Este artículo ha sido escrito por Denise Simon, gestor de renta fija de Lazard Asset Management

Un entorno favorable para los activos de renta fija ha reforzado los rendimientos de deuda de los mercados emergentes en 2019. Pero, ¿qué hay en el horizonte para esta clase de activos?

El rendimiento de los activos de mercados emergentes está fuertemente influenciado por el contexto económico mundial. Las condiciones financieras mundiales, la política monetaria, la dinámica comercial, los precios de las materias primas, los riesgos geopolíticos y, especialmente, el crecimiento mundial, ejercen una fuerte influencia en la deuda de los mercados emergentes. En el mundo desarrollado, los indicadores de crecimiento se han desacelerado durante varios trimestres. El crecimiento en Europa es apenas positivo y Estados Unidos está creciendo por debajo de la tendencia a pesar de la fortaleza del consumo. En particular, los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y otros factores de riesgo mundiales han agravado la dinámica del ciclo de crecimiento. Sin embargo, la inflación benigna y las fuertes medidas de liquidez de los bancos centrales han creado un entorno favorable para los activos de renta fija, incluida la deuda de los mercados emergentes que ha generado rendimientos de dos dígitos hasta ahora en 2019.

La pregunta clave para los inversores de deuda emergente es si esa clase de activos puede seguir ofreciendo fuertes rentabilidades ajustadas al riesgo en un contexto de desaceleración del crecimiento económico en el mundo desarrollado.

Con el actual telón de fondo a nivel global y el reciente rendimiento de la deuda emergente, creemos que es importante moderar las expectativas de rentabilidad futuras. Sin embargo, parte de los activos que están más correlacionados con los tipos de interés de los mercados desarrollados deben seguir ofreciendo rendimientos atractivos ajustados al riesgo tanto sobre una base absoluta como en relación con otras alternativas de renta fija. Esa es una de las razones por las que, en el contexto actual, creemos que la deuda de los mercados emergentes está a punto de ofrecer rendimientos.

A diferencia de 2018, los bancos centrales de los mercados emergentes son más flexibles en su política monetaria debido a unas condiciones financieras mundiales y tendencias desinflacionarias favorables. Además, la dinámica de crecimiento en los mercados emergentes ha mostrado señales de estabilidad. Como resultado, las perspectivas a corto plazo para la deuda emergente de mayor calidad y los tipos de interés locales siguen siendo positivas. Por ejemplo, los créditos de grado de inversión de mayor duración deben permanecer respaldados en el entorno actual de rendimiento que se mantendrá "más bajo para más tiempo".

En términos generales, creemos que es demasiado pronto para entrar agresivamente en el high yield y las divisas de mercados emergentes. Creemos que todavía hay un par de obstáculos importantes que el mercado necesita despejar antes de que todos los ingredientes necesarios estén en su sitio para dar un rendimiento en mercados emergentes. En concreto, necesitamos ver mejores niveles de las valoraciones en high yield o señales de un repunte sostenible en el crecimiento global. Cuando el crecimiento de los mercados desarrollados sea inevitable, es probable que los diferenciales de crecimiento entre los mercados emergentes y los mercados desarrollados se amplíen a favor de los mercados emergentes. Este entorno tiende a ser muy favorable para los flujos de capital hacia los mercados locales, lo que conduce a una apreciación de divisas de los mercados emergentes sostenible y significativa. Hasta entonces, el enfoque más prudente consiste en esperar pacientemente y cosechar el atractivo carry en los segmentos de mayor calidad de deuda emergente.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Los alcistas lideran antes del Informe de nómina no agrícola

El par EUR/USD ha publicado un avance modesto por tercer día consecutivo, aunque continúa operando en un rango intradiario muy limitado alrededor de 1.1100. No hubo nuevas noticias del frente comercial entre Estados Unidos y China, con el mercado cautelosamente optimista sobre el asunto. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: El liderazgo de los conservadores apuntala a la libra esterlina

El par GBP/USD ha extendido su avance, cotizando un par de pips por debajo de su máximo mensual de mayo en 1.3176. La libra se recuperó tras las noticias que indicaban que los Tories mantienen el liderazgo sobre los laboristas antes de las elecciones generales del 12 de diciembre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: El interés especulativo favorece la seguridad

El par USD/JPY flirteó con el nivel de 109.00 al comienzo del día, pero descendió en el horario comercial de EE UU., terminando el día a la baja en la zona de precios de 108.70. El gobierno japonés anuncia oficialmente su paquete de estímulo económico de 26 billones este jueves, aunque no sorprendió a los inversores, que habían anticipado en gran medida la medida.

USD/JPY Noticias

Previsión de los datos de empleo de Canadá: 3 razones por las que el USD/CAD puede extender su caída

Se prevé que Canadá informe de un retorno a las ganancias laborales en noviembre, apoyando al CAD. El crecimiento salarial probablemente se mantendrá en niveles altos, lo que aumentará la fortaleza del dólar canadiense. Unas nóminas no agrícolas de Estados Unidos por debajo de las expectativas pueden pesar sobre el dólar estadounidense.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas está cambiando y no solo en los precios

El año 2019 deja atrás algunas iniciativas institucionales fallidas. El próximo 2020 promete una infraestructura de vanguardia para llevar el comercio de criptomonedas al siguiente nivel. El movimiento repentino al alza y a la baja visto ayer se puede repetir en las próximas horas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS