|

Repunte gradual y leve del crecimiento mundial de cara a 2020

Este artículo ha sido escrito por Adrien Pichoud, economista jefe y responsable de Total Return

El contexto económico mundial no ha cambiado en el último mes al margen de los acontecimientos políticos vinculados al Brexit y a la guerra comercial. El consumo de los hogares y la actividad del sector servicios siguieron ampliándose en general, y continúa impulsando un crecimiento positivo del PIB. Por otro lado, la mayoría de los indicadores industriales siguen reflejando una actividad débil o a la baja en el sector, pese a la aparición de algunos indicios incipientes de estabilización o recuperación en algunas zonas, sobre todo en los mercados emergentes.

En este contexto, nuestra hipótesis central continúa siendo la de una estabilización positiva del crecimiento mundial y un repunte gradual y leve de cara al próximo año. La disipación de los riesgos a corto plazo de alto impacto relativos al Brexit y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría contribuir a aliviar la presión bajista sobre la inversión empresarial en los próximos meses, reduciendo así los riesgos extremos de la distribución de posibles resultados y, por tanto, el grado de incertidumbres.

El crecimiento del PIB se mantiene positivo en su conjunto, pero la dinámica del ciclo empresarial está ralentizándose en Estados Unidos, en los países del núcleo europeo y en el Reino Unido. En general, la tendencia se ha estabilizado en Asia.

Por lo general, las tasas de inflación son reducidas en términos absolutos, se orientan a la baja y son inferiores al objetivo de los bancos centrales en la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes. En la actualidad, la estabilidad de los precios de la energía no supone un riesgo para los de los bienes y servicios. Al mismo tiempo, las previsiones de inflación a medio plazo basadas en el mercado permanecen en niveles incómodamente bajos para los bancos centrales.

En vista del actual contexto de crecimiento e inflación, no es de extrañar que la mayoría de los bancos centrales se inclinen de forma más o menos agresiva hacia una postura acomodaticia y expansiva. Varios bancos centrales emergentes se encuentran en mitad de un ciclo de bajadas de tipos. Estamos ante una tendencia acomodaticia generalizada.

En las economías desarrolladas, la marcada caída del índice ISM manufacturero en septiembre, junto con un ISM inferior a lo previsto en el sector servicios, viene a recordarnos que la tendencia de ralentización del crecimiento económico en Estados Unidos todavía estaba activa. Con todo, pese a que el crecimiento del empleo también se ha desacelerado, datos reales como las cifras de ventas minoristas siguen apuntando a la resistencia de la demanda final. La relajación de la política monetaria y, posiblemente, el retroceso de los riesgos de subida de los aranceles podrían respaldar la confianza en los próximos meses e impulsar la resistencia del crecimiento económico al otro lado del Atlántico.

En Europa, las economías del núcleo de la zona euro (Alemania y Francia) continuaron mostrando una tendencia de ralentización de la dinámica del ciclo empresarial, junto con la vecina Suiza y los países escandinavos. Sin embargo, una demanda interna más resistente contribuye a estabilizar el crecimiento en Italia y España. La economía británica siguió frenándose ante las incertidumbres en torno al Brexit. 

Antes del aumento previsto del tipo del IVA, la economía nipona se estabilizó durante el verano. El efecto de esta subida del IVA en el consumo será visible y cuantificable en los próximos meses.

En las economías emergentes, el crecimiento económico parece haberse estabilizado, con la notable excepción de Hong Kong, que lidia con el efecto de las duraderas revueltas sociales.

chart

Algunos indicios de estabilización en algunas economías emergentes

Fuente: SYZ AM, Factset Datos a 28.10.2019

Autor

Analistas de SYZ AM

Banque SYZ es una entidad bancaria privada de Ginebra perteneciente al grupo bancario suizo SYZ, fundada en 1996 por Eric Syz, Alfredo Piacentini y Paolo Luban.

Más de Analistas de SYZ AM
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD recupera la zona 1.1800 ante la renovada debilidad del USD

El EUR/USD gana terreno tras tres días de pérdidas, reintentando 1.1800 en las horas de negociación europeas del jueves. El Dólar estadounidense ve un nuevo interés de venta en todos los ámbitos, a pesar de las minutas de línea dura de la Fed, ya que el sentimiento del mercado mejora y apoya al par. Los datos de solicitudes de subsidio por desempleo de EE.UU., las declaraciones de la Fed y la geopolítica siguen siendo el foco de atención. 

GBP/USD se recupera por encima de 1.3500 en medio de un mejor ánimo

El GBP/USD encuentra nueva demanda y sube por encima de 1.3500 durante la sesión europea del jueves. La mejora del sentimiento de riesgo y la renovada debilidad del Dólar estadounidense están ayudando al par a recuperar terreno antes de la publicación de datos de nivel medio en EE.UU. y los comentarios de la Fed.

El oro se aferra a las ganancias por encima de 5.000$ en medio de flujos de refugio seguro y apuestas de recorte de tasas de la Fed

El Oro se mantiene en modestas ganancias intradía, por encima de la marca psicológica de 5.000$, durante la primera mitad de la sesión europea, aunque carece de convicción alcista en medio de señales mixtas. La tercera ronda de negociaciones mediadas por EE. UU. entre Ucrania y Rusia concluyó en Ginebra el miércoles sin ningún avance importante.

El token Injective se dispara más del 13% tras la aprobación de la propuesta de actualización de la mainnet

El precio de Injective se dispara más del 13% el jueves después de que la red confirmara la aprobación de su propuesta IIP-619. La luz verde para la actualización de la mainnet ha mejorado el sentimiento de los traders, ya que la actualización tiene como objetivo escalar la arquitectura de la Máquina Virtual de Ethereum en tiempo real de Injective y mejorar sus capacidades para soportar pagos de próxima generación. El panorama técnico sugiere más ganancias si INJ rompe por encima de la resistencia clave.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 19 de febrero:

El USD ganó fuerza en la segunda mitad del día del miércoles, impulsado por el tono de línea dura visto en las minutas de la reunión de política monetaria de enero de la Reserva Federal. El calendario económico de EE.UU. presentará las cifras de la Balanza comercial de bienes de diciembre y los datos semanales de Solicitudes iniciales de desempleo. Mientras tanto, los inversores prestarán especial atención a los desarrollos geopolíticos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.