Aquellos pegados a sus pantallas, esperando la llegada de Santa Claus, quedaron decepcionados. Los principales índices estadounidenses no estaban en buena forma ayer, incluso después de que una mezcla de datos de empleo en EE.UU. mostrara que las solicitudes continuadas de subsidio de desempleo en EE.UU. avanzaron a los niveles más altos en más de 3 años, una señal de que a las personas en EE.UU. les lleva más tiempo encontrar un nuevo trabajo. Pero, por desgracia, las malas noticias hicieron poco para impulsar a las palomas de la Reserva Federal (Fed) y apoyar el repunte de las acciones. El rendimiento a 2 años de EE.UU. fluctuó entre el rango de 4,30-4,35%, el S&P500 bajó ligeramente el jueves, el Nasdaq 100 retrocedió un 0,13% e incluso el Bitcoin devolvió las ganancias del día de Navidad y se está asentando cerca del nivel de 96.000 $ esta mañana. Pero el Dow Jones, que ha estado yendo en contra de sus principales pares tecnológicos últimamente, subió muy ligeramente, un 0,07%, y las medianas y pequeñas capitalizaciones lograron mejores desempeños. El Russell 2000 ganó hasta un 90%, como una señal de rotación hacia bolsillos más pequeños y menos tecnológicos del mercado.
En China, las acciones están mejor ofertadas desde que las autoridades se comprometieron el martes a vender una cantidad récord de 3 billones de yuanes en bonos del tesoro especiales el próximo año para dar soporte a la economía. El dinero se utilizaría para impulsar el consumo y la inversión. Pero el camino de China hacia la recuperación será accidentado. Los datos publicados unas horas antes mostraron que las ganancias industriales continúan cayendo. Han sido casi un 5% más bajas interanualmente el mes pasado. Y la fuerza laboral en finanzas e inmobiliario se redujo en los últimos años por primera vez en la historia; el número de personas que trabajan para desarrolladores se desplomó un 27% desde finales de 2023.
Santa Claus está en Japón esta Navidad
El índice Nikkei superó la marca de 40.000 gracias a un Yen debilitado, ya que los bajistas están vendiendo la moneda desde que el Banco de Japón (BoJ) evitó una subida de tasas a principios de este mes y, lo que es más importante, dijo que esperarían hasta marzo/abril para tener más claridad sobre cómo se desarrollarán las políticas de Trump. Como tal, el USDJPY pasó la Navidad chocando contra las ofertas de 158. Hoy, el yen parece más fuerte gracias a un conjunto de datos económicos más fuertes de lo esperado que muestran que la inflación en Tokio subió al 3% en diciembre, mientras que las ventas minoristas en el país aumentaron al 2,8% en noviembre, y la contracción en la producción industrial se desaceleró inesperadamente durante el mismo mes. Pero los halcones del BoJ son difíciles de convencer. Como ha sido el caso durante la mayor parte de 2024, lo único que enfría la venta del yen es la amenaza de los funcionarios japoneses de intervenir y comprar yenes. Por lo tanto, comprar las caídas en el USDJPY sigue siendo interesante, y comprar acciones japonesas sigue siendo una cosa popular para hacer.
En el mercado de divisas, el índice del dólar estadounidense se mantuvo mayormente estable esta semana, ya que la mayoría de los operadores en las principales economías estaban ocupados cenando y bebiendo en fiestas navideñas. Pero esto no impidió que el EURUSD empujara suavemente a la baja debido a las crecientes preocupaciones financiadas de que el nuevo gobierno francés enfrentará el mismo destino que el anterior: un gobierno dividido que probablemente no aprobará una propuesta de presupuesto razonable para llevar el déficit creciente hacia el 5%. Y los déficits que se disparan generalmente no son una buena noticia para el euro, ya que el diferencial de rendimiento a 10 años entre Francia y Alemania se prepara para cerrar el año cerca de 80 puntos básicos, el más alto desde la crisis de la deuda soberana europea hace una década.
Al otro lado del Canal, la esperanza de que 2025 traiga buena salud a la economía del Reino Unido, idealmente con mejores relaciones con los que alguna vez fueron amados y apreciados, persiste, pero el camino sigue siendo inestable. El cable ha estado probando el soporte de 1.25 con una mayor probabilidad de romperlo a la baja que de otra manera. En otros lugares, el AUDUSD está probando el soporte de 62 centavos mientras que el USDCAD está tratando de encontrar soporte cerca de 1.44 esta mañana, parece que la propuesta de Trump de hacer de Canadá el estado 51 de los Estados Unidos no mejoró el sentimiento... Los riesgos políticos crecientes en Canadá, combinados con precios del petróleo no favorables, continúan respaldando un mayor avance en el USDCAD.
Hablando de petróleo, es la misma narrativa de siempre. El barril intenta superar la DMA de 50 días, pero se mantiene limitado por ofertas antes de alcanzar la DMA de 100 días, que actualmente se encuentra cerca del nivel de 71,30$ pb. Los datos de la API de ayer mostraron un retroceso de más de 3 millones de barriles en los inventarios de petróleo de EE.UU. Pero el retroceso apenas atrajo a los alcistas, y los datos semanales tienen poco poder para revertir la tendencia bajista que se mantendrá intacta por debajo del nivel de 72,85$ pb, que es el principal retroceso de Fibonacci del 38,2% en la última venta masiva. El crudo está listo para cerrar el año en la zona de consolidación bajista, aún esperando que China mejore y reduzca el exceso de oferta global que se espera promedie cerca de 1 millón de barriles por día en 2025, según la AIE.
Este informe ha sido preparado por AC Markets y se ha publicado únicamente con fines informativos y no debe interpretarse como una solicitud o una oferta para comprar o vender divisas o cualquier otro instrumento financiero. Las opiniones expresadas en este informe pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso y pueden diferir o ser contrarias a las opiniones expresadas por el personal de AC Markets en cualquier momento. ACM no tiene la obligación de actualizar o mantener actualizada la información aquí contenida, el destinatario no debe considerar el informe como un sustituto del ejercicio de su propio juicio.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Euro busca extender el rebote técnico
El EUR/USD cotiza en territorio positivo por encima de 1.1200 en la sesión europea. Las perspectivas técnicas apuntan a una acumulación de impulso alcista. Los inversores examinarán los comentarios de los banqueros centrales el miércoles.

La Libra mantiene ganancias frente al Dólar tras datos de inflación en EE.UU. más suaves de lo esperado
La Libra se negocia firmemente alrededor de 1.3300 frente al Dólar en la sesión europea del miércoles, cerca del máximo del martes.

Pronóstico del USD/JPY: Aproximándose a 146.00 mientras las apuestas por una subida de tasas del BoJ eclipsan el optimismo comercial
El USD/JPY atrae a vendedores por segundo día consecutivo en medio de una combinación de factores negativos.

Estado de euforia en los mercados: Dólar imparable
En circunstancias como las actuales, se supone que el Dólar debería caer. Sin embargo, el Euro y la Libra esterlina esta vez sufren.

El Centinela Monetario: Se espera que Banxico reduzca su tasa de interés
Se espera que el Banco Central de México (Banxico) recorte sus tipos de interés en 50 puntos básicos esta semana.