Después de que los datos del mercado laboral de EEUU arrojaran la semana pasada “señales contradictorias”, los mercados buscarán en los datos de IPC de mayo de la primera potencia mundial que se publican este miércoles “signos de disminución de las presiones sobre los precios”, especialmente en el sector de los servicios, según Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard. En su opinión, el informe de inflación de abril fue “alentador”, ya que los costes de la vivienda empezaron a reflejar mejor las tendencias más moderadas de los precios observadas en los datos del sector privado, que históricamente van un año por delante del IPC y del gasto en consumo personal (PCE), por lo que espera una mayor desaceleración de la inflación de la vivienda en el informe de mayo. El experto reconoce que también estará atento a la evolución de la presión sobre los precios de los servicios, excluida la vivienda, una variable crítica para alcanzar el objetivo de inflación de la Fed del 2% dado su peso en el IPC y en el PCE subyacentes (un 31% y más del 50%, respectivamente), que viene comportándose erráticamente en términos interanuales.

Horas después de que se desvelen estos datos, los mercados se centrarán en la actualización del Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) y en los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, al finalizar la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), “para determinar si la probabilidad de alrededor del 60% de un recorte de tipos en septiembre es adecuada”. Al final de la semana se conocerá además el índice de sentimiento de la Universidad de Michigan de junio, para el que se pronostica un repunte desde 69,1 hasta 73. 

Para Temple, también será importante vigilar esta semana el IPC y el índice de precios de la producción (IPP) de China en busca de señales de un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda. Se espera que el IPC  aumente hasta el 0,4% interanual desde el 0,3%, mientras que el IPP registraría su vigesimoprimer mes de deflación, con un -1,5% interanual frente al -2,5% de abril. “Es importante que la inflación vuelva a ser positiva, ya que el servicio de la deuda se hace más difícil para las empresas y los hogares cuando los precios, y por tanto los ingresos, bajan. Una inflación baja y estable es el telón de fondo ideal para la sostenibilidad de la deuda y unos costes de financiación bajos”, remarca. 

El estratega de Lazard apunta, por otro lado, que es probable que la UE aumente los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos en los próximos días. Se especula con un incremento desde el 10% hasta el 25%-30% “con el objetivo de proteger a los fabricantes de automóviles europeos sin desencadenar represalias significativas por parte de Pekín”, explica. 

Últimas referencias clave

De la reunión del BCE de la semana pasada en la que se confirmó la esperada bajada de tipos de 25 puntos básicos, Temple destaca que las previsiones de inflación de los expertos del organismo para 2024 y 2025 se revisaron al alza en 20 puntos básicos, hasta el 2,5% y el 2,2%, respectivamente, “lo que sugiere una política de relajación monetaria más lenta”. “La presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó claramente que es probable que el próximo cambio de política sea una flexibilización, pero no dio ninguna idea sobre el calendario, limitándose a decir que el BCE seguirá dependiendo de los datos”, comenta.

En relación a los datos del mercado laboral, Temple sostiene que más allá de los datos contradictorios del último mes, la trayectoria clara apunta a una relajación de la rigidez del mercado laboral, como lo demuestra la disminución del número de puestos de trabajo sin cubrir por trabajador desempleado, una tasa de abandono decreciente que sugiere que es más difícil obtener una mayor remuneración cambiando de trabajo, una tasa de desempleo que aumenta lentamente y la debilidad de la encuesta de empleo de los hogares. “Los fuertes aumentos salariales de este mes podrían formar parte de un aumento latente de la remuneración para compensar los dos años en los que los salarios reales disminuyeron, o podría tratarse de algo puntual. Habrá que esperar al informe sobre la situación del empleo del mes que viene para saberlo”, concluye.

 

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

La Libra cayó a un nuevo mínimo de un mes por debajo de 1.2650 frente al Dólar. El GBP/USD se prepara para una semana relativamente ligera en datos, con la inflación del PCE de EE.UU. como el único evento de riesgo. ¿Extenderá el GBP el rango de juego mientras el RSI diario cae por debajo del nivel de 50?

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

El USD/JPY está en una tendencia alcista a largo, medio y corto plazo. El par está alcanzando la "zona de intervención" donde las autoridades japonesas intervinieron anteriormente. Como tal, hay un riesgo creciente de que se desarrolle una corrección.  

USD/JPY Noticias

Euro y Libra con signos de debilidad

Euro y Libra con signos de debilidad

Técnicamente, la Libra tiene soportes de corto plazo en 1.2645, 38.2% de retroceso del alza 1.2295/1.2858, mínimo de abril y máximo de junio respectivamente. Dicho nivel podría frenar la caída del GBP en forma momentánea, pero no alcanzaría para detener su marcha bajista durante las próximas semanas.

Mercados Noticias

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

Las elecciones británicas se celebrarán el 4 de julio y probablemente se vestirán de rojo. Según las casas de apuestas, el Partido Laborista, de tendencia izquierdista, tiene un 90% de posibilidades de ganar. Aunque esto sugiere un cambio político significativo tras casi 15 años de gobiernos liderados por los conservadores, los analistas dudan que altere drásticamente las perspectivas de la economía.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO