Este artículo ha sido escrito por Adrien Pichoud, economista jefe y responsable de Total Return

El contexto económico mundial no ha cambiado en el último mes al margen de los acontecimientos políticos vinculados al Brexit y a la guerra comercial. El consumo de los hogares y la actividad del sector servicios siguieron ampliándose en general, y continúa impulsando un crecimiento positivo del PIB. Por otro lado, la mayoría de los indicadores industriales siguen reflejando una actividad débil o a la baja en el sector, pese a la aparición de algunos indicios incipientes de estabilización o recuperación en algunas zonas, sobre todo en los mercados emergentes.

En este contexto, nuestra hipótesis central continúa siendo la de una estabilización positiva del crecimiento mundial y un repunte gradual y leve de cara al próximo año. La disipación de los riesgos a corto plazo de alto impacto relativos al Brexit y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría contribuir a aliviar la presión bajista sobre la inversión empresarial en los próximos meses, reduciendo así los riesgos extremos de la distribución de posibles resultados y, por tanto, el grado de incertidumbres.

El crecimiento del PIB se mantiene positivo en su conjunto, pero la dinámica del ciclo empresarial está ralentizándose en Estados Unidos, en los países del núcleo europeo y en el Reino Unido. En general, la tendencia se ha estabilizado en Asia.

Por lo general, las tasas de inflación son reducidas en términos absolutos, se orientan a la baja y son inferiores al objetivo de los bancos centrales en la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes. En la actualidad, la estabilidad de los precios de la energía no supone un riesgo para los de los bienes y servicios. Al mismo tiempo, las previsiones de inflación a medio plazo basadas en el mercado permanecen en niveles incómodamente bajos para los bancos centrales.

En vista del actual contexto de crecimiento e inflación, no es de extrañar que la mayoría de los bancos centrales se inclinen de forma más o menos agresiva hacia una postura acomodaticia y expansiva. Varios bancos centrales emergentes se encuentran en mitad de un ciclo de bajadas de tipos. Estamos ante una tendencia acomodaticia generalizada.

En las economías desarrolladas, la marcada caída del índice ISM manufacturero en septiembre, junto con un ISM inferior a lo previsto en el sector servicios, viene a recordarnos que la tendencia de ralentización del crecimiento económico en Estados Unidos todavía estaba activa. Con todo, pese a que el crecimiento del empleo también se ha desacelerado, datos reales como las cifras de ventas minoristas siguen apuntando a la resistencia de la demanda final. La relajación de la política monetaria y, posiblemente, el retroceso de los riesgos de subida de los aranceles podrían respaldar la confianza en los próximos meses e impulsar la resistencia del crecimiento económico al otro lado del Atlántico.

En Europa, las economías del núcleo de la zona euro (Alemania y Francia) continuaron mostrando una tendencia de ralentización de la dinámica del ciclo empresarial, junto con la vecina Suiza y los países escandinavos. Sin embargo, una demanda interna más resistente contribuye a estabilizar el crecimiento en Italia y España. La economía británica siguió frenándose ante las incertidumbres en torno al Brexit. 

Antes del aumento previsto del tipo del IVA, la economía nipona se estabilizó durante el verano. El efecto de esta subida del IVA en el consumo será visible y cuantificable en los próximos meses.

En las economías emergentes, el crecimiento económico parece haberse estabilizado, con la notable excepción de Hong Kong, que lidia con el efecto de las duraderas revueltas sociales.

chart

Algunos indicios de estabilización en algunas economías emergentes

Fuente: SYZ AM, Factset Datos a 28.10.2019

Fundada en 1996 en Ginebra, SYZ es un grupo bancario suizo que experimenta un fuerte crecimiento y se centra exclusivamente en la gestión de activos a través de cuatro líneas de negocios complementarias: banca privada de alto nivel, gestión de activos institucionales, gestores independientes y mercados privados. SYZ ofrece a los inversores privados e institucionales un estilo de inversión basado en una gestión activa y una gestión de riesgos orientada al rendimiento absoluto. El Grupo posee un capital sustancial y disfruta de su condición de empresa independiente debido a su estructura de participación familiar.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se consolida por encima de 1.1150 tras subir a 1.1200 con la victoria de Johnson en Reino Unido

El EUR/USD siguió la estela de la libra tras conocerse los primeros resultados de las elecciones británicas. La moneda única se disparó 80 pips cuando se confirmó que los conservadores habían ganado por mayoría absoluta, elevándose a 1.1200, su nivel más alto en cuatro meses.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: “Hagamos Brexit”

El GBP/USD se disparó a  niveles vistos por última vez en mayo de 2018 a raíz del resultado de las elecciones en el Reino Unido. Los resultados iniciales indicaron una victoria de los conservadores, más tarde confirmada. El par llegó a 1.3513 con las encuesta a pie de urna, ahora cotizando por debajo de 1.3400, ya que las noticias venían siendo descontadas antes del evento. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube a máximos de 11 días en las proximidades de 109.70

El USD/JPY sube por segunda jornada consecutiva este viernes. El par comenzó a ganar terreno con el optimista tuit de Trump de ayer que aseguraba que EE.UU. y China estaban cerca de alcanzar un gran acuerdo. El dólar ha crecido desde entonces 110 pips frente al yen, elevándose a máximos de once días en 109.66 en la apertura europea.

USD/JPY Noticias

Mayoría absoluta para Boris Johnson, que obtiene vía libra para culminar el Brexit

El líder del Partido Conservador y Primer Ministro Boris Johnson, ha ganado con una mayoría abrumadora las elecciones convocadas ayer jueves en Reino Unido. Los tories superaron con claridad la mayoría parlamentaria, fijada en 326 diputados, al obtener 361 diputados, a falta de 5 sillones pendientes del total de 650.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Llega el Gran Hermano financiero, pero el Bitcoin permanecerá

Los bancos centrales se mueven rápidamente buscando supervisar todos los pagos. Grecia podría imponer sanciones si no se utilizan medios digitales en al menos el 30% de los pagos. Una vez dentro del ecosistema criptográfico, los gobiernos tienen poca capacidad de censura financiera.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS