Compartir:

Este artículo ha sido escrito por Alvise Lennkh-Yunus, analista de Scope Ratings

  • Scope Ratings prevé un crecimiento económico del 0,7% este año, tras expandirse un 3,7% en 2022, y un 0,8% en 2024, antes de converger hacia alrededor del 1% en 2025-28.
  • La Perspectiva Estable refleja la opinión de Scope de que los riesgos para los ratings de crédito en los próximos 12 a 18 meses están ampliamente equilibrados.

Scope Ratings, la agencia de calificación crediticia líder en Europa, completó la revisión del rating de la República de Italia (calificaciones de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera y de deuda senior no garantizada: BBB+/Perspectiva Estable; calificaciones de emisor en moneda local y extranjera a corto plazo: S-2/Estable) el 27 de noviembre de 2023.

Esta nota de seguimiento no constituye una acción de calificación crediticia, ni indica la probabilidad de que Scope lleve a cabo una acción de calificación crediticia a corto plazo.

Principales factores de calificación

La calificación BBB+/estable de Italia se beneficia de: i) un contexto europeo de política monetaria y fiscal favorable en el marco de la arquitectura institucional de la UE y de la zona del euro; ii) el tamaño de la economía italiana (1,9 billones de euros de PIB) y su diversificación, que, junto con una elevada renta per cápita de alrededor de 32.000 euros, un sector exterior fuerte, una deuda moderada del sector privado no financiero y unos colchones del sistema financiero, favorecen la resistencia económica; iii) una estructura favorable de la deuda pública, con un coste medio de financiación de alrededor del 3,5% en 2022-2026 y un vencimiento medio de la deuda de alrededor de siete años, lo que mitiga el impacto del aumento de los costes de financiación; y iv) la reciente estabilidad política del país, dada la amplia mayoría parlamentaria y las próximas elecciones generales previstas para 2027.

Entre los retos a los que hay que se enfrenta el rating son: i) la debilidad de las finanzas públicas, con una elevada deuda pública de alrededor del 142% del PIB y unas importantes necesidades anuales de financiaciónde alrededor del 25% del PIB, que se espera persistan a medio plazo; ii) los obstáculos estructurales, que frenan el crecimiento a medio plazo al limitar la productividad y la participación de la mano de obra; y iii) la debilidad demográfica, con una población activa envejecida y en declive que seguirá pesando sobre las finanzas públicas y el crecimiento.

Scope prevé un crecimiento económico del 0,7% este año, tras expandirse un 3,7% en 2022, y un 0,8% en 2024, antes de converger hacia alrededor del 1% en 2025-28.  La hipótesis de esta trayectoria se basa en que no se produzca una perturbación adicional, que los tipos de interés se mantengan en su punto más alto y que se siga aplicando el plan de recuperación de la NGEU, una vez que la Comisión Europea ha aprobado recientemente el plan revisado de Italia.

Tras la NADEF (Nota de Actualización del Documento de Economía y Finanzas), de 2023 y el proyecto de presupuesto de 2024, Scope espera que el déficit presupuestario disminuya este año hasta el 5,3% del PIB desde el 8% de 2022 y que se reduzca sólo gradualmente hasta alrededor del 3% en 2027-28. El saldo primario debería mejorar gradualmente y convertirse en un superávit del 0,25% del PIB en 2025, aumentando constantemente hasta alrededor del 1,5% en 2028. Sin embargo, la creciente carga de intereses, que Scope prevé que supere el 4% del PIB, mantendrá el déficit global cerca o por encima del 3% del PIB a medio plazo. Sobre esta base, Scope prevé que la ratio deuda/PIB se mantenga prácticamente estable en torno al 141% en los próximos años.

Las normas fiscales de la UE, revisadas y todavía pendientes de adopción, podrían identificar a Italia como uno de los Estados miembros de la UE que se enfrentan a un procedimiento de déficit excesivo en los próximos años. En tal caso, los bonos italianos podrían dejar de ser elegibles para el Instrumento de Protección de la Transmisión del BCE, que es una herramienta política clave para reducir la excesiva volatilidad y/o inestabilidad de los mercados financieros, lo que aporta una importante garantía al mercado de bonos italiano y, por tanto, al rating BBB+/Estable.

Por último, Scope señala que el plan del Gobierno de reformar la Constitución para reforzar el papel del primer ministro, que será elegido directamente por la población en lugar de ser nombrado por el presidente, podría aumentar las tensiones en el seno del actual Gobierno de coalición y/o dar lugar a un referéndum de resultado incierto. Esto podría poner en entredicho la reciente estabilidad política de Italia observada desde las elecciones de septiembre de 2022.

La Perspectiva Estable refleja la opinión de Scope de que los riesgos para los ratings de crédito en los próximos 12 a 18 meses están ampliamente equilibrados.

Las calificaciones/perspectivas podrían mejorarse si, individual o colectivamente: i) se mantiene una firme trayectoria descendente de la ratio deuda/PIB; y/o ii) mejora el crecimiento económico a medio plazo como resultado de una aplicación efectiva de las inversiones públicas y las reformas estructurales en consonancia con el plan nacional de recuperación.

Por el contrario, las calificaciones/perspectivas podrían rebajarse si, individual o colectivamente: i) el apoyo de las instituciones europeas se debilitara, aumentando el riesgo de refinanciación de la elevada deuda pública italiana; ii) las perspectivas de crecimiento a medio plazo se debilitaran debido a retrasos en la inversión pública y/o reformas en el marco del programa de recuperación y resiliencia del país; y/o iii) las perspectivas fiscales se deterioraran, dando lugar a una consolidación fiscal significativamente más lenta y a una disminución más lenta, o incluso una inversión, de la ratio deuda/PIB.

 

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

En las Minutas del FOMC, algunos miembros sugirieron que las tasas de interés podrían estar en su punto más alto. Además, las opiniones de algunos funcionarios apuntaban a ciertos riesgos en cuanto a la marcha de la inflación. Por otra parte, las perspectivas económicas eran más firmes que las previsiones de diciembre, según algunos responsables políticos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha saltado a 51.5 desde 50.7, alcanzando su nivel más alto en 17 meses. El indicador de servicios, sin embargo, ha caído 1.2 puntos, deslizándose a 51.3 desde 52.5, su nivel más bajo en tres meses. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO