Sumado a ello, el PBI del primer trimestre quedó en el -1.6%, por lo que la primera economía del mundo queda a las puertas de una recesión.

Mercados Noticias

Mercados con sentimientos encontrados

Mercados con sentimientos encontrados

Una diversidad de factores logró lo que no parecía imaginable hasta fin de 2021: la bolsa de Nueva York completó su peor primer semestre desde 1970. Aún así, el peligro de un nuevo desplome de la bolsa está latente. La altísima inflación es el eje de este momento que atraviesan los mercados.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO