|

Reacción al Banco de Inglaterra: ¿Está preparado para luchar contra los mercados?

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido hoy mantener el tipo de interés bancario en el 5.25%, por 7 votos a favor y dos en contra. Dos miembros prefirieron reducir el tipo de interés en 0.5 puntos porcentuales, hasta el 5%.  La inflación interanual medida por el IPC descendió al 2.00% en mayo, desde el 3.2% de marzo, cifra próxima a la prevista en el Informe de Política Monetaria de mayo.

Puede que la inflación haya vuelto al 2% y que la economía británica se esté ralentizando, pero el Banco de Inglaterra no ha roto hoy los precedentes de su política monetaria.

La ralentización del crecimiento en el Reino Unido y las alentadoras tendencias de la inflación eran argumentos de peso para que el Banco de Inglaterra recortase los tipos de interés. La inflación ha caído a su nivel más bajo en casi tres años. Mientras tanto, el crecimiento se estancó en abril, la tasa de desempleo (tasa trimestral) subió al 4.4% y la economía perdió 140.000 puestos de trabajo.

La probabilidad implícita del mercado de opciones sugería antes de la reunión sólo un 6% de posibilidades de que se produjese un recorte de tipos. De hecho, sólo hay un 30% de probabilidades de que el Banco de Inglaterra recorte los tipos antes de la reunión de agosto del Comité de Política Monetaria.

La razón de esta cautela radica principalmente en la preocupación de los inversores (reflejada en los mercados monetarios) de que la caída de la inflación británica hasta el objetivo central de inflación del BoE del 2% en mayo sea sólo temporal. Y los mercados monetarios han dictado históricamente el calendario de la política del banco central en el Reino Unido.

El precedente hace que el Banco de Inglaterra se alinee con el mercado

A pesar de que los argumentos a favor de un recorte de los tipos eran sólidos, la comunidad de inversores cree que el Banco de Inglaterra relajará su postura cuando el mercado esté preparado. La Vieja Dama de Threadneedle Street no tiene la misma reputación de dureza que su homóloga estadounidense.

La frase acuñada en la década de 1970 "Don't fight the Fed" (No luches contra la Reserva Federal) iba dirigida originalmente a los inversores en renta variable, pero el viejo mantra ha servido desde entonces para advertir a los inversores en general de que no apuesten contra los responsables políticos de la Reserva Federal.

¿Debería el Banco de Inglaterra seguir sus señales moderadas (véase más abajo) y luchar contra el mercado? Sí y no. Una bajada de tipos por sorpresa hubiese conmovido a los mercados y, en particular, debilitado la libra frente a otras divisas importantes.

Esto no es necesariamente un problema, ya que hubiese supuesto un impulso la competitividad de los exportadores británicos. Sin embargo, también hubiese elevado el coste de los bienes importados, contribuyendo a una mayor inflación a corto plazo.

En su lugar, el Comité de Política Monetaria ha optado por enviar la señal más contundente posible de que la relajación es inminente, con la esperanza de que más inversores crean y apuesten a que el Banco recortará en agosto. Esto puede aliviar las condiciones financieras en cierta medida de inmediato y favorecería que el recorte fuera más digerible para el mercado de divisas cuando se produzca (potencialmente) en agosto.

Cambio del BoE hacia una postura más moderada

En las últimas reuniones, el Comité de Política Monetaria había adoptado poco a poco una postura más moderada, insinuando con fuerza el inicio inminente de un ciclo de recortes, lo que suscitó esperanzas de cierto alivio para los hogares.

Sin embargo, desde esa reunión, los mercados monetarios se han movido para retrasar el momento del primer recorte de los tipos de interés a pesar de los recientes datos más débiles en el Reino Unido. Parte del retraso en la fijación de precios para el primer recorte puede atribuirse a los mercados internacionales (principalmente EE.UU.). Sin embargo, persiste la preocupación de que la caída de la inflación en el Reino Unido pueda ser sólo temporal, y que la elevada inflación salarial esté impulsando la elevada tasa de inflación de los servicios, que fue del 5,7% en mayo.

Autor

Equipo de analistas Schroders

Schroders plc es una empresa multinacional británica de gestión de activos, fundada en 1804. La compañía emplea a más de 4700 personas​ en 30 países de Europa, América, Asia, África y Oriente Medio.

Más de Equipo de analistas Schroders
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo en torno a 1.1600

El EUR/USD está una vez más bajo presión de venta, deslizándose de nuevo hacia el área de soporte clave de 1.1600 en medio de un renovado repunte del dólar estadounidense. El Dólar ha ganado más impulso después de que el presidente Trump elogiara a Kevin Hassett en relación con el papel de presidente de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, regresa por debajo de 1.33400

El actual rebote en el Dólar estadounidense lleva al GBP/USD a ceder una gran parte de sus ganancias anteriores y retroceder por debajo de la clave marca de 1.3400 el viernes. El notable rebote en el Dólar estadounidense siguió a la reacción de los mercados ante la probabilidad de que K. Hasset pudiera convertirse en el próximo jefe de la Fed.

El Oro se debilita por debajo de los 4.600$ por el rebote del Dólar

El Oro añade al pequeño declive del jueves y rompe por debajo del nivel de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas y la mejora tardía del Dólar.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.